Ciudad

Verano 2014: en Mar del Plata liquidan todo por el bajo consumo

verano-2014-1828851w300

La referencia más clara fue lo que ocurrió ayer. Uno de los pocos días que amanecieron entre nubes y aire fresco parecía abrir las puertas de par en par en los centros comerciales, ávidos como nunca de turistas interesados en algo más que husmear vidrieras. Pero apenas salió el sol, poco después del mediodía, esa buena concurrencia se olvidó de los tentadores carteles con ofertas, y abandonó shoppings y locales con destino a la playa.

La seguidilla de días soleados y con buenas temperaturas, sumada a una tendencia firme a cuidar el presupuesto de vacaciones, vuelve a poner en problemas al comercio local. Un fenómeno que se percibe en cada rubro y con sus particulares matices.

Aunque hay más turistas que en 2013, sectores como el textil, que es uno de los más tradicionales de esta ciudad, acusan mermas en las ventas de hasta 25% con respecto al año anterior, cuando la temporada fue muy floja.

Como recurso a mano que cada vez se aplica de manera más anticipada, ya salieron a escena las liquidaciones y los descuentos de estación. Van de 30 a 50% y se refuerzan con la opción de pagos con tarjetas de crédito y cuotas sin interés, o con las bonificaciones que aplican algunos bancos.

Todo esto en medio de nuevos hábitos vacacionales que traen a los visitantes cada vez por menos días. Según las cifras oficiales del Ente Municipal de Turismo, hasta el pasado sábado llegaron a Mar del Plata 852.153 turistas.

Esto significa una mejora del 3,61% a igual fecha del año pasado. Pero todo indica que se mantienen como común denominador los presupuestos cada vez más ajustados y el alto porcentaje de arribos sin previo aviso.

“Turistas Wind Gurú”, los bautizó un propietario de balnearios a los clientes que arman las valijas luego de consultar en ese conocido sitio web las previsiones meteorológicas para la costa. Si hay buen clima y garantía de playa, todas las rutas parecen conducir a las localidades balnearias. Aunque sea por un fin de semana, período favorito para estas escapadas y el más rendidor en términos económicos para los comerciantes marplatenses.

María de los Ángeles Liberati, con local de tejidos de punto en la calle Güemes y vicepresidenta de la Cámara Textil de Mar del Plata, confirmó que esta temporada todavía no cubre las expectativas que se habían generado. “Hay una retracción en el consumo, que se ve aquí y en todas partes por la situación económica general, y una cuestión bien particular que es la gran cantidad de días aptos para playa que hemos tenido”, dijo a LA NACION.

En las tres semanas transcurridas de este enero, hubo al menos 17 a 18 días que hasta a los más exigentes con el clima les permitieron disfrutar del mar. Para los que no le esquivan a la arena ni siquiera con el cielo gris, la grilla pudo ser casi completa.

Hubo lluvias el sábado a media tarde, con tormenta eléctrica, y anteanoche. Pero despejó al mediodía y la tarde de ayer fue azul como nunca, con máxima de más de 28°.

“Los comerciantes estamos esperando algún día nublado o algo fresco porque los paseos que los turistas hacen por la noche, después de las playas, no nos alcanzan”, explicó Liberati. Y destacó que a la luz de la luna y en muy pocas horas tienen que optar entre cena, entretenimientos como el teatro, o compras. Por ahora gana lo primero.

Daniel Suffredini, al frente de la cadena de restaurantes Montecatini, afirma que la cantidad de clientes que ha pasado en este enero por sus locales no difiere demasiado de la temporada anterior. Pero tiene bien claro que la diferencia mayor se percibe en la caja. “El turista se cuida mucho a la hora de consumir y mide muy bien sus gastos”, explicó.

Es otro de los que sufre este buen promedio de días sin lluvias que tanto celebran los turistas que, en su plan de vacaciones, tienen como prioridad el combo de sol y mar. Confirma que el turno del mediodía está flojo cuando el clima es el mejor. Y que en el de la noche se pierden clientes del primer turno porque vuelven tarde de la playa.

Un escenario que les permite respirar algo mejor a los comercios montados en paradores. Allí reconocen que la venta crece por caudal de gente, favorecido por el clima, y no tanto por gasto per cápita.

Cambio de hábitos

Tanto la gastronomía como el resto del comercio, en busca de esos clientes que les cuesta abandonar temprano los balnearios, han extendido horarios. En zonas como Güemes o el centro hay locales de ropa que atienden hasta las 2.

Los restaurantes tienen la cocina abierta bastante más. “Son los fines de semana los que nos dan los picos, porque la demanda no se estabiliza en la semana”, insistió Suffredini.

Marcelo Cardelino, responsable de la cadena ropa deportiva Open Sport, destaca otra particularidad de la clientela de esta temporada: mantiene la demanda de productos de primera marca, pero se vuelca a aquellos que tienen descuentos.

“Los locales con perfil de outlet funcionan mejor que los Premium”, explicó a LA NACION. Se refiere a los que tienen mercadería de segunda selección, colecciones anteriores y/o saldos.

Tal como Suffredini planteó para el rubro gastronomía, Cardelino afirmó que en su franja están muy cerca de la cantidad de productos vendidos el año pasado en esta misma época. Pero detalló que la facturación es menor “porque se apunta a mercadería de valor más bajo”.

Conocedora de la prevalencia de este perfil de turistas, que mira mucho y bien antes de echar mano al bolsillo para hacer compras, Liberati apuesta con optimismo a la ola de liquidaciones que ya está en marcha para el rubro indumentaria. “Suelen funcionar muy bien y son parte de la estrategia para mejorar ventas”, planteó.

En su rubro destacó la particularidad de ofrecer productos que son muy propios de la ciudad y que los turistas suelen tener contemplados en su presupuesto cada vez que llegan a esta ciudad para esta fecha. Dijo que los tejidos de punto se consiguen en su mayoría en Mar del Plata y eso les da a los fabricantes y comerciantes del ramo una chance adicional de lograr mejores ventas.

Fuente: La Nación

Enlaces relacionados:

enero 13, 2014 2:36 pm

Lo anticipó mdphoy: el Año Nuevo salvó la quincena en Mar del Plata

enero 10, 2014 4:47 am

Scioli copió lo peor del Indec: manipula los números a gusto y piacere

Deja un comentario