Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Se mueven las fichas. Hay que ir sabiendo cómo se acomodan las piezas. Pero los pasillos están que arden, a pesar de un aparente silencio e inmovilización. La UCR que anda con el paso cambiado desde 2003, al punto que ha perdido alrededor de 100.000 votos y ahora va por seguir siendo principal fuerza opositora, como objetivo de máxima.

 

A agarrar los remos. La Primaria Abierta ha dejado lecturas incontrastable. Para Vilma será muy cuesta arriba el resto de la campaña. Por diversas razones, algunas de las cuales pueden buscarse ya en el 13 y pico por ciento que obtuvo el 14 de agosto. Pero hoy existen datos de vasos comunicantes con Acción Marplatense. Hay que leer y no pensar que nos tocó tomar de la mala (información) obvio.

No hay que sorprenderse. Hoy el oficialismo municipal y los radicales marplatenses, observan con mucha preocupación la instalación del Frente Para la Victoria. Hay más docilidad, más diálogo, más acuerdos, más feeling. En qué consiste en enviar todo tipo de señales que permitan a Vilma llegar en segundo lugar, postergando las aspiraciones de la gente del Movimiento Nacional y Popular.

Pretendían secar a Pulti. Casi con el 11 % de los votos, Cheppi se convirtió en un adversario sólo expectante, por eso era necesario restar los jugosos apoyos de recursos económicos que se transfieren desde el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. No le va a llegar la orden “de arriba” para asfixiar económicamente al intendente de Mar del Plata, que si bien no es tropa propia no merece ser maltratado, dicen en el entorno cristinista. No hizo mal los deberes.

Hay que ponerse casco. La delegación marplatense llegó a Balcarce 50 con el resultado de la Primaria Abierta y con la idea de hablar con CFK, pero fueron derivados a Zanini, un excluyente operador político de la Casa Rosada. Estaba vacante, algún casillero pero mimetizado en un todo terreno,  supo servir el catering en las obras del Mundial ´78, aquel del EAM ´78 que nunca rindió cuentas. Se hacían buenas diferencias económicas, con el Proceso de Reorganización Militar. No sólo Graciela Alfano tuvo acercamientos.

Una torta (de plata) en el José María Minella. El ex estadio mundialista (hoy José María Minella) en su construcción llevó miles de horas extras y trabajo a destajo, las viandas debían ser abundantes y servidas en cantidades industriales. “Nuestros recursos son ilimitados” decían los funcionarios de la Junta de Comandantes, que derrocaron a Isabelita. Estaba vacante el papel de interlocutor, pero el entusiasta grupo de marplatense ávido de apoyo para enfrentar a Pulti, llegó con planillas y datos para ganar en Mar del Plata y hacer realidad lo del intendente peronista.

Pero sigan participando. No volvieron con el resultado esperado. Con vocero vacante, les advirtieron que está bien, pero que sigan trabajando, y quedó para otra oportunidad. Fue un planteó similar al que usó Domingo Felipe Cavallo en el 1989, cuando había que echar a Alfonsín de la Presidencia de la Nación. “Mingo” fue a Estados Unidos a decir que no le dieran más plata a la Argentina.  Ahora con la clásica, que le recorten los pagos a Pulti y le corten el ducto de fondos para obras públicas, para poder arrimar el bochín como dueños del Proyecto Nacional y Popular.

Rápido de reflejos. Hay imágenes que valen mil palabras. De Vido no tiene autonomía para secarle la plaza a Pulti, pero por si las moscas, éste operó igual. El equipo de Cheppi distribuyó una foto con Adela Segarra y Daniel Rodríguez con el ministro de Planificación. Como respuesta hubo otra foto que también tiene su lectura.

Con el ministro de moda. No en vano Aimé llamó a Marcelo para que se diera una vuelta por la Quinta de Olivos, fue tan sólo horas antes de que el ministro se convirtiera en candidato a vicepresidente de la Nación en forma oficial. Ahora fue necesario tocarlo por si faltan fondos a un mes de las elecciones, había que cubrirse. Fiel a su amigo (el arquitecto) les anunció sonriente (como siempre) la baja en las retenciones a los empresarios de la pesca. Pero el mensaje era otro “nosotros también tenemos banca”, ¿los destinatarios? Carlos, Adela y Daniel, los del FpV ¿oficial? Hummm…

¿Es la compra de una banca? Lo que ocurre en torno a la lista de Fernando Arroyo, ha cobrado singular vigencia. Lo borraron de un plumazo, luego de haber yugado para ganarse un lugar, lo corrieron en un duhaldismo asfixiante, cuya cabeza mayor anda denunciando fraude a granel el 14 de agosto. ¿A Alcolea le quieren comprar un banca virtual?

Un comentario

  1. Es logico que del acuerdo de Arroyo con Benegas,lo hayan corrido, ya que ALCOLEA fué y es liberal y nunca PERONISTA y el que banca todo es Benegas.-

Deja un comentario