Política

Vidal propone fijar el 38% a las tasas municipales: ¿Es inconstitucional?

La propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de colocarle un tope a los aumentos de las tasas municipales en un 38% no solo generó malestar en los intendentes peronistas sino que también en los radicales.

 

Tras el cónclave organizado por Daniel Salvador, los jefes comunales del radicalismo desplegaron sus inquietudes acerca de la iniciativa del Ejecutivo y hablaron de “inconstitucionalidad”.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, y fiel a su estilo frontal, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola ratificó que “lo que quiere imponer la provincia es inconstitucional porque representa una intromisión en la autonomía municipal”.

En esa línea, otro alcalde señaló que “Lacunza nos reconoció que la aplicación roza la inconstitucionalidad porque no se puede, mediante ley, limitar el aumento de una tasa porque esa potestad es de la comuna a través de la asamblea de mayores contribuyentes, que es un órgano soberano y de participación directa de los vecinos”.

Si bien es cierto que ponerle un tope a los aumentos de las tasas limita las autonomías de los municipios, también es verídico que las comunas no tienen la autonomía otorgada por la constitución, fleje por el que se mueve el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

No obstante, los municipios de la provincia tienen autonomía financiera, y el 38% que intenta fijar el gobierno de Vidal iría en contra de esa potestad, aunque los radicales advirtieron que no se van a “enroscar en esa pelea”, que seguramente la dará el bloque de diputados que responde a Martín Insaurralde.

Así las cosas, la provincia se mueve por el filo de la ley, que, tal vez aplicando el ya famoso “si pasa pasa”, sale victorioso en esta polémica.

Fuente: PROVINCIA  NOTICIAS

3 Comentarios

  1. Cuando se van estas lacras

  2. Saltan como putas los intendentes….seguro porque no pueden llevarse más…. Caraduras !

  3. AQUE VINO A DARNOS ESA NOTICIA?PERSONA NO GRATA NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL CONSEJO ESCOLAR.

Deja un comentario