Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Asombroso e innecesario despliegue. Los comerciantes frentistas no lo podían creer. Fueron con una propuesta para que les aumenten la tasa de los servicios que la MGP no les brinda. Pero aún así, la respuesta que se llevaron a sus inquietudes rayó en el asombro. La vieja receta “Vamos a pedir plata a Scioli y la vamos a refaccionar”, les respondieron en una cumbre de gabinete.

¿Cómo una cumbre? Y si, estaban (dijeron los asistentes) Regidor, Conte, Dell Olio, Fernández Abdala y el intendente. Todos para resolver cómo se limpia, se mantiene, se barre y cambian adoquines en la calle más cara de la ciudad. ¿A qué se debió semejante convocatoria? A qué es cada vez más deteriorada la imagen que presenta esa arteria comercial, y hay preocupación.

Por los aromas pestilentes. Luego de una lluvia los desagües pluviales desbordaron y la peatonal se transformó en un río pestilente. Los comerciantes reaccionaron indignados. OSSE fue a destapar y fue peor el remedio que la enfermedad, aumentaron más los olores desagradables.

Cortar por lo sano. Ante la inoperancia manifiesta, pidieron que la MGP cargue una sobretasa para mantenimiento especial, de la calle más famosa de la ciudad. Como ocurre con la salud y turismo. Y que sólo se encargue de cobrarla y afectarla a un fondo, con ese único destino, es decir no al agujero negro de la administración central.

El rédito político. Los frentistas se encargaban de todo, con tal de eliminar la burocracia administrativa y la máquina de impedir. Pero increíblemente, les dijeron que no, a pesar que el ofrecieron al intendente que el rédito político se lo dejaban a él, que a ellos (los comerciantes) la política no les interesa. No hubo caso, la peatonal seguirá sucia, deslucida, sin renovación y con olores pestilentes.

Un caso piloto. Es como si un barrio o vecinos de una plaza ofrecieran hacerse cargo del mantenimiento de las mismas, y la comuna sólo haga de agente recaudador. Pero sólo hubo nones. Parece que se intermedia sólo con la recolección de residuos, o lo que es lo mismo 30 palos verdes por año, o su equivalente. “Cosa veredes que no crederes”

Aprendiendo de Néstor. Curiosamente a Racing de Avellaneda, no lo afectaba ir a la promoción, por lo menos si hablamos de sponsor de la camiseta. Sus jugadores que ahora no irán a un cruce con equipo de Nacional B para mantener la categoría lucen en su espalda, la publicidad del Banco Hipotecario. Cómo se sabe el ex presidente Kirchner sufre por “La Acadé”.

Tomando nota en la zona. Así es que un reciente arribado a la política, el titular de la ANSES ha decidido seguir los pasos del flamante titular de la UNASUR. Diego Bossio se ha transformado en un mecenas de un equipo aurinegro, con mucha, mucha historia en el futbol del interior, de su pago natal también, Tandil la serrana gentil.

Un hincha que arrima rupias. Bossio es catapultado como nueva figura del Frente Para la Victoria, que intentará cambiar la historia en la ciudad que fundó Martín Rodríguez. Para ello, debe arrebatar la voluntad popular en manos de médico radical, doctor Miguel Lunghi.

Las inversiones de la ANSES. El uso discrecional de los fondos de jubilados, aparece como la fuente de los recursos que Bossio destinaría Ramón Santamarina en su carrera a la divisional B, la categoría del ascenso a la Primera A. Son conocidos como de popular raigambre,  los colores aurinegros en la ciudad. No son hinchas, son devotos del club futbolístico más tradicional de la ciudad. ¿Ahora aparecerá Boudou poniendo plata en Aldosivi?

Vilma está desatada. En una semana ya pidió la renuncia de dos secretarios, aunque luego lo desmienta, tanto Horacio Tettamanti como Mariano Pérez Rojas, quedaron bajo su poder de fuego como opositora. Y no anduvo con balas de fogueo, fue a sus respectivas yugulares, tanto con uno como con otro.

¡¡¡ Y si no le alcanza el tiempo!!! Es la revolución productiva II, le explican a Vilma que no entiende razones, y la emprendió con los negocios incompatibles con su función pública al propietario de Astilleros SPI y sus conexiones casuales con San Petersburgo y Venezuela, destinos vinculados a operaciones comerciales. A Vilma se le salió la cadena, y nada de tanto “Gre”, “Gre”, para decir Gregorio.

¡¡¡Y Ahora Pérez Rojas!!! Vilma parece que halló una perlita, propia de la morosidad oficial en la gestión administrativa y política. Parece que la MGP no adhirió en tiempo y forma a la ley que da atribuciones a los intendentes a hacer uso de fondos reservados, que inventó Scioli para zafar de los 10/12.000.000.000 de pesos de déficit de su provincia.

Amigo de los Curuchet. Scioli muy amigo de los ciclistas marplatenses, tiene en marcha una bicicleta financiera formidable, que le permite ir sorteando su impresionante déficit de caja. Pero hay un detalle, se hizo votar la ley antes del 10 de diciembre, cuanto tenía mayoría en ambas cámaras legislativas provinciales.

¿Gustavo se durmió? Y ahora estamos en problemas, ya que el uso de  los recursos afectados no tiene ordenanza que lo respalde, y en ese caso, se habría incumplido con la LOM (ley Orgánica de las Municipalidades). Ahora esperan el tratamiento de las rendiciones de cuentas, mientras tanto, buscan y rebuscan de dónde salen los fondos para los sueldos de los trabajadores municipales y para los adelantos a la 9 de Julio.

Se vienen las horas extras. Ante el cúmulo de denuncias y acusaciones, los que deben hacer horas extras son los ediles de Acción Marplatense, que deben tomar el guante cada vez que su jefe es “mancillado” políticamente. El doctor Héctor Rosso y la ex patinadora Claudia Rodríguez, han salido a la palestra de los dichos de la oposición.

Deja un comentario