Política

Vidal anunció una inversión de 450 millones de pesos para la reactivación del Puerto

thumbnail_fotos-mgp-arroyo-vidal-y-prat-gay-anuncio-fondos-para-reactivacion-del-puertoEn la Banquina de los Pescadores del Puerto este viernes la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación Alfonso Prat Gay acompañados por el intendente Carlos Arroyo, anunciaron un acuerdo mediante el cual llevarán a cabo una serie de medidas que dan respuesta a las demandas del sector pesquero con el objetivo de reactivar esta industria local.

Entre los principales ejes del acuerdo, se destaca la creación de un Fondo rotatorio a una tasa baja que será administrado por el Ministerio de Agroindustria. En conjunto con el Gobierno Nacional, se implementará un fondo de $200 millones destinado a financiar combustible e insumos.

Por otro lado, se modificarán los reintegros a la exportación que pasará de los 20 millones de dólares a 60 de reintegros durante el año próximo. Según informaron, 15 millones terminarán en el bolsillo de los productores de Mar del Plata.

Entre estas dos medidas anunciadas por los funcionarios naciones, provinciales y municipales, se prevé la inversión de 450 millones de pesos para esta industria durante el año que viene. Esto representa casi el 80 % de la facturación del sector.

La mandataria provincial sostuvo al respecto que “les agradezco especialmente a los empresarios y a los trabajadores que son el alma de este lugar porque han resistido, se han sobrepuesto a muchos años donde no se miró al Puerto y que no se apostó a su capacidad ni a su gente. Esto es un acuerdo, un compromiso de cada una de las partes que estamos involucradas en el Puerto de Mar del Plata”. 

“Este acuerdo va a priorizar a las lanchitas amarillas que van a ser los primeros que tendrán acceso a estos fondos. El gobierno provincial garantizará la cobertura con Provincia ART para que cada trabajador que salga al mar, esté seguro. También se abrirán líneas de créditos en el Banco Provincia y la tarjeta ‘PACTAR Pesca’ a 180 días. Y por supuesto vamos a trabajar con las cooperativas”, agregó Vidal.

En este contexto, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, expresó que “después de su última visita a la ciudad, María Eugenia me llamó y me dijo ‘Alfonso, tenemos que hacer algo para reactivar esta industria tan importante para Mar del Plata’. Esta actividad representa el 30 % de la industria, el 90% de las exportaciones y que tiene -en total- más de 30.000 personas trabajando en forma directa o indirecta y es la columna vertebral de la actividad económica e industrial en Mar del Plata”.

“Nos pusimos a trabajar con el equipo de María Eugenia para encontrar una solución palpable, rápida, efectiva y que vuelva a poner en el mar muchas de las lanchas y pequeñas embarcaciones que han ido dejando a lo largo de estos años. Este es un primer aporte al acuerdo tan importante que se ha firmado hoy entre la provincia de Buenos Aires, los sindicatos y los empresarios del sector”, aseveró el funcionario nacional.

A través de este acuerdo se prevé la planificación de obras de infraestructura necesarias para potenciar el Puerto, como por ejemplo tareas de dragado, y operatividad de dársenas.  Además, por medio de este compromiso, se van a generar procesos de formalización laboral, por eso se va a capacitar a las empresas sobre la adecuada forma de registrar a los trabajadores y las consecuencias de su incumplimiento.

Deja un comentario