Información General, Política

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

No es difícil, pero lo que abunda no daña. Está en marcha un juego peligroso. Usar la inseguridad como tema de campaña. Entrar en el riesgo de la campaña sucia, que en este caso tiene como destino al gobierno municipal. Como si fuera insuficiente lo que ya se ha padecido, se padece y padecerá, se piensa “cargar más la romana”. Pero no habrá vías directas, sino utilización de terceros al servicio y funcionales al FPV. Cheppi como decíamos en la barrio “muerto por muerto” se tiró contra La Capital, 20 días antes del 23 de octubre, cómo cuando ve que no llega. Le adosaría ahora el tema más caliente, la inseguridad.

Que se defienda solo. Pulti sabe muy bien qué hizo mal, qué hizo bien, cuál es su responsabilidad y qué funcionarios tiene en el área. “Mar del Plata no se merece esto” por la inseguridad dijo Pulti, en un desliz poco feliz como declaración. Pero es muy difícil la campaña del FPV y machacar con la inseguridad, no tienen defensa alguna, ya que CFK y Daniel Scioli han desertado de esa obligación. Cheppi debe sentirse como Agustín Rossi y Angel Pichetto en el Congreso de la Nación, obligado a mentir permanentemente, según la línea de órdenes.

Hicieron punta, y se quedaron entre las varas. Él que amagó fue el diputado provincial Daniel Rodríguez, quería hablar sobre inseguridad y se le envió un cuestionario sugerido, como para que se explayara sobre el tema. Todavía se esperan sus respuestas. Tal vez ahora que son públicas las responda o tendrá intereses creados, que no son los de los marplatenses.

Hubo arrugue de barrera ¿Por qué desde la presidencia de la Nación, no se menciona prácticamente el tema, que si es preocupación de una gran mayoría de los argentinos? ¿Qué ha mejorado desde la asunción de Nilda Garré con ministerio propio? ¿Cree que el ministro Ricardo Casal debe seguir al frente de la Seguridad? ¿El servicio de Justicia, con tribunales colapsados, falta de personal, fiscales inexpertos puede garantizar su prestación a los bonaerenses?¿Ustedes municipalizarían la policía de Mar del Plata? ¿A qué obedece que la ciudad tenga uno de los índices más altos de homicidios y muertes violentas de la Provincia?¿Cómo en 25 años de gobierno del P.J. en la Provincia, no se ha podido solucionar con Ruckauf en la gobernación y Aldo Rico como secretario de Seguridad, por ejemplo? ¿Tiene la policía asignado el presupuesto necesario?¿Está debidamente capacitada?¿Por qué sus sueldos son tan bajos? Fueron las preguntas

Daniel Rodríguez tiene la palabra. Va a contestar “la única verdad es la realidad”, “los únicos privilegiados son los niños” “el que gana gobierna y el que pierde acompaña” o alguna de las otras frases de Perón que le han servido para vivir 50 años de la política.

Son los que Cristina aborrece. Impecable lo que consiguió con ese recitado, alguien que ni con careta puede entrar al Casino Central. Fue contemplativo cuando desde la Lotería de la Provincia, publicitariamente bajaban el pulgar a los medios marplatenses que competían con Aldrey Iglesias. Un genio en su reducción, a quien se lo considera el rey de las listas sábana. Hoy no llegaría al piso (1,5%) para ser candidato a algo y es aportante y asesor de Cheppi.

Lilita como con “La 12” en la Bombonera, pero en el Costa Galana. Toda una paquetería para la candidata presidencial de acciones en baja. La conferencia de prensa de la señora Carrió fue con adherentes, simpatizantes y militantes de la Coalición Cívica, algo tan clásico cuando se organizan el encuentro para periodistas. Ahí se deben compartir risas, comentarios, gritos fuera de lugar, “sos una diosa”, “que flaca que estás”, “sos la mejor abuela del mundo”, pero no escuchar a quien tiene protagonismo central.

Demasiado desconocimiento. Siempre hay avidez y curiosidad por escuchar a Elisa Carrió, pero lamentablemente este no fue el caso. No se sabe si sigue alambrada por la doctora For, pero fue evidente que la movida tenía como objetivo que Armando Abruza hablara de la contaminación electromagnéticas de las antenas (como 100) que se ven desde el décimo piso del departamento de Independencia entre 25 de Mayo y Luro.

Fue una lástima, pero se desaprovechó. La primera fila de sillas para periodistas, quedó prolijamente sentada ya que nadie la ocupó. Sólo una pregunta, una respuesta, risas, aplausos y Carrio subió a una habitación para dar notas a canales locales. Lo cual no es una crítica a los colegas, sino una virtud de ellos acceder a ese tipo de entrevistas, de las cuales editadas no duran más dos minutos.

El fondo de la cuestión. La señora Carrió instaló el tema más importante post 14 de agosto, la reforma constitucional con reelección indefinida. Por eso no se pudo profundizar; cuál fue el papel de Diana Conti (que quiere una CFK eterna), que Margarita Stolbizer dijo que “Es un disparate de Carrió después de sus vacaciones y fruto de su debilitamiento electoral”. Qué opina de Boudou como vice; del caso Schoklender, Hebe de Bonafini, de la presión a periodistas económicos, de la detención de Sobrero, de los rápidos pases al FPV como el del ingeniero Solá, si Moyano ha sido apartado del círculo de Cristina.  Si la sociedad es mediocre y por eso vota así, como dijo Chiche Duhalde. También por qué impulsó a una gran oferta electoral para debilitar a CFK, y esa dispersión hizo que el 14 de agosto oficiará como una primera vuelta. ¿Por qué “La Piba” (Patricia Bullrich) se va con Macri etc?

Una verdadera lástima. A la señora Carrió, que agradeció los votos de 2003 y 2007, y lamentó los perdidos en el 2011, ha sido importante escucharla, tiene muchas cosas que decir, autoridad para hacerlo, conocimientos y ha brindado (y dijo que lo seguirá haciendo) grandes contribuciones a la sociedad argentina. Pero la manejan mal, la rodean mal y la aconsejan peor. Ahora que no la llevan exclusivamente a La Capital, arman una conferencia de prensa y termina atendiendo en su cuarto del hotel. Sólo faltó con su música Joaquín Sabina (incomparable) con Dieguitos y Mafaldas (excepcional), para entender que estábamos con la 12 en la Bombonera, pero en el Costa Galana. Muy VIP pero muy malo, desde una conferencia de prensa.

Viene pesada la burocracia. Cómo se recordará la titularidad de la Defensoría del Pueblo, una entidad que se creó como producto del impulso del actual intendente Pulti, en sus épocas de concejal, tendría algunos problemas relacionados con el dinamismo y la celeridad de los casos en los cuales debía intervenir, muchos de ellos que requieren urgente tratamiento por su importancia.

Una elección complicada. El sistema selectivo para nominar a quienes integran la conformación de la Defensoría del Pueblo, ha sido cuestionado ya que en un principio parecía reservado sólo para quienes tuvieran el titulo de abogado. Una tendencia que no podía torcerse, pero hay algunos filtraciones y grietas en el cuerpo de la Defensoría.

Pocos reflejos y predomina el cajoneo. Según un trascendido que ha llegado a nuestra columna (la más leída de la ciudad) la doctora Beatriz Arza, estaría bloqueando casos de importancia, que tienen a una inquieta militante bastante molesta y quejosa, ya que entiende que no hay motivos para semejante parálisis. Cómo que estaría siendo ya explorando mecanismos de una auditoría y/o control, que se estaría manejando en el Concejo Deliberante.

Una ajustada elección. Cuando fue elegida la doctora Beatriz Arza, lo hizo con un margen mínimo sobre un ingeniero, el hoy presidente del EMVIAL José María Conte. Este funcionario, a punto estuvo de birlarle, su condición de número puesto por ser Arza abogada, lo cual rompía con una tradición. Si la memoria no le falla a nuestro informante, Conte se quedó con el triunfo en una de las patas de la elección, nada menos que los colegios profesionales. Ahora con el correr del tiempo, parece que algo de razón tenían.

Deja un comentario