Ciudad, Política

Vieja Terminal: levantan tratamiento en el Concejo

Sin embargo el diario La Capital en su edición de hoy, informó que no había impedimentos para ser aprobado el pliego de la licitación en la sesión del Concejo Deliberante, a celebrarse el próximo jueves. La medida de no tratar el expediente deja al descubierto la fragilidad de todo el proceso administrativo plagado de irregularidades que determinó como beneficiario al grupo del que participa Florencio Aldrey Iglesias y supone un retorno del trámite con reglas de juego claras, que tienen que ver con la igualdad de oportunidades, y no bajo el inconcebible concepto de la prelación en una concesión de tamaña magnitud. El doctor Eduardo Andriotti Romanín sostuvo que los concejales podían incurrir en la figura del desacato si se aprobaba el pliego del llamado a licitación.

La resolución que adopta el Concejo Deliberante, había sido adelantada por mdphoy.com , ante la improcedencia de avanzar con el expediente conociéndose el fallo del juez Isaach.

En tal sentido se dio a conocer un comunicado que señala: “Con el propósito de que se ratifique en todas las instancias judiciales la preservación del patrimonio arquitectónico, el uso en un cien por cien cultural del edificio de 1890, la existencia de un espacio público, y documentar las instancias de participación públicas desarrolladas durante el proceso”.   

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, se refirió al expediente del Centro Cultural Estación Terminal Sur. “A través de versiones periodísticas nos hemos enterado que un juez de primera instancia de la ciudad ha dado resolución favorable a una medida precautoria promovida por ex comerciantes –que tenían sus locales dentro de la Terminal- y una ONG”, dijo.

“La ordenanza y el pliego de bases y condiciones cuenta con despacho de cuatro comisiones del Concejo Deliberante y, a su vez, el pliego ha contemplado el destino en un cien por cien cultural del edificio de 1890 y su preservación patrimonial tal como originalmente fue concebido; mejoró las propuestas de los iniciadores en el sentido de incluir dentro de la preservación las arcadas que forman parte del techo ferroviario; y se ha reducido, tal como lo pidieron los vecinos, la superficie comercial de una manera sensible y se ha generado una plaza pública de acceso libre y gratuito”.

“Todo ello surgió de los procedimientos de participación aplicados a los cuales tuvieron acceso y pudieron participar como las dos jornadas de trabajo –21 agosto de 2009 y 11 de marzo de 2010- , las comisiones internas del Concejo Deliberante, y la banca 25 – 16 de abril de 2009 y 28 de Mayo de 2010- con lo cual aquello que según la versión periodística podría ser preocupación del señor juez está resuelto”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “de parte de la administración, es una oportunidad adicional para hacer saber, difundir, acreditar y documentar la decisión de que el destino del edificio sea cultural, que haya plaza pública y una menor superficie comercial”.

Artime también explicó que “todo esto se le va a documentar al juez en la presentación que, cuando sea notificado formalmente, haga el municipio. Se trata de una documentación que el juez nunca ha pedido y que, de haber mediado esa petición, podría tener en su despacho antes de dictar su resolución”.

“Para darle tiempo al juez de que nos notifique y poder tener la oportunidad de documentar y acreditar estas afirmaciones vamos a evitar el tratamiento de este expediente en la sesión del próximo jueves”, concluyó.

Deja un comentario