Ciudad

Vergonzante: bancarios borran a Zanola en lista oficial

No está. Bancarios borran a Zanola en lista oficial.(Foto:LG)
No está. Bancarios borran a Zanola en lista oficial.(Foto:LG)

El secretario general de la Asociación Bancaria Fernando Cuesta y opositor a Zanola en las elecciones del miércoles,(NdR.: finalmente se postergaron las elecciones hasta febrero) afirmó que prácticamente no tuvieron acceso a los padrones oficiales, por lo cual no descarta una acción de fraude para que todo continúe en manos del sindicalista seriamente investigado por la justicia, en uno de los peores delitos que se puedan cometer.

Cuesta fue entrevistado por mdphoy.com y tocó temas relacionados a las elecciones de notoria vigencia en el orden nacional.

“Hace 16 años, desde 1993 en que nuestra Asociación no hubo listas opositoras al oficialismo, así que hoy integrar una lista opositora era saber que la pelea era difícil, pero al mismo tiempo muy interesante para darle la oportunidad al gremio de tener una alternativa”.

– “Juan José Zanola viene de una prolongadísima campaña ya que ingresa en los últimos meses de la dictadura militar allá por 1983 con lista única,  tuvo en dos alternativas listas opositoras pero lleva 26 años como Secretario General de la entidad gremial”.

“En esos 26 años y en la Argentina el sistema financiero y los bancarios hemos vivido muchas cosas, hay mucho para discutir sobre Zanola. Estas eran las alternativas para esta elección. No es fácil armar listas opositoras en los gremios, llegamos a esta instancia satisfechos gracias al esfuerzo de muchos compañeros”.

“Nosotros planteamos el 2009 y el 2010, ya que en el 2010 vamos por las seccionales del gremio, esta es una elección nacional el año que viene se elegirán autoridades en las 52 seccionales que hay en todo el país”.

– “Hablábamos de un proyecto que arranca en el 2009 y que venía de antes y que se continuaba hacia el 2010. En esta campaña surge la problemática de la Justicia, que culmina con un hecho grave que es la intervención de la Obra Social, que se suma a las intervenciones de otras obras sociales del país, y pasado mañana tenemos elecciones y este hombre va a ser convocado por la Justicia, los diarios dicen que Oyarbide en 15 días lo citaría sin saber que rumbo tomará ese proceso judicial, y nosotros como si no tuviera nada que ver vamos a elecciones el próximo día 23”.

– ¿No sería procedente interrumpir el proceso electoral hasta que la justicia se expida? Para que el empleado bancario no esté votando a alguien que cometió un grave delito

– “La sociedad plantea que son unas elecciones muy extrañas. Porque si bien son dos organismos distintos lo real es que la intervención es Zanola, pensamos que hay dos organismos que deberían intervenir, uno el Ministerio de Trabajo y el otro es la Justicia Electoral, son los dos caminos que vemos posibles para que se suspendan estas elecciones hasta que se clarifiquen las situaciones. En la Justicia Electoral nosotros como lista hemos presentado un recurso de amparo porque no se nos entregaban los padrones nacionales, no sabíamos cuantos miles de afiliados había, y recién cuando la Justicia Electoral dio lugar a ese recurso de amparo,  nuestros apoderados nacionales pudieron hacerse de un padrón que consta de 42.000 afiliados entre jubilados y activos. Esto fue el viernes de la semana pasada. Ahora nos haría falta corroborar si estas afiliaciones son de los reales aportantes. Esto en cualquier elección nacional lo hace el Estado mientras que aquí lo hacen quienes detentan el poder en el sindicato. El padrón lo confecciona la misma autoridad que el miércoles va a disputar las elecciones”.

– ¿Este proceso tiene alguna derivación local?

– “Por primera vez desde la democracia para aquí se nombra una Junta Electoral sin conocimiento de la Seccional, tenemos una Junta Electoral designada íntegramente por Bancaria Nacional, con ello hay un proceso electoral anormal en Mar del Plata y podemos decir que los Presidentes de las 12 Mesas de escrutinio que va a haber son integrantes de la lista oficialista, gente que juega claramente con Zanola, otra anormalidad de este proceso”.

– ¿Qué piensa el afiliado ante esta situación?

– “Hay un antes y un después de este proceso judicial, lo anterior es una disputa política en el marco de discutir ideas y posturas, a partir del proceso judicial  creo que en líneas general hay una profunda repulsa por parte del afiliado a lo que esta ocurriendo.

También hay un reconocimiento de esto por parte del oficialismo de Mar del Plata, se hace una campaña donde no aparece Zanola, no aparece su foto y tampoco la palabra Zanola, es una clara evidencia de una actitud vergonzante ante la situación que se vive.

– ¿Esperan un buen resultado?

– “Nosotros somos optimistas con respecto al tema local, por la reuniones que hemos mantenido creemos que vamos a tener un buen apoyo a esta postura confrontativa contra el oficialismo”.

– En la lista aparecen Amenabar y Aiello, que son integrantes de Acción Marplatense

– “El gran hombre de Acción Marplatense es Lupiano, que es el actual Secretario de Finanzas de la Bancaria Nacional y lleva cuatro años en ese cargo y en esta lista renueva su mandato. En realidad es él quien lleva a Amenabar y Aiello a Acción Marplatense, el punto de contacto con Pulti, no son los Concejales, sino Lupiano”.

– ¿Esto puede ser una maniobra dirigida a las cajas sindicales como son las Obras Sociales?

– “Referido a Oyarbide surge un tema que va a trascender y que es ¿Cómo se van a comprar aquellos llamados medicamentos especiales? Oncológicos,  HIV, hemofílicos, ya que todas las obras sociales lo tienen centralizado. Esta centralización millonaria que hacen las obras sociales ha generado bolsones de corrupción donde aparece la mafia de los medicamentos, antes en la mayoría de las obras sociales el afiliado compraba el medicamento en la farmacia que le destinaba la obra social, ahora con éstas compra centralizadas el medicamento lo llevan al domicilio del afiliado o a al domicilio de la obra social. Una rápida lectura nos dice que debemos tener organismos que impidan éstos ámbitos de corrupción”.

“No debemos olvidar que las obras sociales son las que nos han  dado la cobertura en salud a los trabajadores durante muchos años, con su carácter de servicio solidario que es una herramienta maravillosa para los trabajadores pero la debemos proteger”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*