Ciudad, Información General

Ya funciona el primer semáforo para no videntes

blank
Pulti estuvo en la inauguración.

El intendente Gustavo Pulti, el director de Servicios, José Luis Ovcak, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, la representante de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA), Gladys Correa, y el periodista especializado en discapacidad, Marcos Folgar, inauguraron el primer semáforo para no videntes en Mar del Plata en la intersección de avenida Colon y 20 de Septiembre.

Se trata de un dispositivo de última generación que emite un sonido cuando habilita el cruce que va aumentando en intensidad y periodicidad a medida que queda menos tiempo para cruzar.

En este marco, el intendente señaló que “una Mar del Plata para todos necesita distintos tipos de infraestructura. Hemos construido rampas el año pasado para mejorar la accesibilidad en las esquinas, lo seguimos haciendo durante este año; se ha hecho un plan de semaforización muy intenso que abarca puntos que el área de Ingeniería de Tránsito ha relevado como fundamentales y –ahora a cincuenta años de que se empezaron a instalar los primeros semáforos en la ciudad- por primera vez empezamos a poner  semáforos para no videntes”.

“Esos semáforos van a permitir, a través de una señal sonora, a las personas con dificultades en la visión o a no videntes poder calcular su cruce e incluso mediante la intensidad y periodicidad del sonido ir advirtiendo cuánto tiempo le queda para cruzar”, dijo.

En este sentido, el jefe comunal manifestó que “la municipalidad, a través de distintas áreas, ha mantenido reuniones en la biblioteca Parlante con diferentes instituciones de personas no videntes para definir de común acuerdo los sitios donde emplazar estos semáforos”.

“Empezamos por este, la primera etapa tiene cinco semáforos que van a estar en distintos cruces de avenidas que son recorridos más habituales y prioritarios de las personas con dificultades visuales”, explicó.

“Este programa que estamos llevando a cabo, que significa la colocación de más de cien semáforos, cuarenta aparatos peatonales, y para no videntes, contempla también lainstalación de cámaras en varios cruces para detectar este tipo de infracciones y otras anomalías”, concluyó.

“Se puede pensar en un futuro mucho más igualitario”

Por su parte, Marcos Folgar indicó que “es algo que se venía pregonando desde hace años y a partir de este gobierno y de su actitud de trabajar por la inclusión y por la igualdad, se puede ir logrando”.

Luego, se refirió al trabajo que realizan las instituciones de no videntes junto a la municipalidad y adelantó que los próximos aparatos se colocarán en “Colón y Entre Ríos, Independencia y Bolívar, Independencia y 11 de Septiembre y, seguramente, el quinto, está por definirse, en Independencia y Luro”.

“Son tres lugares estratégicos porque, en este caso sabemos que se encuentra la biblioteca parlante, en Independencia y Bolívar la escuela 504 y Colón y Entre Ríos está a unas poquitas cuadras de UMASDECA, la Unión Marplatense de Ciegos. A partir de ahí creo que uno puede ir pensando en un futuro mucho más igualitario y, bueno, realmente estamos contentos por esto que acabamos de inaugurar”.

“La mayoría de las personas con discapacidad a lo que apuntamos es a tener independencia, a poder cruzar una calle solos. O sea, más allá de las limitaciones del caso, que las personas ciegas las tenemos y lo sabemos. Pero con semáforos de este tipo uno puede cruzar una calle sólo”, puntualizó.

De la inauguración también participaron el secretario de Salud, Alejandro Ferro, Carlos Aiello, Claudia Rodríguez, y Ricardo Palacios.

Deja un comentario