Política

Ya funciona en Mar del Plata y Batán el Comando de Prevención Comunitaria

FileAccessHandler.ashx

Se puso de manifiesto el trabajo conjunto entre municipio y provincia y fue calificado por Gustavo Pulti como un “desafío de gestión”. El lugar elegido es el predio ubicado en Juan B. Justo y Reforma Universitaria.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli, este viernes se puso en funcionamiento el Comando de Prevención Comunitaria en instalaciones del Distrito Descentralizado EL Gaucho

“Hoy comienza una etapa nueva en Mar del Plata, de trabajo y de gestión”, señaló el intendente Pulti. “Una etapa en la que -por primera vez- el municipio de Gral. Pueyrredon se podrá involucrar en forma directa en el planteo, en el trabajo y en la operación de lo que va a ser el patrullaje en los distintos barrios de nuestra ciudad. Un patrullaje que tiene como objetivo central estar cerca de los trabajadores, de las amas de casa, de estudiantes, de nuestros chicos y abuelos en cada barrio”, agregó.

“Para eso se ha constituído este Comando de Prevención Comunitaria. Para eso estamos trabajando codo a codo con el ministerio de Seguridad y con el Gobernador Scioli, para que podamos llevar adelante a una respuesta distinta en un momento distinto.”

En ese sentido, el Jefe Comunal explicó que “estos desafíos nuevos, que tienen que ver con problemáticas nuevas y que están relacionadas con un crecimiento inusitado de la violencia, de las actitudes violentas que tienen que ver con las adicciones, con los desafíos de la inclusión, con muchas cuestiones que vamos a resolver en distintos frentes de trabajo. Y que tienen –en la posibilidad de este nuevo patrullaje- un cambio sustancial. Nosotros pensamos que empieza un trabajo distinto que requiere gestión, involucramiento, compromiso y que requiere más inversión de recursos públicos y la posibilidad de que los ciudadanos nos permitan estar más cerca y que estemos juntos, desafiando a todo aquel que quiera dañar o lastimar la vida, la propiedad, el bienestar o el disfrute de los espacios públicos de los marplatenses y batanenses”, aseguró.

Un desafío de gestión

En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo local señaló: “La decisión del gobernador ha puesto en marcha un nuevo procedimiento que es crear un diseño de patrullaje que tiene un solo responsable que es el comisario Paulo Rodríguez, a quien hemos puesto al frente tal como plantea el convenio que firmamos con la provincia, con acuerdo del municipio. Es la primera vez que el municipio puede designar una persona, como este caso el coronel Eduardo Tagle, que también esté involucrado en el diseño, en la operación, en el control de este trabajo conjunto. Tagle es un hombre de la Democracia, un ex combatiente de Malvinas, una persona honorable en la que depositamos toda la confianza para que trabajen juntos con el comisario Rodríguez y que con este cuerpo de 600 agentes podamos generar nuevas respuestas”, aseveró.

“Otra cosa que quiero señalar es que con Daniel Scioli hemos coincidido en muchas cosas. Y pensamos que aquí hay un desafío de gestión. Hace dos años hicimos un acuerdo y este lugar -que estaba abandonado- lo recibimos merced a un acuerdo. Hoy tenemos aquí al Distrito Descentralizado El Gaucho, oficinas de Obras Sanitarias, del Banco Provincia, se pueden hacer trámites municipales y aquí también estará –hasta que terminemos de construir la Central nueva con las mil cámaras- funcionando el Comando de Patrullas. Lo que hicimos fue gestionar, trabajar, dedicarnos y poner en valor un sitio realmente importante a nivel infraestructura”, expresó Pulti.

Scioli: “Trabajo conjunto entre Municipio y Provincia”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli expresó que “cuando hablamos de más y mejores servicios, hay un tema central que compartimos la preocupación con toda la ciudadanía, y con una acción más en el marco del gran trabajo en equipo que llevamos adelante con mi querido amigo Intendente Gustavo Pulti donde juntos hemos resulto viejos problemas con nuevas soluciones. Llevamos adelante una agenda que ha convertido a Mar del Plata en una gran protagonista de estos cambios de la Provincia y del país”.

En esta línea, Scioli aseguró: “En cuanto a la lucha contra la inseguridad es muy importante el compromiso desde lo local, la responsabilidad y el esfuerzo que se puede hacer a través de nuestra clara decisión que fue manifestada cuando declaré la Emergencia en Seguridad para el despliegue logístico de recursos humanos para fortalecer la prevención y dar más tranquilidad, seguridad y justicia a nuestra gente”.

Por otro lado, el Gobernador señaló que “el Ministro Granados –a quien yo le he confiado en este tiempo la dirección de este Ministerio estratégico con una problemática tan sensible- en su momento como Intendente lideró la instalación de las cámaras para la prevención en su Municipio. También fue el creador de las cuadrículas. A partir del comienzo de su intenso trabajo me dijo que teníamos que acorralar el paso del delito y fortalecer la idea de la prevención”.

Mar del Plata a la vanguardia de las Escuelas de Policía

“Para que se entiendan los Comandos de Patrullas, buscamos desburocratizar el funcionamiento de las comisarías, es decir, que el policía esté lo mínimo necesario en estas dependencias y que –fundamentalmente- esté en la calle. Mar del Plata ha estado a la vanguardia de las Escuelas Descentralizadas de Policía. Hay 800 jóvenes con vocación de servicio -que agradecemos en nombre de toda la comunidad- y que van a ser los flamantes próximos egresados”, agregó.

Por último, Scioli les brindó a los integrantes del Comando de Prevención Comunitaria, el Gobernador su “aliento y respaldo como compañero de trabajo, a las autoridades de aquí de Gral. Pueyrredon. Estamos dando un paso adelante positivo para que ustedes puedan cumplir la misión que la sociedad les ha encomendado. Mi más genuino compromiso institucional y personal con defender la vida, que es lo más sagrado”, concluyó.

Deja un comentario