Política

Vuoto: para perfilar a Mar del Plata como Ciudad Universitaria, el Municipio tiene que garantizar el Boleto estudiantil al 50%

Vuoto entrevista

La Secretaria General del Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN, Victoria Vuoto, expresó su apoyo al proyecto presentado por la Federación Universitaria Marplatenses (FUM) en el Concejo Deliberante, que propone la incorporación del boleto de colectivo al 50% para los estudiantes.

 Al respecto, Vuoto expresó: “El boleto universitario es una reivindicación histórica de los y las estudiantes de la Universidad. Debemos reconocer la educación superior como un derecho universal, y esto implica brindar la posibilidad concreta y real a todos los ciudadanos de poder asistir y cursar días tras día”.

A modo de analisis la dirigente Vuoto explico: “Lamentablemente, el paradigma de la educación superior como servicio que nos rigió desde la reforma de la ley de educación superior durante el menemismo no ha sido modificado en los últimos años; por ende el estado no cuenta con herramientas para garantizar plenamente este derecho. A ello hay que sumarle la situación actual en la que se encuentran nuestros jóvenes. Hoy en día recaen sobre quien quiera formarse en el nivel superior una serie de gastos que parecen no frenar en su aumento constante”. Este marco nos impone la necesidad de crear públicas que apunten a contener la deserción estudiantil, intensificada tras el ajuste económico que viene llevando a cabo el gobierno nacional, con un incremento acelerado de la inflación en alimentos y en los materiales didácticos. Otros de los aspectos a tener en cuenta por el ejecutivo municipal debe ser el tema alquileres, pues miles de estudiantes no tienen vivienda propia en la ciudad. Son muchas las problemáticas que sufren a diarios los estudiantes, y son esos factores lo que adquieren trascendencia cuando se analiza la dinámica del proceso de formación superior. Garantizar este derecho implica no solo una política activa de ingreso, sino también de permanencia y egreso. Es en estas dos, en que el departamento ejecutivo municipal debe cumplir un rol. Para perfilar a Mar del Plata- Batan como ciudad universitaria el primer paso es que el municipio garantice el boleto universitario al 50%; ya que es el principal medio de transporte que emplean los estudiantes, incluso repetidas veces en un mismo día por los horarios cortados de las cursadas.”

 

 

 

La joven dirigente, fiel a su estilo, no solo apoyo la iniciativa sino que requirió el compromiso real y efectivo del intendente con la iniciativa: “Yo transcurrí mi carrera universitaria padeciendo algunas de estas problemáticas y escuchando discursos bonitos. Lo cierto es que las dificultades fueron muchas y las herramientas concretas pocas. Si es cierto que Pulti quiere hacer de Mar del Plata una ciudad Universitaria, y no solo una más de las localidades en las cuales se encuentran las instalaciones universitarias nacionales, este es momento de hacerse cargo de las palabras en los hechos.”

 

 

Y concluyó afirmando: “Una ciudad que garantiza la formación de sus propios profesionales es una ciudad con futuro, eso es lo que estamos discutiendo de fondo con esta iniciativa, tenemos que trabajar por una ciudad con proyección estratégica del futuro.”

 

 

Deja un comentario