Ciudad, Información General

Vieja terminal, en vía muerta; técnicamente está caída la adjudicación

La declaración de iniciador privado al grupo declarado como ganador, tropezó con una valla insalvable: la justicia. Allí se examinan y agregan pruebas, que no superan requisitos y exigencias administrativas.

Los cuestionamientos se coronan en una gran frustración. La puja de los oferentes, dejó de ocupar la pantalla mediática. El fracaso de la política nos muestra una foto del abandono edilicio, urbano y administrativo.

El doctor Eduardo Romanín, hizo una nueva presentación en el expediente judicial, en el cual quedaron denunciadas más irregularidades en el tratamiento de declaración de iniciador privado del grupo que lidera Florencio Aldrey Iglesias.

En dicha presentación el letrado amplió “las irregularidades detectadas en el proceso de iniciativa privada que finalizara otorgando a Emprendimientos Terminal S.A la concesión para la construcción de la obra en dicho lugar”.

“No sólo confirman que se desvirtuó que en el procedimiento de iniciativa, se desvirtuó totalmente el objeto de cesión gratuita del estado nacional, sino aún dentro del mismo proceso se pasaron por alto distintas irregularidades que terminaron beneficiando al grupo iniciador”, sostuvo Romanín.

En su presentación afirmó que “no se tomó en cuenta el principio que obliga a dar vista a la Contaduría Municipal en forma adecuada como tampoco se contempló la obligación de los oferentes de actualizar trimestralmente los avales que garanticen su oferta, en este caso los avales de diciembre, ya la oferta fue adjudicada en junio”.

También se considera que está incumpliendo la exigencia de un certificado de libre deuda correspondiente al registro de deudores de cuota alimentaria que debe exigir la MGP en este tipo de cuestiones.

Tampoco está formalmente constituida la Unión Transitoria de Empresas (UTE), como responsables de la propuesta, documentación imprescindible para consolidar el emprendimiento, dado que de la misma surgen los niveles de responsabilidad de las partes.

El siguiente es el reportaje textual de mdphoy.com con el doctor Eduardo Romanín

– ¿Cuál es la situación del edificio de la Vieja Terminal, de acuerdo a las presentaciones efectuadas ante la justicia?

– “Se mantiene vigente la iniciativa privada y el edificio sujeto a  su régimen”.

– ¿El Departamento Ejecutivo envió a la justicia para su análisis, los expedientes bajó los cuales fue declarado iniciador la empresa …?

– “Efectivamente el ejecutivo municipal envió en tiempo y forma los expedientes del caso que nos resultaron muy ilustrativos, sobre la forma en que se llevó adelante este llamado a Iniciativa Privada y que nos sirvió para hacer la nueva presentación judicial reafirmando nuestros conceptos  sobre la irregularidades que se cometieron y lo insalvablemente NULO que es todo este proceso”.

¿Se encuentra interrumpido el proceso de reconocimiento del derecho de iniciador?

– “No, está si cuestionado por nosotros y bajo la lupa del Juzgado”

– ¿Peligra la construcción del complejo que formaba parte de la propuesta?

– “Si prospera nuestro pedido ese complejo no va tener  vida NUNCA y si podrá ejecutarse en proyecto auténticamente cultural”.

– ¿Qué derechos les asisten a los comerciantes, que debieron abandonar el edificio de Las Heras y Alberti?

– “Todos aquellos que como tenedores precarios les correspondían por ejemplo, aviso con tiempo para el desalojo, indemnizaciones y reparaciones etc. Ellos seguramente van a accionar contra la Municipalidad por la forma arbitraria y desafortunada que imprimió Gendarmería a su salida del predio”.

– ¿En el expediente judicial se trata la cuestión de fondo, cómo es el destino futuro del inmueble? O sólo se objeta el procedimiento de adjudicación de los derechos de iniciador a la empresa …

– “Si, al contemplar  la manera  de proceder del Municipio y si se cumple lo ordenado por la Ley y la Ordenanza en cuanto el destino del bien (como inmueble),  se está entrando en el fondo del tema”.

– ¿Se rompió el espíritu de la ley que contempla las características que debe reunir una propuesta de iniciativa privada?

– “Totalmente es una utilización burda y fraudulenta de la ley para beneficiar a un grupo determinado, en este caso Aldrey, Scioli y Compañía”.

– ¿Se rompió el espíritu de la ley que contempla las características que debe reunir una propuesta de iniciativa privada?

– “En todas sus líneas. Es una vergonzosa manera de actuar que nos coloca mal y nos desacredita internacionalmente”.

Transcurrido varios meses llama la atención que la administración municipal, haya desamparado judicialmente, sin ejercer defensa alguna, tras el recurso presentado que dio lugar a la intervención de la justicia federal. Lo que el propio jefe comunal defendió como proyecto y futuro emprendimiento, navega a la deriva

Deja un comentario