Arte y Cultura

Western gauchesco estilizado

Continuando con el saludable ciclo de cine debate: El cine que no vemos, coordinado por Diego Menegazzi, se estará presentando el film nacional El desierto negro de Gaspar Scheuer. La proyección se realizará este domingo a las 18:30 en el Museo del mar -avenida Colon 1114-.

Este film nacional que dividió aguas durante la edición 2007 del Bafici resultó en un acontecimiento interesante por la propuesta: retoma los relatos gauchescos de la tradición literaria del siglo XIX o comienzos del siglo XX y le da nuevos aire desde una estética bastante alejada de la tradicional. Blanco y negro, planos deudores del western y el cómic, la omnipresencia de la música y largos silencios son algunos de los rasgos que pusieron a esta película entre una de las obras más llamativas de la filmografía nacional en los últimos años.

En el relato un fugitivo es acechado por una partida de soldados. Los días se suceden, las distancias se desvanecen. El reo ha hecho algo terrible: la evocación de su pasado provoca temblores. Una tarde, su figura se torna visible en el horizonte de sus perseguidores. A un joven soldado le cabe la dudosa gloria de enfrentarlo y darle muerte. Pero esto es sólo el comienzo, porque en el desierto el tiempo es circular, la justicia un sueño frágil y la realidad el pálido reflejo que provoca la fiebre.

Los comentarios están cerrados.