Arte y Cultura, Cine

Victorianos cool

Por Cristian Ariel Mangini

Sherlock Holmes (Sherlock Holmes / 2009 / Estados Unidos / 126 minutos)
Director: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg. Basado en un cómic de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson, e inspirado en los clásicos relatos de Sir Arthur Conan Doyle.
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan y James Fox.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 17:05, 19:40, 22:15 y 00:50. En caso de mal tiempo también: 14:30). Cine Ambassador (todos los días: 15:25, 18, 20:30, 23 y 01:30. En caso de mal tiempo también: 13:05)

Sherlock Holmes ha sido uno de los personajes más adaptados a la pantalla grande. Su figura icónica de héroe positivista de la Inglaterra victoriana ha dado lugar a otro tanto de reinterpretaciones del personaje, acaso buscando todas las posibilidades que el mítico detective de Conan Doyle pueda otorgar, a veces con resultados refrescantes y otros que resultan funestos u olvidables. En este caso el director Guy Ritchie, uno de los representantes más visibles del neo noir más tardío con títulos como Snatch o Revolver, le da al relato del siglo XIX una vuelta de tuerca estética que puede ser (o no) revolucionaria para los amantes incondicionales del personaje. Es que Ritchie es uno de los directores con un tratamiento estilizado sobre la imagen que abreva en el videoclip y la generación Youtube: cataratas de flashbacks y flash forwards, bandas sonoras intensas, desplazamientos vertiginosos de la cámara, personajes estereotipados influenciados por el cómic, etcétera. Teniendo en cuenta que Holmes es un héroe clásico y que su tratamiento en el cine ha sido sosteniéndose principalmente al pie de la letra con los textos originales, cuesta ver cómo encarará Ritchie el proyecto. Acción y explosiones no faltan, y el carisma de un elenco encabezado por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, además de la presencia de actores de indudables méritos como Mark Strong o Eddie Marsan, hacen pensar en un film donde los personajes tendrán un peso donde quizá prime la faceta de acción antes que la de un policial clásico y hermético. Por lo pronto, el relato cuenta cómo Sherlock Holmes y el Dr. Watson se enfrentan a un complot encabezado por Blackwood para destruir Inglaterra. Suena básico, pero el encanto de los personajes y la reinterpretación del director pueden ser un entretenimiento garantizado. Sin lugar a dudas, una de las recomendaciones de la semana.

La joven Victoria (The young Victoria / 2009 / Estados Unidos, Reino Unido / 100 minutos)
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Julian Fellowes
Reparto: Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Mark Strong, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 19:20, 22 y 00:15. En caso de mal tiempo también: 14:35)

Las películas sobre la monarquía han sido siempre un tópico interesante que puede ser abordado de diversas maneras. Algunos puntos han sido revisionistas, otros se han centrado en la intriga antes que en el contexto histórico, otras sólo son películas románticas con trajes de época pero, en definitiva, todas se pueden encasillar dentro de lo que comúnmente se denomina drama histórico. En este caso se toma como eje de la trama a nada más y nada menos que a la reina Victoria, recordada por tener el reinado más largo que cualquier monarca británico haya logrado ostentar, además de contar con una presencia que ha resultado fundamental para entender la historia del siglo XIX, sus revoluciones tecnológicas y estéticas, además de sus contradicciones políticas. Pero además son de esas películas donde el repertorio de vestuarios y maquillaje suelen ser fundamentales para la reconstrucción de época, y donde suele haber nominaciones por doquier en este apartado. El director en cuestión resulta ser Jean-Marc Vallée, de quien pudo verse Mis hermosos hermanos (C.R.A.Z.Y) en la edición de 2006 del Festival Internacional de Cine local, y que resulta una opción al menos curiosa si tenemos en cuenta que el canadiense se ha desempeñado en el thriller más independiente, y con C.R.A.Z.Y había realizado un drama familiar centrado en el trato fraterno, con una estética particular y una banda sonora impresionante. La película en cuestión toma a Victoria, la heredera del trono, como foco de la historia. Su tío, el Rey William, está muriendo. Todo el palacio busca ganarse un lugar a su lado. Mientras tanto, Victoria sufre las imposiciones de la duquesa de Kent y el consejero de esta, el ambicioso Sir Conroy Con apenas 18 años, es coronada reina. Victoria deberá aprender a reinar y elige a Lord Melbourne, el encantador Primer ministro, como su primer consejero. En fin, un elenco impresionante (Emily Blunt, Paul Bettany y Mark Strong) y un director que puede encarar esta película de época de una manera interesante para salirse del convencionalismo qualitè de otras producciones, por lo que puede ser una propuesta más que atendible para los amantes del drama y la historia.

Buenas costumbres (Easy virtue / 2008 / Reino Unido, Canadá / 97 minutos)
Director: Stephan Elliot
Guión: Stephan Elliott, Sheridan Jobbins. Basada en la obra teatral Easy virtue (1926) de Noel Coward.
Reparto: Colin Firth, Jessica Biel, Kristin Scott Thomas, Ben Barnes, Katherine Parkinson.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 19:20, 22 y 00:15. En caso de mal tiempo también: 14:35)

Tras recuperarse de un trágico accidente de ski, el director Stephan Elliot tuvo que esperar casi diez años para realizar su próximo proyecto tras una carrera ascendente, con proyectos resonantes como El ojo del observador, su anteúltima película. Alejándose del registro de thriller, en este caso incurre en la comedia romántica situándose en la década del ´20, momento en que fue estrenada la obra original y que fue realizada la primera adaptación al cine de manos de Alfred Hitchcock en su primera etapa muda. Con un elenco con actores subvalorados que están ganando espacio actualmente (Colin Firth, Ben Barnes) o figuras más reconocidas (Jessica Biel) además de consagradas (Kristin Scott Thomas), el film mantiene un nivel de actores que esencialmente conocen la comedia romántica y la recorren con el timing esencial para los enredos que propone el relato. El film cuenta cómo John Wittaker, un joven inglés de familia aristocrática, se enamora de Larita, una americana sexy y superficial, con la que se casa impulsivamente. Cuando la pareja regresa a Inglaterra para instalarse en casa de John, la madre de este, la Señora Whittaker, se enfrenta con su joven nuera. Larita se esfuerza por encajar en la familia. Su suegra manipulará todas las situaciones para molestarla pero ella intentará mantener la calma y orquestará ingeniosos contraataques. Se plantea como una comedia romántica sofisticada que hará el gusto de cualquier espectador interesado en este subgénero.

Los comentarios están cerrados.