Ciudad, Información General

Visitará Mar del Plata el arquitecto que le cambió la cara a las favelas de Río de Janeiro

Se trata del argentino Jorge Mario Jáuregui que diseñó los proyectos en el marco del Plan de Aceleración del Crecimiento. La urbanización contempla la construcción de viviendas, espacios verdes, pavimentación, instalación de medios de transporte, implementación de servicios de saneamiento y agua, y de espacios comunes como ramblas o bibliotecas, entre otras cuestiones.

Mar del Plata Veinte20, cuyo titular es Marcelo Artime, organiza una charla del arquitecto argentino Jorge Mario Jáuregui, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre mientras que el 22 el profesional visitará el asentamiento conocido como “Villa Evita” –que cuenta con un proyecto de urbanización presentado por Artime cuando era presidente del Concejo deliberante-.

Jáuregui es rosarino pero emigró a Brasil hace más de 30 años y reside en Río de Janeiro donde desarrolló el proyecto Favela Barrio por el cual obtuvo en el año 2000 un premio de la Universidad de Harvard.

El proyecto consiste en una serie de mejoras tendientes a urbanizar la favela, entre ellas el diseño de viviendas, espacios verdes, la construcción de calles y accesos, la instalación de medios de transporte, pavimentación, implementación de servicios de saneamiento y agua, y de espacios comunes como ramblas o bibliotecas, entre otras cuestiones.

Favela Barrio forma parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), y el arquitecto ha encabezado la urbanización de veinte favelas. Las más conocidas son Cidade de Deus, Rocinha, Macacos y los complejos de Alemão y Manginhos, por citar algunos.

Los distintos planes de urbanización están atravesados por la idea de unir a la ciudad “informal” con la “formal”, y terminar así con la segmentación. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos integrando la infraestructura con el ambiente.

El proyecto que elaboró para Rocinha, por ejemplo, incluye la incorporación de contexto por alturas coincidentes, el uso de color que en la cultura popular se asocia a la idea de la belleza (ver imagen en archivo adjunto), el uso de materiales, el tratamiento de los bordes construidos, jardines que incorporan el uso de espacio Colectivo abierto, la creación de nuevos accesos, el cuadrado de articulación con el resto de la barriada, y la ampliación de la calle 4ª.

En tanto que otro de los avances que consiguió fue la creación de un teleférico que conecta la base con la parte alta del complejo de Alemao (ver archivo adjunto).

Otros trabajos

El arquitecto trabaja permanentemente en el tema de la habitación de interés social y sus implicaciones urbanísticas, arquitectónicas y ambientales. Investiga sobre la calificación de las periferias urbanas, considerando las articulaciones entre Planeamiento Estratégico y Diseño Urbano desde un punto de vista prospectivo; sobre Genética Urbana, vivienda evolutiva y ecogénesis.

Jauregui obtuvo en 1999 el Gran Premio de la IV Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo; el Primer Premio de Investigación de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Santiago de Chile en 2002. Y es Investigador Asociado al Laboratorio de Morfología de la Universidad de Buenos Aires; miembro del Cartel Arte y Psicoanálisis de la Institución Letra Freudiana de Río de Janeiro; consejero del Centro de Arte y Arquitectura de Rio de Janeiro (CAU), de la Prefeitura de Rio y miembro del Instituto de Arquitectos de Rio de Janeiro (IAB-RJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*