Arte y Cultura, Teatro

Vuelve la ópera vía satélite

Continuando con la temporada de trasmisiones en directo desde el Metropolitan Opera House de New York, hoy a las 14 en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280) se proyectará Don Giovanni. Esta obra, cuya acción se desarrolla en Sevilla a mediados del siglo XVII, ha sido escrita por Mozart en 1787.
Don Giovanni es una ópera en dos actos en la cual el enmascarado protagonista intenta violar a Donna Anna. Sin embargo el padre de ella lo impide, pero este muere en un duelo con el seductor. Donna Anna y su prometido, Don Octavio, juran vengarse.
El rasgo más genial de Don Giovanni se escucha nada menos en su conocidísima obertura: es decir, la mezcla, o mejor dicho, la simbiosis de los elementos serios y severos con los humorísticos y cómicos; la plasmación, en pocas palabras, de la vida cotidiana.

En toda su rápida evolución, los números graves suceden a los abiertamente divertidos, como si Mozart quisiera expresar su propio concepto vital. Otro hallazgo genial es el comienzo del acto primero, en el que se enlazan los diversos números traspasando las fronteras fijadas de antemano por las piezas llamadas cerradas.

Deja un comentario