Política

Ya está el financiamiento para la obra de desagüe pluvial en la cuenca del arroyo El Barco

Supone una inversión de $40.685.201,48 y beneficiará a 26 mil vecinos en una primera etapa. Se inscribe en el Plan Maestro de desagües que se viene ejecutando desde el 2008 con obras como la del colector Noroeste, ya finalizada o la del Marcos Sastre que se encuentra en plena ejecución.

 

El intendente Gustavo Pulti firmó el convenio con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación para la realización de la primera etapa de la obra “Arroyo El Barco”.

 

Del acto, que tuvo lugar en el distrito descentralizado Usina Vieja, además, participaron el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario dell Olio, el director del distrito descentralizado, Fernando Carobino, la directora de Servicios del distrito, Sara Gajardo, el presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, Mario Luchessi, los concejales Marcela Amenábar, Debora Marrero y Gerardo Cirese y el presidente de la sociedad de fomento del barrio Juramento, Hugo Tosso.

 

En este marco, el jefe comunal señaló que “se ha firmado este miércoles un acuerdo con la subsecretaría Nacional de Recursos Hídricos –a través de su titular Fabián López- para llevar adelante la primera etapa de la obra de desagüe del arroyo El Barco”.

 

“Tendrá una inversión de más de 40 millones de pesos y beneficiará a 26 mil vecinos en el marco de la continuidad a un proyecto que se inició varias generaciones atrás y que requería de este esfuerzo para seguir resolviendo los problemas de inundaciones en barrios muy importantes”, dijo.

 

En ese sentido, sostuvo que “la obra se inscribe en el Plan Maestro de Desagües Pluviales, que llevó adelante Obras Sanitarias y que se viene ejecutando desde 2008 con el colector Noroeste que ya está finalizado y el Marcos Sastre cuya primera etapa está en ejecución. Son obras que van por debajo de la tierra y no tienen un lucimiento visual pero son de un altísimo rigor técnico”.

 

“Se pueden llevar a cabo porque está la decisión política de priorizar este tipo de  emprendimientos para que Mar del Plata tenga respuestas sostenidas a futuro; porque OSSE tiene cuadros técnicos notables y un equipo de trabajadores muy imortante bajo la conducción de Del Ollio; y porque hay una sensibilidad de entender estos desafíos de la ciudad de parte del gobierno nacional con quien hemos hecho acuerdos de financiamiento muy importantes para emprendimientos muy exigentes”, declaró.

 

“Priorizar las cosas que cambian la calidad de vida de los vecinos”

 

Tras aclarar que son obras trascendentales para cambiarle la calidad de vida a los vecinos y  que hace mucho tiempo esperábamos, indicó que “una cosa es tener una idea, una intención y otra es tener un proyecto. Es diferente tener un proyecto, es el resultado del trabajo de cuadros formados con capacidad técnica por una empresa municipal que verdaderamente muestra capacidad de respuesta. Queremos agradecer –en la persona del ingeniero Dell Olio- a todo el personal de OSSE. Esta empresa cumple con todo el esfuerzo que los marplatenses necesitamos para progresar.”

 

“No alcanza con tener una estrategia ni con una ideología que privilegie las obras que cambian la calidad de vida, sino que también hay que resolver los desafíos del financiamiento. En ese sentido, queremos agradecer y reconocer la sensibilidad, la capacidad y la seriedad del Gobierno Nacional que hizo acuerdos con nosotros en forma permanente desde 2007 y que nos ha permitido sostener un ritmo de trabajo en emprendimientos que -sin incurrir en grandilocuencias- tenemos que decir que no tiene precedentes”.

 

“Mar del Plata está ejecutando el Emisario Submarino, ha terminado el Colector Noroeste, está ejecutando el Colector Marcos Sastre, empieza la ejecución del Arroyo El Barco, tenemos en puerta el acuerdo del financiamiento de la segunda etapa del Marcos Sastre y muchas obras más de este tipo. Esto es porque tenemos un Gobierno Nacional que se puede poner de acuerdo con un gobierno local en priorizar las cosas que verdaderamente cambian la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.

 

La obra tiene un plazo de 10 meses

 

Por su parte, Mario dell Olio explicó que “la obra contempla la desembocadura, las cámaras de cambio de dirección, las de interconexión con los pluviales existentes y las de inspección, como así también todas las bocas de tormenta sobre su traza, la reparación de veredas y pavimentos y el posterior acondicionamiento del lugar una vez finalizados los trabajos”.

 

A su vez, manifestó que “el objetivo principal de esta obra se basa en dar una solución definitiva a distintas problemáticas que se manifiestan en la cuenca, derivadas de las precipitaciones”.

 

Las tareas previstas en esta primera etapa beneficiarán a 26 mil habitantes (el equivalente a 360 hectáreas), tendrán un plazo de confección de 10 meses  y consistirán en la ejecución del primer tramo del conducto principal, desde Avenida Martínez de Hoz hasta su desembocadura en el mar, dentro del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

 

Dicho conducto comenzará en la intersección de la calle Ayolas con Avenida Martínez de Hoz, donde se unirá al pluvial Ayolas (existente) de 4.40 x 3.50 metros, corriendo por la costa hasta la entrada al puerto.

 

Esta primera etapa mejorará la salida del sistema existente, que en los tramos cercanos a la desembocadura se torna insuficiente, no permitiendo desaguar de manera adecuada.

 

En tanto que Fernando Carobino expresó que “esta obra es importantísima porque la cuenca del arroyo El barco tiene incidencia en un 60 % en nuestro distrito. Es una obra que comienza en el sector del puerto pero la expectativa es de continuarla y obviamente, el puntapié inicial se dio hoy”.

 

“Esto nace hace varios años desde el pedido de vecinalistas y con el trabajo de ingenieros y técnicos de OSSE que pudieron, conjuntamente con el ejecutivo, llevar a cabo esta obra que dará solución a muchos problemas del sector”, finalizó.

Deja un comentario