Política

Violencia de género: Operadoras comunitarias municipales en los barrios

Foto MGP - Desarrollo Social - Mujer - Operadoras en territorio - Violencia de Género - Aiello y Luca

Se trata de 10 mujeres que realizarán acciones comunitarias con el fin de acompañar a las víctimas de violencia de género y promover los derechos de las mujeres.

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) por medio de la Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha una red territorial orientada a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas y al acompañamiento de las víctimas de violencia de género.

La presentación se realizó esta mañana en la sede de la Sociedad de Fomento Bosque Grande con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Martin Aiello y la Directora de la Mujer, Marcela Luca.

Aiello explicó que “desde el Estado Municipal estamos trabajando en torno a la violencia de género; por eso es nuestra intención inculcar a las marplatenses y batanenses sus derechos. Aspiramos y anhelamos que con este trabajo, con estas compañeras que nos van a acompañar, podamos meternos en cada una de las casas y tratar de eliminar definitivamente los derechos vulnerados y la violencia que se genera puertas adentro”.

Por su parte, la Directora de la Mujer, Marcela Luca explicó que “se trata de un abordaje territorial de la violencia  y de otras problemáticas de género a partir de un grupo de operadoras que son mujeres que viven en los barrios. Vamos a trabajar mancomunadamente con la Dirección de la Mujer, generando acciones en conjunto que desembocarán en una red barrial contra la violencia de género”.

Se trata de 10 operadoras comunitarias con aptitudes y competencias para la detección y acompañamiento de casos de violencia de género. Como actores comunitarios tienen la capacidad de generar alertas preventivas, orientar sobre los procedimientos en la ocurrencia de casos, colaborar con la creación, participar activamente de las redes de apoyo a las víctimas, generar el interés y atención de los vecinos que vivan en el mismo territorio comunitario.

Además de la detección y acompañamiento a las víctimas, las operadoras trabajarán en red con las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática de género en nuestra ciudad en la sensibilización y promoción de los derechos.

Estuvieron presentes en  la presentación el equipo de la Dirección de la Mujer, el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Edgardo Alabart, referentes comunitarios, entre otros.

Deja un comentario