Información General

Volvió a subir el precio de la nafta; esta vez un 4%

bocas-de-expendio-naftaDesde las cero horas de hoy, las estaciones de servicio de Mendoza aplicaron un aumento promedio de 4% en el precio de las naftas y el gasoil. El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerenses, Luis Malchiodi, confirmó la suba y dijo que “la nafta va a llegar a $20 a fin de año”: “Va a haber un aumento por mes, casi con seguridad”, dijo durante una entrevista en radio La Red.

El diario La Capital de Rosario publicó también hoy las declaraciones del presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, que estimó un promedio de suba mayor, de hasta 5%, “tanto en YPF como en el resto de las empresas”.

La última suba ocurrió en los primeros días de julio y fue también de un 4% promedio. En todos los casos, los incrementos estuvieron por arriba de la devaluación del peso frente al dólar. También estaban relacionados con el encarecimiento del barril de petróleo en dólares.

La de hoy sería la séptima ocasión en que suben las naftas en 2014, un fenómeno que está provocando que cada vez más argentinos busquen un alivio instalando en sus autos equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). Una inversión que al inicio es costosa, pero que luego, al circular, baja el gasto en combustible un 75%.

Entre enero y julio, más de 128 mil vehículos nafteros o diésel se convirtieron a GNC, 49,1% más que un año antes. La tendencia se aceleró a partir de abril, cuando el promedio de instalaciones mensuales llegó a 20.500. Es decir, casi 700 por día, el ritmo más intenso desde 2003, según estadísticas oficiales difundidas por el portal especializado NGV Journal .

Con ese impulso, el país superó en mayo la marca de 1.600.000 vehículos habilitados para cargar ese combustible alternativo. La cifra es la más alta en tres décadas de historia del GNC en Argentina, y todo indica que seguirá creciendo.

En julio, volvió a caer el consumo de naftas en las estaciones de servicio. La baja promedió fue de 6,47% en relación con el mismo mes del año anterior, según datos de la secretaria de Energía.

De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial, la nafta Premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados con una caída promedió del 10.3%, mientras que la demanda de nafta súper también se replegó, aunque a un ritmo menor del 2,08%.

Clarín

Deja un comentario