Ciudad

“Viento de cola con los borrachos del tablón”

El economista brindó una conferencia como inaugruración de 7ma Expo "El vino y el mar "
El economista brindó una conferencia como inaugruración de 7ma Expo "El vino y el mar "

La necesidad de financiamiento en una etapa de déficit fiscal, aparece en el horizonte como gruesos nubarrones negros. Cómo se compatibiliza esta realidad con la desaparición del festival de los subsidios, en el futuro inmediato. Todo el análisis bajo la óptica del especialista Carlos Melconián quien abrió la 7ma Expo “El vino y el mar” en el Hotel Sheraton de esta ciudad, y accedió a una entrevista con mdphoy.com

– ¿Se acabó la crisis financiera?

– Qué es crisis?, qué es financiera?, en dónde ?

…la mundial.

– “Ah, yo lo  que creo es que hay distensión financiera internacional. Distensión es… como yo lo llamo medio en broma pero muy en serio: los borrachos del tablón. Se les ocurrió comprar de nuevo activos de países emergentes, entonces 6 meses atrás le llevabas una pepita de oro y no la querían a ningún precio, y ahora Uruguay se financia al 2025 al 6.5% en dólares y hasta Argentina  12, 13 % y resulta atractivo… son 100 por 100 los borrachos del tablón. De ahí a profesional y racionalmente, decir que la crisis a finalizado, es tener la bola de cristal para pensar que toda el agua que los bomberos, como Obama, tiraron la van a tirar rescatando  razonable y decorosamente. Simultáneamente con la euforia financiera, hay preguntas sobre el valor del dólar en el mundo. Quiero decir hay euforia financiera pero preguntan si el dólar va a seguir devaluándose, entonces quiere decir, el mundo tiene estas cosas… En el momento de la crisis mundial el tesoro americano recibía plata a cero, porque la gente, histérica, compraba bono al tesoro americano, que era el gobierno del país donde se había desatado la crisis. Hoy hay euforia financiera internacional y paradójicamente se devalúa el dólar en el mundo”.

El mundo tiene estas cosas incomprensibles, para el hombre común, mientras tanto la otra pregunta es, saber si aprovecha o no la euforia de los borrachos del tablón

“En la Argentina, algunos colegas erróneamente han interpretado esto como un nuevo viento de cola, esto no es un nuevo viento de cola, viento de cola era la soja, que es un producto real a u$s 600 la tonelada, esto es “una distensión financiera” internacional. En el peor momento fiscal de la era Kirchner, cuando no hay más superávit fiscal y financiamiento posible viene este oxígeno. Si es aprovechado para colocar algo de dinero, oxigenar a las cuentas fiscales y  es interpretado por los compradores de dólares en la Argentina llamado dolarización de portafolio, como un escenario donde 4, 6 u 8 meses se tranquilice, entonces esto puede ser la punta de lanza, para que se revierta el signo del nivel de actividad de la Argentina… revertir no volver a lo que fuimos”.

– ¿Usted piensa que pueden emitir cuasi monedas las provincias?

“Están en el límite, depende de para qué; ejemplo: dado que se  aprendió la lección, en la mayoría de las provincias, plata para pagar los sueldos es lo primero que se guarda,  ahora que después me digan proveedores… ahí si… desde ya que ya hay, hay pedal, hay deuda flotante, hay bonos. No para sueldos. El signo de la cuasi monedas es el pago de sueldos, y a eso todavía no hemos llegado”.

– ¿Este pseudo viento de cola, le puede servir al gobierno para zafar o la crisis que vivimos es totalmente política?

– “No, no. Yo  descreo ese tema de que si la política estuviera bien, la economía se arregla, mentira… Energía, coparticipación federal, previsión social, banca pública, política tributaria, hay montones de temas. Que la política tranquilice y no asuste al común de la gente, que ha comprado dólares, en eso yo estoy de acuerdo, pero pensar que para la política  y la economía se soluciona yo creo que eso no es cierto. Tampoco creo que no hay una crisis”.

“Entonces, el aprovechamiento de este pseudo viento de cola, llamado los borrachos del tablón, es si coloca bonos y consigue plata, más que eso no hay. Insisto esto no es la soja a 600 dólares la tonelada, ahora que simultáneamente ha llovido, que ha mejorado la cosecha, que se esperan 20 millones más de toneladas de yuyo(soja). Desde ya digo que del producto primario el 90 % de la exportación argentina termina siendo soja, al revés… termina saliendo el tiro por la culata pero… clink caja , el gobierno no lo puede decir pero yo si… clink caja. Esto en término de divisas y de arcas fiscales es más que trigo – maíz

– ¿Cuál es su medición de la inflación?

– “La inflación esta en el orden del 13 % anual,  y para mi es un piso, porque la media docena de fenómenos que vienen el año que viene, muestran esta inflación como un piso. De todos modos, tiene que correr agua bajo el puente, para que llegue a 20 % de nuevo. Porque al 20 lo generó  la explosión monetaria de 2004, 2005, 2006, 2007 con una economía, que crecía al 8 y no había inversión equivalente. La inflación voló, volver del 13 al 20 significa una economía muy reactivada y no un fisco que necesita emitir moneda. Si el fisco necesita emite moneda, porque la situación fiscal no se reencausa y los borrachos del tablón no ponen plata en la Argentina, entonces ahí la inflación va  llegar antes, va a haber presión  de  salarios, eso va a ocurrir, va a haber algo importado, va a haber fisco, algo de emisión,… ha habido desinflación del 26 % al 13 % por la recesión”.

– ¿Esto es porque no hubo consumo?.

– “No es que no hubo consumo, hubo una economía que pasó del  + 8  a – 3”

– ¿Cuál es su perspectiva para el año que viene?

– “Es una economía que puede pasar de -3 ,  a +2,  +3, pero tiene que ayudar los borrachos del tablón, que cambie la tasa de interés. Si eso ayuda a la baja de la dolarización de portafolios y el Banco Central vuelve  a comprar dólares varios meses seguidos y el fisco se oxigena con un poco de dólares de afuera, entonces ahí  puede recuperar parte de lo perdido.  O sea la inversión como tal no se va a recuperar,  la inversión ya apunta a ver quién va ser el próximo presidente de la Argentina, porque ya en un año estamos en eso”.

“Si uno lo quiere pensar a la brasileña, a la uruguaya o a la chilena vamos a estar en stand by”.

– ¿La reforma política, lográndose con mayoría propia ahora puede marcar la cancha para este futuro?

-“Bueno, todavía hay que entenderla bien, todavía no se entiende bien, Yo acostumbro a que cuando todavía  la letra chica, de lo económico no se conoce, no opino, así que menos voy a opinar cuando no está la letra chica de lo político. Pero el rumor es una reforma política, para dominar el escenario de lo que seria un eventual candidatura en el peronismo”.

“Desde la misma manera, en el 2003 se intentaba abrir el abanico para evitar en aquel momento que Menem ganara la interna,  el que gana y el resto se encolumna, que lo hacia a Menem presidente. Ahora vamos a una cosa exactamente opuesta que intenta, que el que gana, gana y el resto se encolumna y el que gane sea Kirchner”.

Las siguientes son las principales consideraciones que formuló el singular economista, que en varias ocasiones ha sido mencionado como posible ministro de Economía de la Nación:

– “Soy optimista en el mediano plazo, creo que la sociedad argentina que de tanto en tanto duerme la siesta, como ahora, el 28 de junio votó por un cambio como votó en octubre del 97, o sea acá el problema que tiene la sociedad argentina mercantilistícamente hablando. El presidente que agarra después de una crisis, levanta al país le da la reelección y después esto… al sexto año la sociedad se cansa y raja, porque me aburrí, aunque sea por que me aburrí, ni siquiera por crisis económica. A Menem le votaron en contra y perdió con Graciela Meijide y Chacho Alvarez”.

Y los tipo que hoy están en la vías presidenciales, se insertan más en el pelotón de los Lulas, los Uribes, los Bachelet no en los Chávez, los Evo Morales, eso para mí me hace ser optimista en el mediano plazo

– “Ahora ojo que tiene que salir a la cancha. El Bielsa que aplaudimos hoy en Chile, salió de punta a punta primero en la clasificación al Mundial Corea-Japón y tenía un plantel triple A y se vino en la primera vuelta”.

“El problema que para el 2011 faltan dos años todavía, un montón para una país que en el 87,97, 2001  cuando el oficialismo pierde las pre presidencial pierde la presidencial que viene, o sea que si  seguimos la historia Argentina, este gobierno pierde las próximas elecciones, si vemos la historia Argentina Kirchner no tiene ninguna chance”.

– “Pero ahora estamos en un periodo diferente, porque Alfonsín se deprimió, Menem bajó la guardia, de la Rua se fue y Kirchner da pelea”.

– “La historia dice que viene un presidente de la oposición, con una diferencia de los anteriores: Kirchner bajó al centro del  ring… ahora estamos ante un personalidad muy complicada.”.

– “El gobierno perdió el 28 de Junio, lo que produce un debilitamiento estructural y lo mete en una cuenta regresiva, pero hizo una lectura diferente. Llamó al diálogo, iba a arreglar el Indec, lo del futbol es una decisión populista, fue contra los medios, vuelta al FMI… es una melange, todo esto es una melange…”


Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*