Arte y Cultura, Cine

Vos sos un oso bueno, lo hincha es lo de menos

Por Mex Faliero

El oso Yogui, la película (Yogi Bear / EE.UU. / 2010 / 80 minutos)
Dirección: Eric Brevig
Intérpretes: Anna Faris, T.J. Miller, Tom Cavanagh y las voces de Dan Aykroyd, Justin Timberlake.
Sala y horarios: Cines del Paseo (-2D en castellano- todos los días: 15:50; 17:50 y 19:50) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los ías: 16:50; 18:50 y 20:50. En caso de mal tiempo también: 14:50)

En la escalada de traslaciones animadas a la gran pantalla estaba faltando el Oso Yogui. O al menos esos suponemos. Bien, si es de los que lo estaban esperando, no espere más: el oso está aquí entre nosotros. Producción de Hanna-Barbera, este dibujo creado en la década del 50 tenía su punto más fuerte en la serie de travesuras que realizaba el estimable oso junto a su compañero Boo-Boo. Y que intentaban ser una recreación del humor slapstick del cartoon clásico. Sin mayor espesor que ese, ahora tenemos a Yogui, Boo-Boo, el guardaparques Smith y demás personajes creados para el film, que fusiona la animación digital con actores de carne y hueso. Eric Brevig, el director, es un especialista en efectos especiales que pasó a la dirección con Viaje al centro de la tierra, la adaptación de Julio Verne. Probado en el cine infantil, habrá que ver si aquí acierta con el oportunismo de los chistes visuales. Uno de los puntos de interés es la voz de Dan Aykroyd como Yogui, pero en la ciudad no tenemos chances de verla subtitulada, ni siquiera en 3D. Es lo que hay.

De amor y otras adicciones (Love and Other Drugs / EE.UU. / 2010 / 113 minutos)
Dirección: Edward Zwick
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick, George Segal
Sala y horario: Cinema Los Gallegos (todos los días (excepto jueves 27/1): 17:20; 19:45; 22:10 y 00:30. Jueves 27/1: 17:20 y 19:45. En caso de mal tiempo también: 15:00) // Cines del Paseo (jueves 27/1: 22:30 y 00:50)

Visitador médico se enamora de chica con alzheimer. Parece un lugar común. Y lo es. Sin embargo, a veces las historias reales, como esta, suelen aportar elementos que tienen más de fantástico que de realista. Y para más datos, el protagonista (Jake Gyllenhaal) fue quien introdujo en el mercado norteamericano el Viagra. Todos estos elementos son fusionados por el director Edgard Zwick, más habituado al cine épico, en una comedia romántica con todo lo que el género puede aportar. Lo que salga de este mejunje puede ser impensado. Una comedia adulta sobre el amor, una mirada edulcorada sobre la vida, una crítica al sistema farmacéutico yanqui, un drama con golpes bajos. Todo, a juzgar por las críticas previas, parece estar en De amor y otras adicciones. Habrá que animarse a vivirlo.

La casa muda (Idem / Uruguay / 2010 / 74 minutos)
Dirección: Gustavo Hernández
Intérpretes: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:15; 18:15; 20:10; 22:15 y 00:10. En caso de mal tiempo también: 14:25)

En cuanto a la trama, el film presenta sucesos reales ocurridos en un pueblo del Uruguay. La protagonista intentará salir con vida de una casa que encierra oscuros secretos. Hasta aquí la data lineal, en un film de terror que no parece aportar demasiadas sorpresas. Pero La casa muda es de esas que se destacan por su forma: en este caso, filmada exclusivamente con una cámara de fotos, el film fue un suceso de Internet y luego fue muy bien recibida en festivales como Cannes y Sitges. Pero hay más, porque La casa muda es un film uruguayo –y saque la cuenta de cuántas películas uruguayas vio en su vida-, hecho por un grupo de amigos, con poco dinero y que, incluso, ya ha tenido una remake norteamericana. Por lo tanto, será difícil verla sólo como una historia más sin tener en mente todas estas cuestiones coyunturales. Tal vez ahí radique parte de su encanto y poder.

Amor de madres (Mother and Child / EE.UU. / 2009 / 125 minutos)
Dirección: Rodrigo García
Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Amy Brenneman, David Morse, Marc Blucas.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:30; 19:30; 22:10 y 00:50)

Rodrigo García es el hijo de García Márquez que se ha dedicado al cine. El tipo debe estar un poco cansado de las comparaciones, pero como aún no se ha hecho un nombre destacado, esto debe ser aclarado siempre para ubicar al lector. Y Rodrigo García es un director que ha construido una trayectoria en torno a contar, adecuadamente, historias centradas en universos femeninos. También, otra particularidad, son los relatos corales: aquí con un notable elenco, aunque por momentos no se puedan evitar ciertos golpes bajos y ciertas manipulaciones. En definitiva, amores cruzados, relaciones que se rompen, el drama, el llanto. García construye un mundo personal, pero que a veces se repite.

Escupiré sobre tu tumba (I Spit on Your Grave / EE.UU. / 2010 / 107 minutos)
Dirección: Steven R. Monroe
Intérpretes: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Tracey Walter, Rodney Eastman, Jeff Branson, Mollie Milligan, Saxon Sharbino, Amber Dawn Landrum
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 22:30)

Remake de un film de 1978, Escupiré sobre tu tumba viene para mantener esta moda del cine de terror actual de la que ya hemos hablado: recurrir al cine que se hacía en los 70’s para eliminar toda carga política y centrarse en el horror, la violencia, la sangre desmedida. Aquí, una mujer es violada y ultrajada, dada por muerta, pero finalmente, la muerta no estaba muerta y volverá para tramar su venganza. El asunto con todas estas películas es en qué lugar ponen la a venganza y cómo abordan el asunto. Hay algo de irresponsabilidad manifiesta, de asentar discursos reaccionarios. Y este, parece, es el caso.

Consultá la cartelera aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*