Política

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

Presentación-Leonas-N.-Zelanda-01El PRO de Mar del Plata es el club de las defecciones, ahora se suma Guillermo Volponi, ¿Lo tienen?  Se lo adjudican a Emiliano Giri o hacen leña del árbol caído. Cómo Mariu no va a correr a los brazos de don Florencio, la entregaron. ¿Sáenz Saralegui no se habrá quedado corto? Un ex compañero de ruta de Pulti, se acuerda del ex intendente: “Ya no se puede hablar con él, es kirchnerista y no entiende”. En el bloque de Acción Marplatense también están aturdidos y tratan de despegarse.

¿El PRO no existe en Mar del Plata? Según los corrillos del Palacio municipal las recurrentes incursiones del titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación a la Capital Federal por motivos atinentes a su actividad privada, estarían generando un denso microclima de malestar entre los empleados del EMDER. A propósito, Sáenz Saralegui no se habrá quedado corto cuando sin filtro ni anestesia dijo que “el PRO en Mar del Plata no existe”.

La importancia de ser “amigo de”. Juan Aicega fue elegido en la lista de CAMBIEMOS como concejal, pero no ejerce como tal. Regaló su banca y su presencia es testimonial, algo impropio para el amigo del presidente Mauricio Macri. Cómo pueden sentirse quienes votaron la lista de concejales por el PRO. Ser amigo del mandatario, no debería ser la única condición ¿Hay una cuestión pecuniaria y de viáticos, como algunos plantean?

CcvMR4BWAAAL4pxEmiliano Giri y Juan Aicega, los hombres del PRO en Mar del Plata.

Pronóstico reservado. La acumulación de desaciertos y cuestionamientos al socio mayoritario de CAMBIEMOS, a esta altura vuelve impostergable alguna aclaración pública, después del amago de Aicega de formar un unibloque, neutralizado a duras penas por el propio intendente.

El desafío de crecer con deuda. Si bien la territorialidad no es el fuerte del color amarillo, urge que por tratarse del partido del presidente de la República y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que alguien con representatividad eche un poco de luz donde el ciudadano les brindó su confianza en las urnas. Mar del Plata es considerada la ciudad por adopción de Daniel Scioli y perdió por escándalo.

Viven como un clavel del aire. Hay algo que no funciona dentro de la organización política del PRO, ¿Será Jorge Macri? Difícil de explicar porque se trata de un atolladero indescifrable, con resultado impredecible e imprevisible. Da la impresión que no saben jugar con tierra y que además lo pagarán caro sino reaccionan.

La bronca crece. “En el EMDER hay muchos que están calientes”. Se quejan  sottovoce porque “sí vos ganas entre 70 u 80 lucas por mes, como lo hace un Secretario, tenés que venir todos los días. Pero el tipo tiene una actividad privada en Buenos Aires, le deja la firma a su segundo y todos los meses se va por 10 o 15 días…”,  comentó un funcionario en un corrillo a sus interlocutores, obviamente aludiendo al rubicundo ex rugbier del club Sporting.

macri-en-mdpPara la foto: Guillermo Volponi, Hernán Alcolea, Mauricio Macri y Emiliano Giri.

¿Otro ahijado de Giri? Guillermo Volponi desembarcó de la paternal mano del ex titular del EMTUR, Emiliano Giri, en la función pública con algunos de sus coequipers de la Agrupación Tercer Tiempo, integrada por jugadores y ex jugadores de rugby que no pudieron resistir la tentación erótica  de un cargo en la administración pública para “exportar” los valores “nobiliarios” de ese deporte a la política.

La política del péndulo. Veterano de la política, un libro abierto de consulta con el que da gusto charlar, dejó sabrosas consideraciones. Casi al paso en una de las cervecerías artesanales que han inundado el circuito de bares marplatenses. El encuentro fue casual con un veterano cronista y el casual reencuentro fue un momento de un rápido repaso de la política de los últimos años.

Ex intendente se ha convertido. El respetable doctor Ricardo Palacios, como en algún momento Eduardo Benedetti, se fueron apartando del ex intendente Gustavo Pulti. El extinto Eduardo Pezzati, otro de los socios fundadores de Acción Marplatense, el ex partido de la ciudad, era de un ala que ya no compartía nada con Pulti y sus nuevos amigos políticos.

Saco 10Daniel Scioli, Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Pulti en la inauguración de la Terminal Ferroautomotora. 

Las pruebas al canto. Don Ricardo volviendo al principio, dijo “nunca leí La Capital ese es el diario que lee Gustavo (por Pulti), porque ahora es kirchnerista” ¿Pero cómo no era desarrollista?, le preguntaron a Palacios. “No, así se inició, pero se fue convirtiendo al kirchnerismo, ya no se puede hablar de política con él, se olvidó de todo lo que aprendió”, remató con seguridad Don Ricardo, mientras disfrutaba de una rubia artesanal tirada.

Con menos seguidores. Lo que ha quedado del bloque que supo sumar más del 50 % de la composición del Concejo, quedan muy pocos de sus compañeros de ruta, cada vez son menos, y además las complicaciones judiciales del ex intendente y la caída vertical del kirchnerismo, obliga a Rosso, Ferro, Bonifatti, Rodríguez, Marrero a automáticas operaciones de despegue.

Nosotros no fuimos, nada que ver. Consiste en no hacerse cargo ni de la herencia que dejaron ni de los hechos de corrupción que se investigan. Se aturden con vincularlos a cuestiones de la política, con la clara intención de sobrevivir. No les va tan mal a quienes dicen que trabajan a favor de los vecinos y la gente.

Se van quedando sin balas. Socios de Kirchner y Scioli, amigos de De Vido y compañeros de ruta de Carlos Cheppi, aprovechan la confusión reinante en la gestión municipal, no exenta de bastardas internas políticas entre los integrantes de CAMBIEMOS, que enrarecen el clima y aumenta la contaminación del aire que ya está viciado.

 Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

CESlxvyW0AImr9EUn nuevo diario digital viene asomando. Cubierto de novedades, aparece luego de la trasnoche que tiene como protagonista al ex funcionario municipal Emiliano Giri. Agustín Neme, su hombre estrella que no llegó a ser nombrado oficialmente, aparece como entusiasta anunciador. Los puntos de conexión son varios, pero la caída de la pauta municipal escoró el proyecto. El interrogante es saber si le apuntará a Don Florencio, como imaginó Emiliano cuando se pasó de rosca. Es interesante el armado y el potencial, pero en la cancha se ven los pingos.

Bienvenidos a la jungla. Luego de varios meses de anuncios para generar expectativas en un ámbito saturado por el tránsito cibernético, el primer día de agosto próximo quedará a disposición del universo de lectores digitales, el sitio el marplatense.com  no pocas son las particularidades, curiosidades y casualidades que encierra este nuevo emprendimiento en la ciudad.

Se supone el uso de Mitre. La señal repetidora de la radio más escuchada del país, será una pantalla que se imagina híper atractiva para seducir a usuarios en la red. La inserción local, es el mercado a atender como medio de difusión marplatense, para no ser más de lo mismo. Y en ese sentido surge una disputa que amanece en un nuevo escenario.

Operador en la sombra. De acuerdo a los datos que se han conocido y a los protagonistas que se vinculan a esta nuevo sitio web, no se descarta que en las sombras sería de la partida el ex funcionario del gobierno municipal, Emiliano Giri, vinculado a su vez con hechos  de corrupción, que están siendo investigados por la justicia. Los mismos, que no casualmente ganan espacio, en el multimedios La Capital. Eso es lo que vendía en el comienzo del gobierno de Arroyo.

nota-974747-emiliano-giri-pepe-scioli-coloquio-idea-131018064951Mariel Fornoni, Emiliano Giri y Pepe Scioli.

Hay puntos en común. El más sobresaliente es que quien ocupará un lugar preponderante en la estructura, se trata de Agustín Neme, por lo menos adelanta a sus contactos en Facebook que faltan pocos días para su aparición. Es un profesional que proveniente del equipo de trabajo de la influyente consultora Mariel Fornoni. Management & Fit hizo el relevamiento final que le vendieron a Jorge Macri para las PASO 2015. Fue el puntapié inicial del batacazo de Carlos Arroyo en CAMBIEMOS y luego la llave para la intendencia.

Y con las dudas colmadas. A partir de entonces el desbarrancado Giri, (el primer hombre del PRO sometido por un acto de corrupción en el gobierno de Mauricio y María Eugenia Vidal) cortó a lo ancho, disponiendo la promoción de Neme, como un articulador general de comunicación del gobierno del ya por entonces intendente electo, Dr. Carlos Fernando Arroyo.

No duró un round. Neme a quien se lo sindica como un hombre ducho para la tarea, no duró un round ni aún bajo el paraguas de su padrino político y la chapa de la consultora, en definitiva fue la hacedora de una campaña, que cómo se recordará, en la misma se puso más empeño en esconder que en mostrar a los candidatos. Neme no llegó a su nombramiento, pero dispuso desplazamientos y modificaciones. Anteriormente la Administración de Punta Mogotes lo supo albergar en su planta.

Bajo dos fuegos. Según las malas lenguas, que siguen siempre con el talante de las víboras, al desprevenido Neme, lo asfixiaron hasta lograr su partida y no llegó ni siquiera a la proclamación, circuló por el EMTUR, pero ya para ese entonces la referencia de Emiliano, no era lo más aconsejable. Se lo ha vinculado con “Pepe” Scioli otro socio de Giri, éstos eran como hermanos, hasta que se echó todo a perder.

Rápido para los mandados. Según ha publicado en el diario La Capital, existió (¿existe?) una oficina ubicada en Luro al 2900, vereda de números impares, donde se instaló una consultora que podía funcionar como agencia vinculada a la publicidad y marketing, algunos aseguran que actuaba como una desarrolladora de negocios para un cliente importante, que podría ser la municipalidad, por su cercanía. Una importante fuente de negocios, que ahora comentan se ha pintado de amarillo.

n_independiente_afiches-975772El productor Marcelo González.

La importancia de dar pelea. Aparece en escena un personaje de los medios, que alcanzó su pico mediático cuando Marcelo Tinelli intentó vincularlo sentimentalmente con Laura Fidalgo. Y 25 puntos de rating no le vienen nada mal a Marcelo González, hasta que lo atendió Andrea Ghidone como personaje nefasto por sus constante coqueteos amorosos. González controla la emisora 103.7.

El gancho comercial. No es casual que en el apogeo de Giri como funcionario público, la programación de Cultura haya tenido lugar en el espacio Clarín que regentea Marcelo González. Un negocio a dos puntas según los que han seguido el tema de cerca, y conociendo las limitaciones presupuestarias de la municipalidad.

¿Habrá choque frontal? El objetivo a lograr es desplazar a La Capital en todas sus versiones, para vivir otro capítulo contra la hegemonía del multimedios de Don Florencio. Ya está todo inventado, hay que remarla y no vender humo ni presunciones, la plaza está híper saturada. Una línea difícil de seguir en la política local propia de un cubo mágico, en un escenario de decadencia que hace mucho tiempo no se observaba en la ciudad.

 

2 Comentarios

  1. Los leo a ustedes y cada vez reniego mas de los políticos rentados de MAR DEL PLATA, que cuando juran lo hacen por el sueldo a .recibir.-estan muy lejos de los ciudadanos.-

  2. bolsa de gatos y encima de afuera. Vamos para atrás.

Deja un comentario