Política

Victoria Vuoto se reunió con Ariel Ciano

Victoria Vuoto fue recibida por el Presidente del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, Ariel Ciano. En dicha oportunidad, la referente local del Frente Amplio Progresista le expresó su preocupación por la situación que se vive en la ciudad vinculada a la violencia contra las mujeres.

Luego de exponer contundentemente los argumentos en los que basa su iniciativa, explicó los detalles del Proyecto de ordenanza que presentó días pasados en los que se prevé la declaración de emergencia municipal en materia de violencia de género.

Posteriormente, dialogar acerca de las acciones a tomar que prevé dicho proyecto de ordenanza, donde Vuoto remarcó que la prioridad son los casos urgentes, así puntualizó que resulta sumamente necesario adoptar estas medidas en principio:

1.- Adherir e Implementar la Ley nacional 26.485 de “protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

2.- Ampliar el horario de atención de la Línea Malva 108, la que actualmente funciona de Lunes  a Viernes de 8 a 16 hs, siendo necesario que lo haga las 24 hs del día los 365 días del año. Así como difundir la misma, ya que según datos relevados por el Movimiento LIbres del Sur con una encuestadora privada, el 88,9 % de las mujeres marplatenses la desconoce..

3.-  Conformar en todo el territorio municipal, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológicas, sanitaria, social, laboral y jurídica; e Implementar en todo el territorio Municipal, Programas de acompañantes comunitarias para el sostenimiento de la estrategia de auto- valimiento de la mujer;

4.- Crear e implementar en todo el territorio Municipal “casas Refugio” como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza;

5.- Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada situación;

Y que las mismas, si bien pueden ser sancionadas por ordenanza del deliberativo local requieren que el Ejecutivo reasigne las partidas presupuestarias al respecto.

Por su parte, Ariel Ciano, Presidente del Concejo Deliberante se comprometió a trabajar junto al bloque de Acción Marplatense sobre los puntos expresados.


Deja un comentario