Política

Ya se detectaron más de 60 mil metros cuadrados de construcciones clandestinas

Es a partir del sistema de modernización de la administración tributaria que implementaron el municipio y ARBA. “Si no hay una gestión recaudatoria responsable no se puede llevar adelante una gestión para la equidad en General Pueyrredon”, dijo Pulti.

 

 

El intendente Gustavo Pulti, el secretario y el subsecretario de Hacienda, Santiago Fernández y Gabriel Ballarino, y el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Dibella, mantuvieron una reunión en la cual compartieron los avances a partir de la modernización del sistema de la administración tributaria.

 

Se trata del convenio que firmaron el municipio y la agencia en octubre pasado mediante el cual comenzaron a compartir la plataforma GIS (Sistema de Información Georreferenciada) de ARBA lo que permite a la comuna digitalizar su catastro en un 100% e intercambiar información on line con esta agencia.

 

En estos primeros meses de implementación de ese sistema se han detectado 60 mil metros cuadrados de construcciones clandestinas.

 

En este marco, el jefe comunal manifestó que “el año pasado hemos firmado, entre el municipio y ARBA, un convenio de complementación por el cual pusimos en marcha la aplicación de un sistema informático para el relevamiento de las construcciones de manera que podamos detectar las construcciones clandestinas”.

 

“Se trata de un problema muy importante en cualquier gestión tributaria. Mar del Plata ha sido el primer municipio en firmar este acuerdo con ARBA y lo hemos puesto en marcha”, dijo.

 

Tras destacar el trabajo conjunto con Martín Dibella y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, señaló que “una gestión responsable tiene que invertir en obras públicas, en bienes, en servicios que son para la comunidad pero también tiene que tener una política recaudatoria justa y equilibrada y tiene que aplicar los procedimientos de recaudación que permiten las tecnologías actuales”.

 

“Si no hay una gestión recaudatoria responsable no se puede llevar adelante una gestión para la equidad en General Pueyrredon”, apuntó.

 

“Logramos equidad ante los contribuyentes que han declarado sus construcciones”

 

Por su parte, Gabriel Ballarino sostuvo que “el convenio con ARBA tiene varios objetivos que son el intercambio de información de manera sincrónica, es decir, On line. ARBA sube información a los efectos fiscales y cartográficos y el municipio también sube información como la cantidad de escuelas, los centros de salud y sus horarios de atención, los recorridos de los colectivos, la semaforización, las nuevas luminarias y pavimentación, información turística, entre otras cosas”.

 

“Con la cartografía actualizada del partido, cada dependencia del Municipio puede subir la información y luego utilizarla para tomar decisiones de gestión y dar a conocer a la opinión pública cuales son las actividades que se desarrollan”, declaró.

 

Ballarino, indicó que “también tenemos un objetivo tributario y fiscal que es el catastro fiscal donde empezamos a detectar construcciones no declaradas, logrando así justicia y equidad ante los contribuyentes que han declarado sus construcciones”.

 

“La fiscalización catastral permite también dar participación a la secretaría de Planeamiento Urbano para que controle dichas obras y nuestra Agencia cobre las tasas que le corresponden al Municipio porque esto actualiza directamente la valuación fiscal de las tasas de servicios urbanos y los derechos de construcción que estaban hasta allí impagos”, expresó.

 

Respecto a cómo funciona el nuevo sistema, aclaró que “se trata de una fiscalización informática con inspectores detrás de una pantalla cruzando la información constatada que tenemos en la base del municipio, el Google Map actualizado y la cartografía que nos va actualizando periódicamente ARBA. Luego se notifica la inconsistencia al vecino, el cual lo acepta o impugna y más tarde hay una resolución administrativa con un dictamen que dará un corte administrativo a la cuestión planteada”.

 

“El procedimiento termina con una intimación a que el propietario presente la declaración jurada fiscal y presente los documentos que correspondan para finalizar el trámite de obras”, precisó.

 

Luego, aclaró que “desde el Municipio iremos trabajando desde la zona del micro y macro centro para luego extendernos a otros barrios y además, lo haremos con la información que consta en la secretaría de Planeamiento Urbano de donde se han desarrollado las grandes construcciones de nuestra ciudad en los últimos 10 años”.

 

“Ya estamos viendo los beneficios de esta tecnología”

 

En tanto, Dibella aseguró que “para nosotros es un placer trabajar en una gestión así porque en tres meses se han podido ver cuáles son los beneficios de este tipo de tecnología. Es absolutamente importante poder concientizar y trabajar francamente en el acceso a una tecnología que nos permite un uso de los recursos mucho más eficiente.”

 

“Nos sirve a nosotros, a la gente y al personal. Poder determinar que un inspector vaya a un lugar prefijado ahorra recursos. Y quiero remarcar que poder trabajar con un municipio que nos permite esta cuestión online, no es un dato menor. A nosotros nos facilita muchísimo la interacción. Que la comuna o nosotros tengamos online todos los datos es muy favorable”, afirmó.

 

En la misma línea, explicó: “Estamos muy contentos. Este es el único municipio que tiene esta posibilidad de trabajar de esta manera. Y estamos bregando para que el resto de las comunas puedan acceder a este tipo de tecnología. Aquí hubo un trabajo de fondo muy fuerte, hubo que encarar relevamientos exhaustivos. Y también hay que tener en cuenta que esto debe expandirse a todos los eventos que pueda realizar la comuna. No sólo cuestiones tributarias sino de pavimento, de hospitales, escuelas o de policía. Que el intendente pueda atender en un mapa online cuáles son las necesidades de los habitantes sería un crecimiento enorme.”

 

“Estamos muy contentos de utilizar esa tecnología y aplicarla en acciones concretas. Esto es trabajar para lograr una mayor equidad. Hay contribuyentes que hacen un esfuerzo enorme para pagar sus impuestos y hay otros que no declaran sus edificios”, concluyó.

Deja un comentario