Política

Vinculan a Horacio Tettamanti con otro hecho de corrupción en el Ministerio de Randazzo

52f4f77bf0525_800x533

Es a través de la adjudicación de una licitación de un navegador para la Armada Nacional, que fue a manos de SPI (Servicio Portuarios Integrales). Ya existen otros casos similares desde que el ex pre candidato a intendente del Frente Para la Victoria y funcionario del gobierno de Gustavo Pulti, fue designado como Secretario de Puertos y Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte a cargo de Florencio Randazzo.

Bajo el título “La empresa del titular de Puertos ganó una licitación de la Armada”, el diario La nación publicó la información que lleva la firma de Emiliano Galli, y cuya reproducción textual es la siguiente:

La empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI SA), propiedad del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, resultó adjudicataria de la licitación 65/13 convocada por la Armada para proveer de software de navegación a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

El área de Puertos y Vías Navegables depende de la Secretaría de Transporte, que funciona dentro del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.

Según pudo confirmar LA NACION, la Oficina Nacional de Contrataciones dio cuenta de que el 20 de febrero último, a través de su Servicio Administrativo Financiero, el Estado Mayor General de la Armada emitió la orden de compra 18, correspondiente al expediente 1-29 de la licitación pública 65/2013, en favor de SPI, para la instalación del software.

El simulador en cuestión tendrá un costo para el Estado de casi un millón de pesos.

Fuentes de la Armada indicaron a LA NACION que la empresa “cumplió con los requisitos administrativos”. Consultadas sobre si estaban al tanto de que el subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, es dueño del astillero que ganó la licitación, respondieron que “lo único que se evalúa es lo administrativo” y que obraron “de buena fe” frente a la “declaración jurada que señalaba que [Tettamanti] había renunciado a la presidencia” de la empresa.

“Es una sociedad anónima. No podemos averiguar quiénes son. Podemos inducir, pero lo que vale es lo que podemos probar”, agregaron desde la Armada.

Si bien Tettamanti renunció a la presidencia de la empresa, designó a su esposa, Adriana Lidia Grande, como directora suplente de la sociedad Servicios Portuarios Integrados.

SPI mantiene una relación laboral histórica con la Armada. Es el astillero más importante del puerto de Mar del Plata, donde repara habitualmente buques del Estado por su proximidad con la Base Naval. La Armada contaba con un dique para el mantenimiento de su flota en la Base Naval, el Yerba I. Pero en la década del 90, SPI le inició un juicio por competencia desleal. La empresa ganó la contienda y la Armada debió desmantelar el dique estatal. Desde entonces, repara los barcos en los diques de SPI.

PROVEEDOR DEL ESTADO

Tettamanti fundó la empresa en 1976. Según consta en la información actualizada que brinda SPI como proveedor de la Oficina Nacional de Contrataciones, renunció a la presidencia el 31 mayo de 2012. En el Boletín Oficial, este dato se publicó recién el 2 de enero de este año.

En tanto, al mes de su renuncia como presidente de SPI, asumió como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, designación que figura en el registro oficial en la edición del 22 de junio de 2012.

Según consta en la declaración jurada que presentó en 2012, cuando asumió como funcionario nacional, Tettamanti declaró poseer participación accionaria en tres sociedades: Servicios Portuarios Integrados (1%), Astilleros Patagónicos Integrados (0,5%) y Terminal de Reparaciones Navales (0,5%).

Al cierre de esta edición, la declaración jurada de Tettamanti correspondiente a 2013 no figuraba aún como presentada ante la Oficina Anticorrupción.

En tres oportunidades intentó sin éxito LA NACION comunicarse con Tettamanti en su despacho, para conocer si mantenía participación accionaria en SPI cuando la empresa ganó la licitación. En su lugar, respondió el coordinador de Puertos, Juan Carlos Donato: “Tettamanti es el fundador del astillero y es de público conocimiento que hoy es el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. El astillero tiene una presidenta, que es Sandra Cipolla”.

Tampoco hubo respuesta a las llamadas y los correos electrónicos enviados a Miguel Ángel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de SPI.

EVALUACIÓN FAVORABLE

SPI representa en la Argentina a la empresa rusa Transas, cuyo simulador ofreció en la licitación pública. La propuesta comercial de SPI era un 3% más cara que la de la competencia directa, que también es proveedora de la Armada pero cuyo software es nacional.

El director general de Educación de la Armada, Raúl Christiani, fundamentó la adjudicación en el dictamen de la comisión evaluadora que, a su vez, consultó al interesado directo del simulador, el director de la Escuela Nacional de Náutica, Sergio Dorrego.

Dorrego no sólo es director en este organismo de la Armada. También es director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, una de las direcciones que dependen directamente del subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Dorrego, en la Subsecretaría de Puertos, depende directamente de Tettamanti. Indirectamente, contrata para la Escuela de Náutica un servicio de una empresa que pertenece a su jefe.

Subsecretario de puertos y vías navegables

Tettamanti llegó al cargo en junio de 2012, cuando Cristina Kirchner se peleó con Moyano y cambió a las autoridades de Transporte.

Enlaces Relacionados:

febrero 27, 2014 3:16 am

Puerto, dragado y espigón, en un halo de corrupción

febrero 23, 2014 3:07 am

Dragado del puerto: más sospechas sobre importación de ingeniería

febrero 11, 2014 3:23 am

La draga es parte del problema: un tesoro de corrupción

enero 28, 2014 9:56 pm

La mano larga de Tettamanti y SPI en astilleros: cobran y no construyen

octubre 17, 2013 9:50 pm

De y por Mar del Plata, en la década que los parió

septiembre 27, 2013 7:58 pm

Con una inversión de 108 millones de pesos se firmó el contrato del Dragado del Puerto de Mar del Plata

mayo 14, 2013 2:36 pm

“Presunta irregularidad en el puerto de Mar del Plata”

marzo 6, 2013 12:21 am

La postal de la corrupción en el puerto marplatense

marzo 2, 2013 12:29 am

Guillermo Moreno borró a Tettamanti por un negociado; Randazzo quedó mal parado

febrero 8, 2013 2:52 pm

Tettamanti en el ojo de la tormenta por la explosión del Mara II en su astillero

febrero 5, 2013 11:28 am

Tettamanti, otro funcionario K con una pantalla de astillero; incompatible y corrupción

septiembre 14, 2012 5:03 pm

Patotas kirchneristas en el astillero de Tettamanti

 

Deja un comentario