Ciudad, Política

Visto, Oído y comentado en el H.C. Delirante

Se podrá sostener sólo. Las luces amarillas sobre la proyección del estado económico financiero de la comuna, ha comenzado a trascender el ámbito del Palacio. Ya llegó a las delegaciones que observan cada vez con mayor preocupación, como en cuenta gotas deben hacer frente a la demanda de los vecinos.

Muchos, demasiados interrogantes. Y no es para menos, en la Delegación de Sierra de los Padres se rompieron un camión y una máquina vial. El costo de la reparación de ambas unidades era de $ 70.000.-, pero insólitamente se apeló al alquiler de esos servicios a un costo de $ 80.000.- por mes. Rápidamente se pensó que si así, se tomaban todas las medidas, el futuro es poco alentador.

Celeridad o sentido común. Al término del mes, las unidades municipales continuarán rotas, mientras que seguirán siendo necesarias. En ese caso habrìa que pagar otros 80.000 pesos de alquiler. ¿Quién revisa estas decisiones? El Concejo que en estos momentos, ha entrado en una franca disputa con el D.E.

Y se vino Scioli y su equipo. Pintaron todos los puentes y alcantarillas de la ruta 11 y la Autovía para instalar su candidatura, como lo adelantó la semana anterior, esta columna en forma exclusiva. Intendentes de la Quinta y otras secciones electorales, le pusieron marco al afán reeleccionista del gobernador, quien desparramó optimismo entre todos sus seguidores.

Marplatenses abstenerse. Es como si tuviera todo atado en la ciudad, si nos atenemos al bajo e inexistente perfil de los dirigentes locales que asistieron al encuentro. Pero hay una perla: seguir el eje de nuevos candidatos, con un perfil y alineamiento con el modelo de Kirchner. Gustavo Pulti es un número puesto, pero no se sabe dónde jugará, según las necesidades del proyecto.

Las nuevas caras y su inserción. A Boudou mientras negocia con el FMI, se pelea con Lozano, habla con el Club de París, negocia los bonos, asiste a reuniones del Banco Mundial, hizo apariciones en actos de relativa importancia, teniendo en cuenta su cargo dentro del Ministerio de Economía. Vino a entregar netbooks, a un acto de reconocimiento de Cafiero y de ex combatientes de Malvinas. Hummm….

Es como una aceleración en marcha. Nunca le dijo que no a Mar del Plata, y ha sido un soldado que ha sabido dar vuelta su bayoneta, como ex miembros de la UceDé. Sus servicios propios del mercantilismo político, despierta ira entre sus ex compañeros de estudios universitarios. En este mismo tren está Diego Bossio, el titular de la ANSES, y nativo de Tandil, sería el elegido por el oficialismo, para defender al Frente para la Victoria en la ciudad serrana

Un rumor que preocupa. Los franelitas que ocuparon cuadras claves por su recaudación, zona Güemes y Alem, por ejemplo, habrían tenido que desembolsar por sus paradas hasta $ 5.000.- por la temporada. Hubo como un pago por protección ¿de quién?, ¿a quién? para poder “cuidar” los autos. El arreglo hubo que hacerlo en el partido bonaerense de San Martín. ¿Hay alguien de ese lugar en el elenco municipal? ¡¡¡ Es que han caído cada paracaidistas !!!

El Tula no se olvida. De las tertulias del ex presidente Carlos Menem y del ex intendente Mario Russak. Eran épocas de oro que el periodista Roberto García Lerena, recopila como la biografía del hincha canalla y bombista preferido del P.J. Entre los recuerdos de El Tula, está el exquisito escocés del que disfrutaban ambos políticos, que no eran hombres, sino whisky. Lo contó cuando vino a hacerle el aguante a Eduardo Duhalde y pensando en Sudáfrica 2010

Un subsidio devaluado. Es para que paguen la luz y el gas dijo resignado Carlos Theiller, el “2” de Horacio Tettamanti en la secretaría de la Producción. Y si sólo lograron $ 600.- por cabeza los desocupados de El Amanecer. Los muchachos prometieron volver por más, pero también se atrevieron a la madre de los escraches, prendieron fuego neumáticos frente al Hotel Hermitage. ¿Qué datos manejarán?, ¿los mandaron? O ¿les atrasa el reloj?

Ahora lo trataron mejor. La empresa Consca fue la ganadora de la remodelación y construcción de veredas de varias plazas públicas. Su propietario no es otro que el arquitecto Cánepa, desplazado de la Secretaría de Obras, cuando hubo que manejar $ 140.000.000 del paquete que mandó el gobierno nacional,  para la Cumbre de Presidentes, en octubre de 2005. Todo quedó en las manos de Jorge “Guasa” González, no porque era mejor arquitecto que Cánepa, sino porque era el socio de otro arquitecto, el ex intendente Daniel Katz.

Una mañana sorpresiva. Cánepa mientras desayunaba, se enteró por la tapa de un matutino local, que sus servicios se iban a dar por cumplidos y que iba a ser relevado por González (quien ya lo tenía montado en un h…. a Toni en el ex EMVISUR y GA) Con el correr de los meses el arquitecto Cánepa cayó en la cuenta de la jugarreta. Los $ 140.000.000 necesitaban otra calidad de gestión, aunque no eran negocios con los venezolanos.

Un comentario

  1. Norberto Luxardo

    Muy buena esta sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*