Ciudad, Información General

Visitas guiadas al HCD para alumnos de escuelas de Gral. Pueyrredon

Hace años comenzó su implementación. La actual gestión se comprometió a reforzar una iniciativa que permite a muchos chicos descubrir un mundo nuevo, conocer una institución que es pilar del sistema democrático y hacer consultas a los concejales.

 

Las visitas guiadas de colegios, escuelas y demás instituciones educativas de General Pueyrredon al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon forman parte de una política de gestión tendiente a fortalecer el vínculo con la comunidad.

Implementada por primera vez hace poco más de 20 años, tuvo continuidad a lo largo de las distintas administraciones municipales. Y en la actual gestión de Ariel Ciano se profundizó la articulación con escuelas municipales, provinciales y privadas, cuyas autoridades comprenden el valor que tiene para los alumnos conocer el funcionamiento interno del HCD.

A partir del fortalecimiento de esta actividad, que permite ampliar la percepción de un Concejo de puertas abiertas, predispuesto a escuchar a la gente, también se profundiza el acercamiento de los niños y adolescentes del presente –algunos de los cuáles serán los dirigentes de las futuras generaciones-.

De esta manera, los alumnos de las escuelas marplatenses aprenden hasta el detalle sobre los diversos procedimientos administrativos que son la esencia y el núcleo de la vida institucional en el Honorable Concejo Deliberante.

“Nuestra gestión apunta a generar conciencia en la gente respecto a un mensaje explícito que queremos hacerle llegar: este es un Concejo de todos los marplatenses, sus puertas están abiertas para quienes lo quieran conocer, para quienes tengan dudas, sugerencias, inquietudes y también reclamos. Nosotros, los concejales, somos sus representantes, legislamos para ellos. Y por eso es que a través de iniciativas como ésta, y como otras que tenemos en vigencia –además de algunos proyectos que estamos elaborando- es que pretendemos mantener fluido el canal de diálogo y el vínculo con los alumnos”, señaló Ciano.

Las visitas guiadas al HCD se llevan a cabo durante el ciclo lectivo escolar, comenzando en abril y finalizando en diciembre, los miércoles y viernes en dos turnos: a partir de las 8.30 y por la tarde a las 15. Se gestionan a través de la Dirección de Actas (al tel. 499-6222 ó 499-6331 ó por mail a: info@concejomdp.gov.ar). Cuentan con la conducción de un integrante de la mencionada repartición que explica los aspectos vitales de cada área y procedimiento administrativo que forman parte del Cuerpo Deliberativo local, siempre acompañado por algún concejal que se acerca para responder inquietudes de los asistentes, ya en el final de una visita que suele durar entre una hora y cuarto y una hora y media.

Durante la charla se explica qué es el digesto municipal, cuáles son los diversos tipos de sesiones, cuáles son los canales de participación de la ciudadanía, qué bloques políticos componen el plenario, qué funciones y atribuciones tiene el HCD, quiénes son sus autoridades políticas y cuáles son las comisiones internas.

“Esta apertura irrestricta hacia la comunidad forma parte de una serie de medidas que tienen una lógica propia, entre las que también se pueden mencionar los procedimientos de transparencia administrativa, para que la ciudadanía controle y sepa qué se hace en el Deliberativo. Por ello hemos agregado un link en la página web del HCD, de fácil acceso, denominado “Control Ciudadano”, a través del cual se puede conocer el estado interno de trámites o solicitudes realizadas, entre otras cuestiones”, explicó Ciano.

 

El Concejo de los chicos

 

Otro link interno en la página web del HCD se denomina “El Concejo de los chicos”. Se trata de un espacio que “tiene como objeto que todos los chicos que visitan el portal puedan recabar información acerca del funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante como así también sobre instituciones del resto del país, el medio ambiente y la prevención de enfermedades”.

Según se detalla, “pretende dar respuesta a muchas inquietudes que pudieran existir relacionadas a la labor diaria de un Concejal, de las Comisiones internas del Cuerpo Legislativo local y de los actos deliberativos que se llevan a cabo”.

 

Deja un comentario