Ciudad

Vecinos se quejan por la saturación de la Plaza Mitre

foto plaza 2

La Asociación Vecinos de Plaza Mitre desea hacer conocer su disconformidad frente a la desmedida ocupación de un espacio público tan querido como la Plaza.  Ocupación que ha pasado a ser casi permanente, con poco sentido común y con ningún criterio de descentralización de acciones sociales o promocionales.

La ocupación se va autorizando una sobre otra. Se superponen eventos privados y públicos; actividades que pueden ser educativas y simpáticas  pero que ocasionan un grave perjuicio comercial a otras que desde hace décadas están en la Plaza;  camiones desde donde se regalan cosas; trailers; tractores gigantes, con ruedas más altas que los niños que allí juegan o la Feria del Libro, cuya realización celebramos pero que ocupa la mitad del espacio transitable durante más de un mes.

Estas actividades invaden el espacio de las actividades tradicionales, erradicándolas, borrando de cuajo el imaginario de la gente de la ciudad y del país (la plaza recibe miles de turistas) lo que constituye una real pérdida de identidad para el barrio y la ciudad.

Todo parece encontrar un lugar en nuestra emblemática plaza. Todo menos quienes deseen recorrerla o los niños que busquen allí un lugar tranquilo y seguro para jugar.

En este desquicio podemos observar a muchos vehículos circular hasta el centro de la plaza, a veces sin disminuir la velocidad, con el gran peligro que esto implica para quienes circulan sin prestar atención, sabiendo que el tránsito por las calles internas de la plaza está expresamente prohibido.

A pesar de las múltiples charlas con funcionarios y las presentaciones hechas, el Municipio sigue autorizando sin siquiera controlar cómo funcionan las actividades que autoriza o si las mismas transgreden normas municipales, por ejemplo, la propagación de música a gran volumen través de parlantes.

A todo lo mencionado, nuevamente se han sumado espectáculos gratuitos durante cinco días a la semana.

Y, reiteramos viejos planteos: Si bien las actividades y servicios mencionados son importantes ¿no serían más productivos en plazas de barrios menos céntricos, a los que pocas veces se llega con propuestas de esta índole? ¿O es cierto que Mar del Plata termina en el centro?

Cuando el Secretario de Cultura afirma que se promoverán las expresiones artísticas de cada barrio, nos gustaría saber con qué entidades se comunica o a quién le pregunta.

De una vez por todas, como vecinos de la ciudad, nos gustaría que antes de aceptar los acuerdos que proponen los gobiernos nacional o provincial, que muchas veces desconocen las realidades locales, se consulte a las instituciones reconocidas por el propio Municipio como representantes de los vecinos.

Año tras año reclamamos, proponemos, solicitamos audiencias, nos esforzamos por superarnos. Año tras año vemos que ni el señor Intendente, ni sus funcionarios, son receptivos a nuestros planteos que, lo único que persiguen es recuperar una calidad de vida razonable y perdida.

“Los espacios públicos no son propiedad del gobernador ni del intendente de turno para que dispongan a su antojo y conveniencia política, pertenecen a los habitantes de la ciudad y deben ser usados  sin desvirtuar su finalidad y respetando su uso tradicional”

 

Ing, Juan A. Alvarez                                                    Carlos A. Lechini

Presidente                                                                         Secretario

Deja un comentario