Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Con la UCR hay para hacer dulce. “Despacito, despacito, despacito, con Ricardito les …”, es imposible evadirse del clima y las canciones del futbol cuando arranca el mundial, cantaban felices en el festejo los ganadores. Hay que ponerle un poco de sal a una interna que dejó patas para arriba todo lo conocido. Fue un aluvión, que cambio las referencias políticas en el país.

Cobos es un osado. Luego de la resolución 125 hizo equilibrio entre la vice presidencia de la Nación, la presidencia del Senado y su candidatura a presidente para el 2011, construida desde su alianza con los Kirchner. Un caso de diván de la política. Uno de los que lo embarcó fue Daniel Katz desde su banca de diputados. Le aseguró al mendocino, un paseo ganador.

Se lamieron las heridas. Según el diario Tiempo Argentino (si leyó bien volvió a salir y va por su número 26) “También (por Cobos) mantuvo encuentros con algunos de sus hombres de confianza: el diputado Daniel Katz y el intendente de Junín Mario Meoni.” ¿Para qué? Para evaluar el desastre electoral.

Ya entre asombrado y desconfiado. Quedó Cleto luego de una de las primeras reuniones para definir los tantos en la Provincia., El “Ruso” se le apareció con el “Marciano” y “Freddy”, y Cobos comenzó a dudar ya hace un año. ¿Y esta es la renovación? Dicen que preguntaba, no creyendo nada de lo que le decían. Ahora Cobos está sumido en la desorientación total.

El fútbol como fusible. Quedó muy mal parado, pero además causó sorpresa eso de que para ganar un mundial hay que jugar siete partidos. Hay muchos que ya le advierten que las nuevas eliminatorias comenzarán dentro de dos años, por si se quiere inscribir. Los más memoriosos comparan el resultado del domingo con el 2-2 con Perú con gol del “Toscano” Rendo en la Bombonera que dejó fuera del mundial del ´70, en México, y eso que las eliminatorias eran más fáciles.

Lo intrincado del 2011. Quiénes iban por la reelección en la lista de concejales quedaron como “caballo arriba ´el techo”, desubicados. También los legisladores provinciales y nacionales, que responden al cobismo, el valor de sus acciones y pretensiones están por el piso. Nada de podio, del quinto o sexto lugar para abajo no queda otra y en esas condiciones, ya se los puede considerar como retirados de la política rentada, el único y verdadero interés que persiguen.

La especialidad de romper. ¿Qué harán lo seguidores de Cleto en la ciudad? Romper y romper, lo cual es su especialidad en sus proyectos políticos. Es la segunda ocasión en la que reciben la reprobación de sus correligionarios a manera de paliza. ¿Qué pueden exigir en el futuro? Es repulsión lo que les transmiten las urnas.

Un ex senador sobreprotegido. El doctor Jesús Porrúa había decidido vivir de la política. Entró por la ventana al senado en el 2005, y en 2009, no superó la interna ni con los votos de General Pueyrredón (50 % del padrón de la UCR)  ni en Mar del Plata lo votaron. Bueno, ahora y como primiciáramos es un hombre afín del multimedios La Capital y operador de Florencio Aldrey Iglesias. Así se deduce de fotos publicadas y de la orden que partió desde la cúspide, para proteger su “imagen”, en la información y comentarios políticos, en el servicio oficial informativo de la ciudad. Porrúa también jugó para Cobos, solapadamente como es su costumbre. Ahora ya hizo operaciones para F.A.I. en su nuevo conchabo.

¡Qué cosas que tiene la vida! Un Luna Park lleno y una gran congoja en octubre del 2008, el doctor Raú Ricardo Alfonsín no podía concurrir a ese acto que sus militantes le habían preparado. Como político de raza mandó un mensaje grabado para leer, ante mlles de seguidores.  Luego se le hizo un aguante frente a su domicilio de la Avenida Santa Fe. Su mal trance de salud lo mantenía reposo.

Una vivencia similar. En la última interna don Angel Roig jugó un papel de importancia también desde su lecho de enfermo y de manera telefónica, impartió directivas, recomendó, sugirió, advirtió y aconsejó, y según pudimos saber no se equivocó y sus allegados sintieron la satisfacción de la misión cumplida, el último domingo, como si hiciera falta también demostró que es un político de raza. Los resultados le dieron la razón.

Un comentario

  1. Norberto Luxardo

    Gracias por el excelente panorama de la politica local del que informa la nota.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*