Ciudad, Información General

Vialidad Municipal cuenta con nuevo equipamiento

Se informó desde el Ente Municipalidad de Vialidad (Emvial) que fue adquirida una máquina fusora, que será utilizada para mejorar el tomado de juntas y protección de pavimentos rígidos. Fue a través de una licitación con un presupuesto de 200 mil pesos y en tres semanas estará en las calles porque antes de usarla hay que capacitar al personal que la maniobrará.

“Los pavimentos rígidos son los de hormigón. En ellos hay juntas de color negro, de brea. En una época era típico ver al personal con una latita colocando brea en las juntas. La tecnología ha desarrollado nuevos equipos que son más efectivos y que tienen mayor rendimiento en cantidad de metros lineales por día, pero además que aprovechan mejor los insumos”, comentó el titular del Emvial, José María Conte.

Por otra parte se dieron detalles de más maquinarias que serían compradas por la Municipalidad: “el intendente Pulti ha visto la importancia que tiene la preservación de los pavimentos rígidos y está viendo las posibilidades presupuestarias y financieras para adquirir tres nuevos equipos en los próximos meses, a los efectos de dividir a la ciudad en cuatro zonas donde haya un equipo de tomado de juntas trabajando todo el año”.

El funcionario explicó que el equipo saldrá a trabajar a las calles dentro de tres semanas “cuando terminemos todo el período de capacitación y de puesta a punto de esta unidad”. Y agregó: “vamos a capacitar a nuestro personal en las normas de seguridad y en las del adecuado uso de este equipo que nos permite ser eficientes en la calle. A partir de allí estarán trabajando en las calles como lo hemos hecho otras oportunidades”.

Esta máquina incluye una caldera alimentada a combustible gaseoso, que tiene como finalidad producir el calentamiento de un aceite hidráulico que alcanza una temperatura de 250 grados centígrados, que circula dentro de una tolva, en la cual se incorpora lo que antes se conocía como brea: ahora se usan asfaltos modificados. Esa tolva derrite ese aceite y lo deja en condiciones líquidas, facilitando su aplicación.

Sobre la utilidad que le dará al Emvial, Conte destacó que “el tapado de juntas prolonga la vida útil de los pavimentos rígidos. Cuando se tiene una junta agrietada o se ve el canal entre una losa de hormigón y la otra, por allí se filtra el agua, yendo a la base del pavimento de hormigón. Por eso es tan importante el trabajo de tomado de juntas y por eso entendíamos que era importante tener los equipos que hoy la tecnología nos brinda”.

Deja un comentario