Política

Vidal presentó la Oficina de Fortalecimiento Institucional

La gobernadora María Eugenia Vidal  anunció este martes, la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. A su vez, los escoltó el flamante director ejecutivo de la OFI, Luis María Ferella.

A pesar del cuadro gripal que presentaba la mandataria, Vidal se hizo presente en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno. “Con el eje en la transparencia, presentamos la Oficina  de Fortalecimiento Institucional. Creemos que cuando hay corrupción en el Gobierno, hay mucho más que un delito y más aún en una provincia como la de Buenos Aires que realmente necesita que los recursos lleguen a donde se solicitan y no se desvíen en el camino”, recalcó.

Luego, mencionó que “hace más de un año venimos trabajando en la transparencia porque el año pasado firmé un decreto por el cual se obligó a todo el Gabinete, empezando por mí, a todos los funcionarios que manejan fondos de la Provincia y a las fuerzas de seguridad a presentar su declaración jurada patrimonial de manera pública. Hoy hay más de 13 mil declaraciones juradas presentadas  y ahora se van a sumar otras 7 mil de toda el área de narcotráfico de la Policía”.

“Abrimos el registro de proveedores del estado para que más empresas se úedan presentar y competir en las licitaciones públicas, eso hizo que bajaran los precios porque cada ahorro nos permite hacer más obras”, ponderó.

“Esta nueva Oficina se suma a la tarea de transparencia que llevamos adelante y es parte de nuestra lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”, aseguró la gobernadora bonaerense para luego indicar que “el gobierno Provincial es muy grande, trabajan más de 600 mil personas en él, la mayoría son personas honestas que ganan menos de lo que se merecen pero también convivimos con nichos de corrupción y queremos tener una política clara contra eso”.

La OFI, que va a depender del Ministerio de Justicia provincial, “tiene dos objetivos: uno de  prevención de la corrupción y otra área con el control para detectar irregularidades y denunciarlas”.

Por último, Vidal le mandó un mensaje a los bonaerenses: “esta es una pelea que la damos todos los días contra las mafias y la pienso llevar adelante hasta el último día de mi mandato”.

El funcionamiento de la Oficina  de Fortalecimiento Institucional

A su turno, Gustavo Ferrari expresó que “las instituciones siempre son sus hombres. La nueva decisión de la gobernadora de crear esta Oficina tiene como fin crear buenas prácticas con transparencia y el segundo fin es reactivo para trabajar contra la corrupción”.

“Desde las cero horas tenemos un canal de comunicación en la web del Ministerio de Justicia para que los vecinos y funcionarios efectúen denuncias o lo hagan personalmente. Luego se analizarán las denuncias que cumplan los criterios de admisibilidad y se generará información estadística para poder tomar decisiones en las futuras políticas de fortalecimiento institucional”, explicó.

Por último, el titular de Justicia provincial dijo “para mejorar los niveles de integridad y transparencia en la toma de decisiones y así prevenir la ocurrencia de actos de corrupción, se realizará un Mapa de Transparencia que permita conocer y relevar el estado de situación-fortalezas y vulnerabilidades- de los organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial en la materia”.Y luego con los resultados visibles, se impulsarán las acciones de sensibilización y promoción de buenas prácticas de Gobierno”, sentenció.

La palabra del director ejecutivo de la OFI

Luis María Ferella fue designado director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional. Con vasta experiencia en la materia, el funcionario aseveró que el armado de la oficina llevó más de quince meses por “el tamaño que tiene la Provincia. Es un hecho inédito que exista una Oficina como ésta”.

“Vamos a trabajar hasta el último día para lograr una mayor transparencia y con un plan de integridad”, finalizó.

3 Comentarios

  1. blank Mario Luis BELLI.

    MDP, Jueves 27/04/17.
    “HECHOS NO PALABRAS.”

    Una vez más, insistiremos y reiteramos con mi Compañero Miguel A. TOSCANO, por medio escrito probatorio, a la buena predisposición del nuevo Gobierno de “CAMBIEMOS…”
    Ante tamaño anuncio público y notorio a nivel Local, Provincial y Nacional, resta de Nuestra parte que sea debidamente Notificado el flamante Titular del O.F.I. y que actúe en consecuencia.
    Pruebas de ello:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ug-2dacS_tE

    https://www.youtube.com/watch?v=NZ9-oelrlxg

    http://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/vidal_cre%C3%B3_oficina_de_fortalecimiento_institucional_0

    http://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/oficina_de_fortalecimiento_institucional_nuestra_funci%C3%B3n_es_prevenir_que_la

    https://www.clarin.com/politica/maria-eugenia-vidal-designo-titular-flamante-organismo-anticorrupcion-bonaerense_0_B162nJTCg.html

    http://www.lanacion.com.ar/2017051-maria-eugenia-vidal-presento-la-oficina-anticorrupcion-provincial

    Por lo tanto, en uso del Derecho que nos asiste como Ciudadanos hemos iniciado, previamente, la “Segunda DENUNCIA” este 24 de Abril del 2017 contra el Presidente de O.S.S.E. MDP-BATAN MGP Ing. Mario L. DELL’OLIO, el Directorio y varios involucrados más en sede Judicial:

    U.F.I.J.E.
    EXPEDIENTE N°: IPP 26290/17,
    FECHA: Lunes 24/04/17,
    FISCALIA N°: 10 “DELITOS ECONÓMICOS Y CONTRA LA ADMINISTRACIÓN Y LA FE PUBLICA.”
    DOMICILIO: Rawson 1139,
    FISCAL: Dr. Carlos David BRUNA.

    ANTECEDENTES:

    https://www.mdphoy.com/vidal-paso-la-escoba-echan-a-58-jefes-de-policia-bonaerense-por-ocultar-su-patrimonio-155817/

    https://www.mdphoy.com/razona-durisimo-con-arroyo-no-tomo-la-decision-politica-para-terminar-con-las-mafias-160699/

    https://www.mdphoy.com/declaraciones-juradas-denuncian-que-el-directorio-de-osse-incumple-norma-provincial-160817/

    Por lo demás… “EL TIEMPO SERA TESTIGO.”

    SE HARÁ JUSTICIA.

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.:14.393.379.
    JUBILADO “ACTIVO” O.S.S.E. MDP-BATAN MGP.

  2. blank Mario Luis BELLI.

    MDP, Jueves 27/04/17.
    “HECHOS NO PALABRAS.”

    Dicho Comentario anterior lo Comente total y simultaneamente en la Versión Digital del Diario LA CAPITAL de Mar del Plata.
    Cuyo Link es el siguiente:
    http://www.lacapitalmdp.com/vidal-prometio-luchar-contra-la-corrupcion-hasta-el-ultimo-dia-de-su-mandato/

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.:14.393.379.
    JUBILADO “ACTIVO” O.S.S.E. MDP-BATAN MGP.

  3. No olvidar al IPS que rompe el orden natural de las cosas mal pagando los haberes. Tienen un sistema perverso y esto también es corrupción que venimos denunciando sistemáticamente, sin obtener las respuestas debidas. Te falta cobrar algo, vas a la delegación local y te dicen que tenés que ir con turno, el turno te lo dan a un mes y luego el trámite tarda unos seis meses. Esto hay que derrotarlo. el IPS tiene un SUPERAVIT que debería rondar los 20 mil millones de pesos. Ninguna justificación para que el sistema no funcione. Con toda nuestra documentación iremos JUBILADOS ACTIVOS DE OBRAS SANITARIAS a esta nueva alternativa que esperemos aparezca con soluciones sin más “versos”.

Deja un comentario