Política

Vidal creó un programa de asistencia para hijos e hijas de víctimas de femicidio

La Gobernadora firmó el decreto que da forma a un plan en el que intervienen diferentes áreas del Estado ante la cantidad de delitos de este tipo que se cometen en la Provincia.
Durante 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró un Registro Nacional de Femicidios, siendo la provincia de Buenos Aires donde se registró el mayor número de casos del país.

Por ello, la gobernadora María Eugenia Vidal decretó la creación de un programa integral de asistencia a hijos e hijas de víctimas de femicidios, “ante la necesidad de implementar políticas activas a los fines de abordar las consecuencias” que trae
aparejado este flagelo.

“El Estado Provincial considera esencial llevar adelante un rol dinámico orientado a reducir las secuelas del daño del delito, implementando mecanismos permanentes de diálogo, asistencia técnica y cooperación recíproca, a fin de garantizar el apoyo y protección integral de los mismos”, señala la resolución publicada en el Boletín Oficial.

En este sentido, el “Programa de Protección Integral para niños, niñas o adolescentes, hijos e hijas de víctimas de femicidio” establece la intervención de distintas áreas del Gobierno durante todo el proceso.

Intervención Ministerio de Justicia

Al tomar conocimiento por cualquier medio de un hecho que prima facie pueda ser calificado como femicidio ocurrido en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia, contactará al niño/a o adolescente hijo/hija de víctima de femicidio y a sus familiares, a efectos de asegurarle asistencia y protección.

Brindará a la víctima indirecta y/o sus familiares, asistencia interdisciplinaria mediante la participación activa de un equipo técnico profesional conformado por al menos un/a psicólogo/a, abogado/a y trabajador/a social.

A su vez, realizará un seguimiento intensivo a lo largo de todo el proceso de acceso a derechos por parte del niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio y a sus familiares.

El Ministerio de Justicia dará inmediato conocimiento del caso al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, quien definirá si el niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio tiene parientes con obligación alimentaria y/o referentes afectivos con los cuales pueda satisfacer integralmente sus derechos, o si, por el contrario, resulta procedente una medida de abrigo.

Intervención Secretaría de Derechos Humanos

Asistirá a los distintos organismos intervinientes con el objeto de garantizar todas las herramientas que tenga a su disposición para la debida asistencia integral del niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio.

Intervención Ministerio de Seguridad

Realizará tareas de capacitación destinadas a los agentes a fin que cuenten con la formación adecuada en caso que tengan que provisoriamente efectuar la contención inmediata del niño/a o adolescente hijo/a de presunta víctima de femicidio al momento de la intervención policial.

Intervención Dirección General de Cultura y Educación

Garantizará una vacante en una escuela del barrio de origen y/o de manera excepcional, en caso de corresponder, de la nueva residencia del niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio, así como la justificación de la inasistencia durante el periodo de tiempo que resulte necesario.

Asimismo, se les otorgará beca, subsidio o medida que, según el principio del interés superior del niño, resulte más adecuada para garantizar su acceso a la educación.

Intervención Ministerio de Salud 

Gestionará el acceso a la salud que el niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio necesite. Para el logro de sus finalidades, elaborará una guía que contendrá la información necesaria a los efectos de facilitar el contacto inmediato a los hospitales o unidades sanitarias necesarias para su asistencia, y seleccionará representantes para cada una de las regiones sanitarias.

14 Comentarios

  1. Ocúpate de los docentes y dejá de hacer marketing…

  2. Che y para los aportantes truchos ¿No se le ocurrió crear nada? Ah, ya que MDP Hoy es tan alcahuete de Vidal avísenle que murió otra chica víctima de un aborto clandestino en un hospital bonaerense. Es lamentable el papel de chupamedias barato que hace este portal con esta miserable delincuente.

  3. “Prrrbbrrrr” ( ruido de pedo. )

  4. Está bien que se resguarde a los hijos de las víctimas, pero creo debería poner más herramientas para no llegar al femicidio. Cuando una mujer va a denunciar que en la comisaría le reciban la denuncia, que cuando llama porque el agresor está cerca llegue la ayuda, que haya más botones de pánico que funcionen, que haya centros de contención. Tiene mucho para hacer todavía.

  5. Che pelotuda el país se quema y vos vendiendo humo. La gente ya no puede esperar a q sigas inventando giladas renuncia de una vez…

  6. Es porque se sienten culpables por no haber aprobado ley de despenalización del aborto?

  7. vos vivis en una base…si ganaba la morsa los q teniamos q vivir en una base somos nosotros….
    no hacia falta plata para los docentes,medicos,curas o modistas,estariamos agrupados xq salir jamas….

  8. vos vivis en una base…si ganaba la morsa los q teniamos q vivir en una base somos nosotros….
    no hacia falta plata para los docentes,medicos,curas o modistas,estariamos agrupados xq salir jamas….

  9. Siguen con la pelotudez cristinista, si se dice hijos abarca los 2 sexos.

  10. Si. Que vuelva lanchita.no?

  11. Ya te queda poco vidal…. noooooo te queremos en la Provincia de Buenos Aires?????

  12. Iba a comentar lo mismo!

Deja un comentario