Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el HCDelirante

Se sacaban chispas. Si hubiera funcionado el aplausometro durante el discurso de CFK el viernes pasado, la esposa del intendente Gustavo Pulti habría sacado la máxima distinción. A Lucila se la veía ensimismada, con el mensaje de la señora presidenta y no dudó en acompañar efusivamente de pié, el momento en el que todo el auditorio se conmovió, con el sensible recuerdo de la viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

No tan comprometido. Sentado al lado de Lucila Branderiz se encontraba, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, mucho menos demostrativo en tan especial momento del operativo clamor que protagonizaba el intendente Gustavo Pulti. Serio y con gesto circunspecto, parecía que Ariel no sintonizaba la misma onda.

Sólo cuestión de horas. Se habían enfrentado en las urnas en el ´83, por sus respectivos partidos, acaparaban la atención por sus candidaturas a intendentes. El miércoles 2 de febrero ambos nuevamente captaron la atención de la población marplatense. Don Ángel Roig dejaba de existir a los 81 años, tras una larga dolencia. Mientras que el doctor Gustavo Demarchi era detenido por Interpol en Colombia, en el marco del pedido de captura internacional, derivado del Juicio Por la Verdad. Casi un capricho de la historia y la coincidencia de las fechas, que se repite 27 años después.

Buscando otra salida. Con muchos hombres de su cada vez más estrecho cerco de colaboradores, un rumor ha comenzado a tomar cuerpo y como tal debe considerarse, aunque, el mismo puede tener valor en función de los antecedentes. El diputado nacional Daniel Katz habría sido tentado para hacer algunos aportes a una reciente candidatura.

Sólo pidió algo de tiempo. Su cercanía política a Hernán Lombardi en el gobierno de la Ciudad Buenos Aires, habría facilitado el acercamiento. Mauricio Macri necesita en el objetivo de llegar a la presidencia, más consistencia y experiencia a lo largo y ancho del país. El pragmático arquitecto y ex intendente, encaja en esta intentona de Mauricio, entusiasmados, por lo menos 4 de sus colaboradores, que trabajan en el GCBA y fueron funcionarios políticos de la MGP, lo animan diciéndole que es muy difícil que Ernesto Sanz supere el filtro radical.

Scioli no estuvo y fue noticia. Razones personales y un viaje programado a Italia con anterioridad, hicieron notar la ausencia de Scioli en el acto del viernes, en el cual Pulti tomó la bandera de la reelección de Cristina, con una devoción que causó depresión hasta entre los propios kirchneristas. Es que Gustavo sorprendió con su contundente definición, sin caer en excesos elaboró una pieza casi perfecta, que fue muy elogiada en el entorno presidencial, que pugna por convencer a CFK.

La provincia sin el timón mayor. No estaba Scioli, lo cual es otro detalle a tener en cuenta. No era una jornada propicia para el gobernador, por esas horas se notó como un desgobierno en la provincia, por el caso de Jorge Julio López y el enfrentamiento con dos jóvenes muertos en José León Suárez, en enfrentamiento con policías, en otro episodio relacionado a la inseguridad.

Rebelión en la granja. La que no tiene todos los patitos alineados es Lilita en Mar del Plata. ¿Qué más quieren, tenemos todos decidido, candidatos, ministros? Dijo en su discurso en el Club Atlético Quilmes. Pero no dijo toda la verdad el ARI – Coalición Cívica y Unión por Todos no juntan un candidato con chances. No quieren repetir la experiencia frustrante de llevar a un hombre de escaso predicamento político como Carlos Balmaceda en la elección anterior, donde tuvo un corte de boleta extraordinario. Ganó la presidencial pero no le alcanzó para meter un concejal.

Ahora viene con agravantes. El doctor Armando Abruzza, reúne muchas condiciones, pero está decidido a rehuir el convite. Eso la pone de mal talante a la doctora Carrió (por estas horas en Miami) que observa como Mar del Plata, no es la plaza en la que tiene todo atado, o más bien le parece.

Conspira contra si misma. ¿Por qué? Circula un mail que es lapidario con la permanente obstrucción de Beatriz For, casi una delegada personal de la señora Carrió, quien no piensa librarse de ella, subordinando a esa relación, las crecientes expectativas políticas de sus adherentes, que ya no saben qué hacer, según sus propia expresiones.

Nadie mueve la aguja. Lo cierto es que no tienen candidato a intendente, y la organización de sus actos en la costa atlántica han sido un verdadero fiasco, hubo casos en los cuales Lilita terminó hablando en una mesa de 10 personas, y hay varios ejemplos Santa Teresitam Pinamar, Villa Gessell y Necochea, entre otras localidades.

De recaudación y financiamiento. Lo peor sostienen es que For acumula cargos partidarios y electivos para familiares y amigos, y hay quienes observan detrás de ello, algún objetivo de recaudación para hacer campaña política, una controvertida forma de financiamiento, que deja a militantes fuera de carrera.

Le pegaron al chancho. Y apareció el dueño, se trata de Ángel Fernández que ha sabido saltar de los brazos de Pulti, al regazzo de Daniel Katz, caer nuevamente en manos de Pulti y convertirse ahora en referente de Pablo Bruera, el intendente de La Plata, quien ha sido multado, sancionado y maltratado por ensuciar la ciudad, en claro exceso de persecución política. Acá hay otra cuestión de fondo, nos dice el olfato, pero se le salió mal la cadena al ente de control municipal.

No hay equivalencias. Bruera en definitiva cometió las mismas contravenciones que decenas de candidatos, nada excepcionalmente agresivo, para recibir esa amonestación pública. Pero quién podrá hacer propaganda con los valores prohibitivos y los recursos menos diez. Es todo un tema el oficialismo hace seis meses que hasta con obscena ostentación dilapida dineros públicos en ese concepto. Todos los demás, todos están fuera de competencia, no hay una moneda.

Un comentario

  1. Mi querido amigo, muy claros sus conceptos. Un presidente argentino dijo: “La realidad es la unica verdad”, y cada uno tiene sus realidades que son sus ilusiones. Y en el panorama politico nacional la unica que mueve el amperímetro en la Señora Presidente. La oposción al modelo. ¿Donde esta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*