Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

¿Confundidos o la tienen posta? ¿Que irá a pasar con los justicialistas que están en el gobierno con Pulti? en este momento de decisiones políticas, fue la pregunta y se tiraron cuatro: apellidos Tettamanti, Gauna, Theiler y Dell Olio. “No sé, me preocupan dos, los otros dos tienen plata”, fue  la respuesta, ahí al toque. En el bunquer de Cheppi parece que allegados a su campaña, la tienen clara.

Pero sorpresas te da la vida. La aparición en el acto de asunción de autoridades apareció el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, ingeniero Mario Dell Olio que fue efusivamente saludado por Pulti (saliente) y Santiago Bonifatti (entrante), las caras más visibles del partido vecinal gobernante aliado a los K. Dicen que Mario fue un emisario (no submarino en este caso) de Juancito, de lazos políticos cada vez más fuertes con Gustavo en su pelea con el trípode entre Carlos, Daniel y Adela.

¿Causalidad o casualidad? Es que en la semana previa hubo un affaire en OSSE que según cuentan tuvo a Pulti “caminando por las paredes”. Los 750 mil razones del convenio entre la empresa y la Universidad Tecnológica Nacional, inspirado por Dell Olio, hizo patear la olla a otro “grosso” del palo oficial, el arquitecto Marcelo Artime, quien se explayó hasta donde pudo entre los sonoros ruidos de una fiesta de cumple años familiar: “no hay razones políticas”, dijo. Pero todo comienza a estar más claro cuando la presidencia de la comisión de Recursos Hídricos es ejercida por Mario Lucchesi, la flamante incorporación peronista a Acción Marplatense.

Muy difícil de explicar. Quienes accedieron al expediente lo tildaron de mamarracho, pero la sorpresa aumentó cuando se supo que estaba en ejecución sin autorización del Concejo. Con Castrilli hubiera habido tarjeta roja en el aire, pero el “siga, siga” permite que la cajita feliz de OSSE siga abriéndose, con un directorio ocupado por un sindicalista de SITOS y una luchadora barrial. ¿Cómo que no cierra?

Otro colectivo a Rosario. Como intendente electo Gustavo Pulti le puso su impronta a lo que iba a ser su gestión fue a copiar la administración municipal de Rosario. Buscaba la excelencia en sus primeras horas y golpes de efecto. Por eso seguramente también guardó celosamente el número 2 para Dell Olio en el OSSE.

 

¡¡¡ La elegida es …. !!! La ingeniera Emilia Boccanegra, una técnica que se volcó a la ciencia en el arte de cuidar el agua potable. Ese es el perfil que buscaba Pulti para conducir Obras Sanitarias, pero había otro detalle “no lo quería a Mario (Dell Olio) a cargo de la empresa”, dijo una fuente muy bien informada y de estrecho vínculo con en el intendente, claro corría el 2007. Mucho agua ha corrido, entre ellos 1.000.000 de litros del depósito de la Plaza Mitre, donde inundaron un submarino y terminaron dándole un premio a OSSE. Impresionante

 

Una moneda en la puerta de la Iglesia. Eso fue lo que duró la ingeniera Boccanegra al frente de OSSE. Emilia mostró su perfil en el aula magna de la Facultad de Derecho, cuando le dijo a monseñor Cassarettto, que todos los días cuando se despertaba rezaba pidiéndole a Dios cómo ser mejor cada día. Había algo incompatible entre los deseos de Boccanegra, su espiritualidad y la conducción política que hacía falta en OSSE. Pulti ya necesita un todo terreno, una 4 x 4.

 

Con la guardia en alto. Marcelo Artime y Pablo Fernández compartían un café mañanero en la Boston de la Diagonal. El presidente del Concejo protagonizó un hecho de fuerte contenido político, al abortar el convenio con OSSE con el cual quedaba pegado todo Acción Marplatense. Cómo se sabe el titular del EMTUR  tiene directa relación con la recaudación de los fondos de campaña. Y hay veces que los extremos se tocan.

Buscando en los archivos. Surge una situación similar, que significaba algo más que el pan y la leche, como en el caso del convenio entre OSSE y la UTN. Y curiosamente tuvo un tratamiento similar, pero en ese caso eran palos verdes los que estaban en juego, pero además de los dólares existían tasaciones del valor del metro cuadrado en Montecarlo. Y no precisamente el Mediterráneo lo que está frente a la planta de efluentes cloacales. Se trataba claramente de un negocio inmobiliario. Varias veces nos hemos referido a la relación espacios públicos y negocios privados.

Ya estaba para salir. El sobre precio en dólares y una superficie que excedía largamente el predio necesario, hizo volver atrás esa compra directa que ya estaba a punto de ser aprobada en el H.C.D. La difusión pública una vez más le puso un corset a un negociado, y subrepticiamente se optó por el camino de la expropiación, para fijar conceptos de transparencia. Artime también era el presidente del Concejo.

 

 

Pero también hay bemoles. Los que temían por un trámite lento, tenían razón salió la aprobación de la expropiación pero no se ha dictado la ley, que es la que fija el valor real de la compra y por la cual el Estado puede acceder a los fondos propiamente dichos, para hacer la operación. Hay tasaciones que no estarán de acuerdo con los valores que se manejan en la plaza inmobiliaria local.

Deja un comentario