Ciudad, Información General

Visita de becarios diplomáticos

La comitiva estuvo encabezada por Mauricio Nine, coordinador del ISEN, y fue recibida por Ariana Bazán, directora de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG de la Municipalidad y por Ariel Ciano, secretario de Gobierno, en Villa Victoria, donde los visitantes iniciaron su periplo por la ciudad conociendo detalles del sistema de educación municipal, a partir de la conferencia brindada por Laura Spina, directora de Proyectos Especiales de la secretaría de Educación.

Por su parte, el secretario de Gobierno dio la bienvenida a la ciudad a los estudiantes, en representación del intendente, y se refirió a la producción de Mar del Plata. “Desde el municipio, a través de la secretaría de Desarrollo Productivo, estamos trabajando en diferentes materias que hacen a fomentar la producción que es una de las formas de tener trabajo y progreso para todos los marplatenses”.

En este sentido, Ciano manifestó que “con ese objetivo, en un trabajo conjunto con la nación y la provincia, impulsamos la ampliación del Parque Industrial que, hoy por hoy, exporta a los cinco continentes”.

“Además, es muy importante que lo conozcan porque ustedes actuarán como vehículo en la búsqueda de nuevos mercados y para que se radiquen nuevas industrias en el país”, señaló.

“También apostamos al turismo como industria y también a aumentar la cantidad de visitantes internacionales. Por eso, por ejemplo: están por comenzar las obras para construir la Terminal de Cruceros en la Escollera Norte”, sostuvo.   

En este sentido, aseguró que “a su vez, hemos puesto a la ciudad en la agenda internacional -y trabajamos para seguir en ella- con diferentes eventos como la final de la Copa Davis en 2008, la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes en 2009, la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes de diciembre de 2010, y este año tendrá lugar el Preolímpico de Básquet y el IV Congreso Iberoamericano de Cultura”.  

Por su parte, Ariana Bazán declaró que “estamos muy contentos de poder recibirlos y mostrarles las potencialidades que tiene Mar del Plata a fin de que el día de mañana cuando representen al país en el exterior puedan contribuir al desarrollo nacional fomentando las bondades que tiene la comunidad local”, subrayó la funcionaria municipal en las palabras de bienvenida.

“Este es un viaje de estudio, formativo, enfocado al eje económico, productivo y de inversiones, para que los alumnos conozcan in situ de los valores que tiene cada región del país”, sostuvo Nine, en la presentación desarrollada en el microcine de Villa Victoria.

Los estudiantes vienen recorriendo el país desde principios de año. Estuvieron en Salta, Tucumán, Córdoba. Un grupo viajó a la región cuyana y a la Mesopotamia mientras otro conocerá polos industriales en Bahía Blanca y Mar del Plata.

“Somos los puentes al exterior de todas nuestras riquezas y es bueno que los futuros diplomáticos sepan qué se produce en cada región”, consideró el Coordinador del ISEN.

Durante esta jornada los estudiantes también recibieron nociones del servicio que cumple la División de Comercio Exterior y la Fundación Export Ar que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales. Mabel Bellemur, jefa de División de Comercio Exterior.

Luego de la visita a la residencia de Victoria Ocampo, los becarios del ISEN rehanudaron las actividades por la tarde. En el Centro de Constructores y Anexos recibieron información sobre el Programa de Accesibilidad en las Escuelas Municipales y detalles del Proyecto Nidos, Inclusión Social y Desarrollo embarazo/paternidad adolescente. También fueron informados del Plan Estratégico de la ciudad.

 Los alumnos visitarán cuatro empresas marplatenses, dos radicadas en el Parque Industrial y otras dos en el puerto local.

Deja un comentario