Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Se dobla, ¿pero no se rompe? La asistencia de militantes radicales en el acto del Frente Amplio Progresista en el club Quilmes, fue ratificado anoche en el coqueto hotel de Matheu 160, donde el candidato a presidente de la Nación Hermes Binner, tuvo un encuentro con empresarios de la ciudad que acudieron a la convocatoria.

Medio bloque radical dijo si. A la convocatoria del Frente que lleva como candidato a intendente al concejal José Cano, quien se sentía reconfortado por las presencias (no tan inesperadas), del presidente del bloque de la UCR Fernando Rizzi, Carlos Katz y Leticia González, también fue anunciado José Abud aunque finalmente desistió de su participación, a la cual se había comprometido. Los que si participaron fueron los radicales enrolados en el gremialismo, que se agrupan bajo la organización La Illia y encabeza Guillermo Ciancio junto a “Pancho”, éste último con perfil más bajo.

Un clima denso y difícil convivencia. No se han roto las lanzas definitivamente, pero habrá algunas fechas que los encontrará divididos, y otras muy juntos, se permite inferir en una primera lectura. Que tres concejales que integran el bloque de la UCR, accedan a una invitación de un competidor directo, no es una buena señal para Vilma Baragiola que ató su suerte electoral al acuerdo en la provincia, con la fuerza de Fernando De Narváez.

Mi único heredero es el pueblo. El general Perón abrió la participación a la totalidad del Movimiento Nacional Justicialista en la década del ´70, cuando muchos esperaban el guiño del hombre que volvió del exilio en 1972, para volver a ser elegido por el pueblo. Bueno este no sería el caso de Gustavo Pulti, quien tutela Acción Marplatense.  Hizo nombres y desató una carrera a años vista. Pero en fin, hubo integrantes del gabinete bendecidos, en programa televisivo.

 

Y otros que se han quedado afuera. No figuraron ni Marcelo Artime ni Eduardo Pezzatti en la mención del intendente, rabiosamente vivado y aplaudido por Claudia Rodríguez en primera fila en el Teatro Tronador. Pulti se descolgó con los nombres del candidato a primer concejal y actual secretario de Gobierno Ariel Ciano, con el secretario de Descentralización Santiago Bonifatti y con el titular de Salud doctor Alejando Ferro.

De quién será la posta. Aunque públicamente no se admita el oficialismo municipal vive horas de contenido júbilo, ante encuestas que lo dan al frente hasta con alguna comodidad, con un alto índice de ciudadanos que todavía no han decidido su voto, lo cual en una proyección, lo ubican en la preferencia de los marplatenses. Pero la carrera será entre Ciano, Bonifatti y Ferro, ha quedado develado por el propio intendente. ¿Habrá sido un exceso? Producto del calor de la tribuna y apoyado en el atril con los colores y gaviotas de Acción Marplatense, como manera de estímulo.

¿Cuántas municipalidades hay? Ya se preguntan si las programadas descentralizaciones, no serán nada más que aumentar la burocracia municipal. Pero hay gente inquieta y molesta; son los empleados del ENOSUR que se parecen a los parias, como trabajadores municipales. Los de las cooperativas del Plan Trabajar recibieron ropa y herramientas nuevas que pagó la Nación con sus planes.

Pero hay otra astilla en el ojo. Sus pares del EMVIAL reciben dos veces por año equipos de ropa que incluyen zapatos de seguridad específicos para sus tareas, también bermudas para trabajar en verano y mamelucos térmicos para cuando la sensación térmica se hace sentir con las rigurosas temperaturas invernales.

 

¿Y cómo es el tema? Nadie dice demasiado sobre el asunto, pero hay una clara diferencia a la hora de administrar los recursos. Hay algunos que andan con traje y otros que directamente están poco menos que desnudos. No es casualidad que el ambiente esté tan pesado, ya que después de todo son todos municipales, y parecen discriminados los operarios del ENOSUR. Donde también hace un mes que no se trabaja (retención de tareas) en Obras Privadas, en este caso no es por la indumentaria de trabajo. ¿Pero y el Sindicato? Está todo arreglado, dicen los que más saben.

Y Juancito lo tiene fichado. Garivoto (Juan en los afiches de la vía pública) no se guardó nada a la hora de brindar referencias sobre funcionario municipal, al que le cuesta dar con pié con bola, al que también costó mucho nombrar y que también puede ser fusible de Gobierno o del propio S.I.M., sólo hay que esperar. Pero “Juancito” no anduvo con reservas.

 

De algo estoy seguro. “Que si me hubieran tirado el nombre de 1.000 personas, igual nunca lo hubiera nombrado” como Coordinador de Seguridad al doctor Ventimiglia, dijo quien va pelear dentro del FPV la candidatura a intendente. La gente que lo escuchaba se quedó no tan asombrada, ya que desde hace meses vienen subiendo el tono de los cuestionamientos a Ventimiglia.

Pero fue más allá. Juancito le puso el hombro en algún momento a Gustavo Arnaldo, pero se fueron sumando decepciones, que sumaron cada vez más distancia entre ambos. “En esta municipalidad hay muchas cosas que no se hacen, y otras que no se harán nunca, aún con recursos que envía la Provincia y la Nación”, subió la apuesta Juancito. Cuando hay alguien que crece (apogeo) otros entran en el ocaso (perigeo). Pero todo pasa dijo Julio Grondona que hace 35 años está en la AFA, y encima FIFA, lo convierte en mayúscula autoridad. 

No sabe no contesta. El optimismo de Adrián Freijo, su militancia y su defensa del PJ de Perón, podría ser otro caso de deserción de la contienda electoral. Caundo jugaba al anticipo los votos que ha acumulado Fernando Arroyo lo habrpían postergado en esta carrera del Tolo Doumic, Barrionuevo y sectores que se despliegan en tono al duhaldismo. Hab´ra más novedades, por ahora ni el off se puede obtener.

Un comentario

  1. Muy buen análisis,preocupante, pero realista. Las cosas no suceden porque sí, no es cuestión de buscar causantes sino causas, que casi nunca resultan sinónimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*