Ciudad, Destacado, Información General

Varios casos de triquinosis en Mar del Plata

 

Por lo menos media docena de casos de triquinosis se han producido en las últimas 72 horas en la ciudad, informaron fuentes vinculadas al Hospital Interzonal de Agudos, habiendo merecido alguno de ellos la internación. Dos de las víctimas de la enfermedad, resultaron ser una profesional y su padre.

Se estima que los casos podrían ser mayores aún y han sido atendidos en centros asistenciales privados, los cuales no han informado sobre los mismos. Surge como agravante de lo acontecido la falta de difusión pública por parte de las autoridades municipales y provinciales, para evitar la propagación de la enfermedad que puede llegar a producir la muerte, sino es advertida y no se diagnostican de acuerdo a los síntomas que presenta en su aparición. Por ello resulta clave la precocidad de la detección y un tratamiento correcto.

En estos casos surge la responsabilidad de las autoridades de los controles bromatológicos municipal, provincial y nacional, de la atención de la salud pública en un foco como el que se ha presentado. Asimismo, han resultado casi nulas las campañas oficiales de prevención de esta enfermedad, tan común en esta época del año. La intervención de autoridades competentes, permitió establecer que el foco emisor de los casos es un criadero de porcinos, ubicado en cercanías de la Autovía y en proximidades del parque acuático Aquasol.

Asimismo, pudo saberse que funcionarios de secretarías de salud de municipios vecinos, ya han tomado conocimiento de los casos y han dispuesto acentuar los controles respectivos, disponiendo barreras sanitarias a los efectos de impedir el ingreso de chacinados de productos porcinos, que son el origen de la enfermedad, y se desconoce cuál es la magnitud del fenómeno, ante el silencio de las autoridades oficiales.

Un comentario

  1. Enorme irresponsabilidad del municipio no informar sobre este tema.es muy grave ocultar este tipo de cosas,se trata de una enfermedad muy grave y de un grave problema de politica sanitaria.Hay que informar a a la poblaciòn es parte de la prevenciòn.

Deja un comentario