Ciudad, Política

Vieja Terminal: perdió Mar del Plata

Cómo lo habíamos anunciado el 13 de julio(ver Vieja Terminal: las cartas están echadas; la misma matrizmdphoy.com además de un adelanto hizo una radiografía, de cómo sería el desenlace de esta historia.

“Qué lástima semejante esfuerzo, no servirá para nada”, se lamentó el arquitecto Marcelo Artime, quien abrió la ventana de su despacho en el segundo piso, con privilegiada vista a la calle Yrigoyen al 1.600. El alto funcionario político con expectativas de sucesión, había escuchado las bocinas de la caravana de autos que acompañaba al arquitecto César Pelli, la decisión estaba cerrada, desde ese entonces. El Concejo Deliberante iba a asistir a la ninguneada en ciernes, que sufriría minutos más tarde, en el recinto por parte de los representantes del pueblo. Todo fue una farsa.

Es inaplicable la teoría de las iniciativas privada, para construir un  Shopping, paseo cultural, cocheras, etc. ¿Qué tiene de novedad? ¿Cuál es la creación de algo desconocido? Se arrancó desvirtuando el espíritu de la ley. Pero las decisiones políticas, son harina de otro costal, a ellas hay que remitirse.

En esa misma jornada, el arquitecto Pelli también fue recibido el intendente Gustavo Pulti, quien utilizó el 90 % del tiempo de la audiencia especial, para explicarle al profesional reconocido mundialmente por su obra arquitectónica, cómo era el procedimiento de declaración de iniciador, de la cual estaba participando de la mano del Grupo Roig, asesorado errática y equivocadamente. Es decir fue usado en función del objetivo. Muy posiblemente logrando su objetivo sin su concurso “esperemos que el Grupo Roig, no desista y continúe su apuesta en la ciudad” dijo Artime como justificación cuando todo estaba cocinado.

Un esfuerzo que se despilfarró, por una evidente improvisación y amateurismo, sectario falto de luces, poco edificante de lo que era presentado como una propuesta superadora, que cayó en las redes, de quienes le diagramaron una estrategia equivocada, un asesoramiento que demandó más recursos que el proyecto mismo. Sin embargo cobraron, sin invertir en función del conjunto. Torpe y burdo, que no alcanzó el nivel, acorde a las circunstancias, y no faltaron advertencias del rumbo equivocado. Al grupo Roig, le faltó información genuina y descontaminada.

La admisión de iniciativas privadas, fue reflotado de la década del ´90 y especialmente impulsada en la ciudad por José “Pepe” Scioli, a la sazón a cargo de la Secretaría General de la gobernación de su hermano Daniel. En mdphoy.com , adelantamos el gráfico de cómo es la matriz de un conjunto de intereses, personales, políticos y económicos, que rigen en la ciudad.

El Grupo Roig invirtió, abriendo un nuevo canal de negocios que tiene otros asentamientos en la ciudad. Queda abierto un margen de negociaciones, que en una etapa del actual proceso se cerró por incumplimientos de los plazos. ¿Por qué se vendió el paquete de Néstor Otero y a manos de quién fue a parar? La amenaza de judicialización de la declaración de iniciador privado, sorprendió a uno de sus impulsores en Miami, y al beneficiario excluyente, en España.

mdphoy.com, fue el único medio que informó con amplio despliegue, cuál sería el resultado final, con la veracidad que el momento exigía. Una vez más Mar del Plata perdió, se acaba de entregar el centro comercial más importante de la ciudad de cara al futuro. No pagaron nada por la tierra, ahí está el gran negocio político.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

8 Comentarios

  1. Me da pena por Cesar Pelli, ni un gran prfesional con su trayectoria internacional pudo contra el tio Aldrey, el verdadero intendente vitalicio de esta ciudad.

  2. muy buena la nota.Los felicito

  3. Aldrey es la pesadilla de los honestos y el morbo de los inmorales.

  4. Otra vez ganó la mafia. por la falta de respeto a un profesional de la talla de Pelli (1) Pulti debería renunciar, la apretada sufrida es peor que la que sufrió Aprile, es otro indigno como Scioli y (2) Se sigue justificando por qué los cerebros se van del país, porque les toman el pelo.

  5. un atraso mas para una mar del plata que dia a dia va ganando en mediocridad e inseguridad,que pena tener que irse de esta bella ciudad por culpa de los mismos de siempre.me imagino la sucursal de la salada que linda va a quedar en la vieja terminal….

  6. me duele ver con que impunidad se manejan aquellos que levantan la bandera de conciudadanos,representantes,uno más de nosotros y a favor de nosotros…y tengo una gran pregunta…cuando habla de nosotros…de cuantos ceros estamos hablando?

  7. a mi la gran pena que me genera esta situacion no es por cesar pelli, el es un gran profesional que esta mucho mas alla de estos cascotes que nos dirigen los que damos pena somos mar del plata y quienes la vivimos que no vamos a poder disfrutar de algo especial y simbolico por culpa de la corrupcion, sin duda que quienes tienen grandes capacidades se van de este pais por cosas como estas. la verdad siento mucha indignacion, esta era una gran oportunidad para esta ciudad hacen pensar que no vale la pena querer ofrecer algo mas.las palabras no alcanzan para decir lo que pienso…

  8. Vamos MDP!! Vamos Aldrey!! FUERA LA MEDIOCRIDAD DE LOS MISMOS SIEMPRES!!!

Deja un comentario