Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el HCDelirante

Evo se perdió el surf boliviano. Una de las grageas que dejó la reciente cumbre de mandatarios iberoamericanos, fue la frustrada demostración de surfistas bolivianos en el mar. La idea era sorprender al presidente de Bolivia Evo Morales, con sus compatriotas practicando surf en las aguas marplatenses, portando una bandera del país del altiplano.

Andaban de shopping. La ocasión de agradar a los visitantes y mostrar sólo una cara de la misma, fue un desvelo para el intendente Gustavo Pulti. Evo Morales se hubiera sorprendido por fin una salida al mar, en un gesto simpático y bien pensado, aunque había que descontar el buen gusto y el estado de ánimo de Evo. En ese momento el presidente boliviano, intentaba digerir el informe de la mails de EE.UU. y el pase de datos adjudicados a autoridades argentinas. Debido a ello su ausencia.

Por qué no el otro tour. Por Sierra de los Padres para ver en qué condiciones se somete a trabajadores bolivianos, trabajando en quintas de la zona, con condiciones propias de épocas de la esclavitud. También haberlo enterado que la zona registró hace pocos años la mayor cantidad de TBC (Tuberculosis) del país. Así andamos por la ciudad, hasta que nos pasen los gastos.

Los consejos de Pepe Mujica. El presidente uruguayo llegó de la cumbre de mar del Plata y sacó a los militares a recoger la basura en Montevideo. Los orientales intentaron la “Gran Moyano”, pero en la emergencia Mujica los desactivó y también advirtió “Y si no se arregla el domingo salgo yo”. A propósito acá en Mar del Plata, Pulti, Regidor y Martínez deben ir poniéndose en estado, y de paso acompañar al “mosquito” Lazarte.

Esta rompe los relojes. Los camioneros de la 9 de Julio, están fuera de control. La doble función (inspirada por el Pulti) de Héctor Martínez ha llegado al límite de la permisividad. Resulta extraño que no se plantee un tema de incompatibilidad entre su cargo sindical y funcionario político rentado de la Municipalidad. Está como pintada la oposición.

Faltaba depositar monedas. Sólo el 6 % de aumento, pero los camioneros deciden un paro que deja a los marplatenses sin la recolección de residuos. Lo hacen en el obrador de Mario Bravo y Antártida Argentina, sin que Héctor Martínez se entere. El secretario general del Sindicato de Camioneros y responsable del área de Control de Higiene Urbana, permanecía en la oficina, mientras la ciudad clamaba por la normalización del servicio.

¿Qué pasa en el Concejo? Acaso nadie advierte las innumerables irregularidades en que incurre la empresa en convocatoria de acreedores, y sus obligaciones atrasadas ante la AFIP. Se ha entrado en una gigantesca bicicleta financiera, y para tomar en cuenta su magnitud, las instituciones bancarias ya han dado un paso al costado, en materia crediticia. Mientras el reclamo de la contratista pronto tocará los “100 palos” oficialmente se informa que no se registra deuda. Muy raro, ¿o no?

¿Nuevo escalafón en el Concejo? La embestida desde el D.E. a la presidencia del HCD, no sabe de recreos, es cada más profunda. “Quieren manejar una municipalidad y no pueden controlar a 16 empleados”, la frase cobra singular importancia ya que se le adjudica al number one, ¿el destinatario? El arquitecto Artime a quien se lo encasilla como un holgazán político desde la Privada. Hummm….

La hora de Lilita en Marpla. Ya habría que dar por superadas las dos experiencias electorales presidenciales de Elisa Carrió. El dedo de Lilita no funcionó y no logró traccionar nada pese a sus muy buenas perfomances. Lo cierto es que no hay concejales suyos entre los 24 miembros del Concejo Deliberante, una aspiración de mínima.

Para revertir el cuadro. Se prepara Julio Lobato, el ex socio de El Frente con el arquitecto Daniel Katz, ahora está en pleno cometido a través de la mediante la cual aspira a acceder al 8,33 % que lo deposite en una banca del legislativo local. Ahora en Unión Por Todos,(como integrante de la Coalición Cívica) tiene como referente nacional a Patricia Bullrich. Una delegación de marplatenses asistió el último domingo a la proclamación de Elisa Carrió, pero el objetivo excluyente es la problemática local, y que no se pierdan los votos de Lilita en el arrastre.

El Zorro Uno tentado. El doctor Fernando Arroyo viene creciendo elección tras elección y encaja en varios proyectos provinciales y nacionales, que tienen que ver con los principios históricos del Partido Justicialista. Cuando la falta de candidatos en el peronismo disidente es notable, ya no quieren más experimentos y van por una marca registrada. Agrupación Atlántica es la nueva conformación del concejal Arroyo, quien va por más en su cosecha de votos.

Apuntan a la tercera fuerza política. Arroyo acaba de recibir a enviada de Francisco De Nárvaez, en la primera de las charlas hubo sondeos y aproximaciones, pero por una cuestión de línea, aspiraciones, de inversión en campaña, no resultaría para nada extraño que su nueva agrupación, aparezca en la boleta del Colorado, que se hizo más conocido a través de su imitador en el programa de Tinelli, con esos 30 puntos de rating “de arriba” que se llevó durante meses antes de las elecciones, en las cuales derrotó nada menos que a Kirchner y Scioli.

Deja un comentario