Arte y Cultura

Vampiros cool en la encrucijada

Por Cristian Ariel Mangini

Luna nueva (The twilight saga: new moon / 2009 / USA / 130 minutos)
Director: Chris Weitz
Guión: Melissa Rosenberg. Basado en la novela Luna nueva (2006) de Stephenie Meyer.
Reparto: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Michael Sheen, Taylor Lautner, Ashley Greene, Billy Burke, Dakota Fanning, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 13:10, 15:45, 18:35 y 21:40. Sábado también: 00:35). Cine Ambassador (jueves a martes: 14:25, 17:15, 20:05, 21:05 y 22:55. Miércoles: 14:25, 17:15, 20:05, 22:00 y 22:55. Sábado y domingo también: 12:45. Viernes y sábado también: 23:55)

Luna nueva.
Luna nueva.

Ya se estrenó a comienzos de este año la primera parte de esta mega exitosa saga de vampiros, Crepúsculo, cuya mayor virtud pasaba por adaptar cierta mitología del vampirismo al mundo de Disney y sus romances adolescentes en cualquiera sea el formato en que se encuentre. Si quisiéramos ser sintéticos podríamos decir que esta saga que nace de la obra literaria de Stephenie Meyer es algo así como MTV + generación I-Pod + Disney (especialmente productos como High school musical) + vampiros y, como se podía prever, el film se estableció en las audiencias juveniles transformando a la película en un éxito taquillero a nivel mundial. Hay que decir que Crepúsculo cumple como relato más allá de alguna cuestión técnica o de guión que se le pueda achacar y que sus actores tienen el carisma suficiente para sostener personajes icónicos como pretenden ser los que pueblan la mitología aggiornada que subyace en el film. La cuestión es que de Catherine Hardwicke se pasó la posta a Chris Weitz tras un escandaloso episodio que casi compromete la continuidad de la saga en el cine. Y esto quizá resulte algo favorable: sin ser un gran talento, Weitz logró una buena película como Un gran chico y films más mediocres como La brújula dorada, pero siempre se mantuvo de manera correcta a la hora de realizar su puesta en escena. En esta ocasión al elenco central se suman figuras talentosas del estrellato como Dakota Fanning y Michael Sheen, logrando lo que también han hecho sagas como Harry Potter: sumar intérpretes de nivel que refrescan la saga que continuará con Eclipse. En este caso la historia cuenta cómo la relación entre la adolescente Bella y el vampiro Edward se enfrentará a nuevos obstáculos, incluyendo una dolorosa separación, la misteriosa presencia de lobos rondando en los bosques de Forks, la terrorífica amenaza de una vampiresa vengativa y un encuentro deliciosamente siniestro con la familia de vampiros que reina en Italia, los Vulturi. Sin parecer demasiado interesante, garantiza entretenimiento y seguramente gustará incondicionalmente a quienes sigan la saga.

500 días con ella ((500) Days of summer / 2009 / USA / 130 minutos)
Director: Marc Webb
Guión: Scott Neustadter, Michael Weber.
Reparto: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt, Chloe Moretz, Geoffrey Arend. Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:15, 17:20, 19:40 y 21:55. Sábado también: 24)

(500) días con ella.
(500) días con ella.

Esta resonante comedia romántica norteamericana fue presentada en la recientemente finalizada 24º edición del Festival Internacional de Mar del Plata en la sección de Nuevos autores, por lo tanto estamos hablando de un relato interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que en la sección se encuentran varios de los directores más promisorios del mundo del cine. Llamará la atención que la película mencione en su introducción que no se trata de un film romántico, pero esta particularidad se irá olvidando cuando nuestros personajes ingresen en la química de una relación que puede (o no) ser frustrada y un complejo mundo introspectivo que desarrollará a los personajes desde un perfil menos pirotécnico y más profundo que el de las comedias románticas del mainstream. Y cuenta con el talento indiscutible de dos jóvenes actores como Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, estableciendo una dupla sólida desde lo actoral que se traslada con intensidad en la pantalla. En líneas generales el film cuenta los intentos reiterados de Tom por conquistar a la chica de la cual se ha enamorado perdidamente, Summer, y la relación que han logrado entablar con éxito (o no) a lo largo de los 500 días que menciona el título. Una comedia romántica independiente jugada y con buenas actuaciones, además de buena música, se presenta como una propuesta interesante dentro del género, además de garantizar un buen rato.

El juego del miedo VI (Saw VI / 2009 / USA / 90 minutos)
Director: Kevin Greutert
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
Reparto: Costas Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell, Tobin Bell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge.
Sala y horarios: Cine Ambassador (jueves a martes: 15:35, 17:35, 19:35 y 21:55. Miércoles: 15:35, 17:35, 19:35 y 23:30)

El juego del miedo VI.
El juego del miedo VI.

Sexta parte de este film de terror que género adeptos y fanáticos alrededor de todo el mundo, quienes están tratando de develar cuál es la línea central que hilvana a cada una de las partes de la saga. Es que, tras cada una de las películas se dejan pistas que permiten retroceder sobre determinados detalles que resignifican lo que sucedió en un film pasado, permitiendo tener un nuevo perfil sobre cada uno de los personajes y sus respectivos destinos. Dentro del género la película abrió las puertas, gracias a su prematuro éxito, a lo que se denominó “torture-porn”, es decir, películas de terror donde las vísceras vuelan en la línea del cine “gore”, con un nivel sugestivo y de sadismo que confía en lo pulsional y el shock para mover la trama. Sin embargo, hay que decir que existe una diferencia importante entre la primera película (que se podía leer como un thriller con contenido gore) y las subsiguientes, donde a pesar de las intrigas y la vigencia del personaje ya icónico del Jigsaw interpretado por Tobin Bell, hay también una necesidad progresiva de vaciar de contenido el guión y ser lo más originales posibles a la hora de matar a un personaje y sorprender al espectador con giros inesperados. En todo caso, la saga cuenta con buena salud y el nivel mantiene cierta línea que, por virtud de los productores, no se ha descuidado, dejando enigmas para la próxima parte, y así sucesivamente. El film arranca desde la muerte del agente Strahm en la quinta parte y con el detective Hoffmann emergiendo como el siguiente en el legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI se acerca a Hoffman, este es forzado a poner en marcha un nuevo juego, que hará que el grandioso plan de Jigsaw finalmente sea entendido. Los que conocen a El juego del miedo ya saben a qué enfrentarse, quienes no la conozcan -y sean fanáticos del terror- quizá necesiten rever las películas pasadas para entender qué pasa y a quienes les impresione deben mantenerse alejados (¿acaso no es obvio?).

Los amantes (Two lovers / 2008 / USA / 110 minutos)
Director: James Gray
Guión: James Gray, Ric Menello. Inspirada en la novela corta Noches blancas (1848) de Fiodor Dostoyevski
Reparto: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:05, 17:35, 19:55 y 22:15. Sábado también: 00:30)

Los amantes.
Los amantes.

Una de las voces más interesantes y personales del nuevo cine norteamericano es James Gray, quien con tan soólo 4 títulos ha logrado interesar a la crítica mundial y captar el interés de cineastas veteranos como Claude Chabrol, principalmente gracias a una formación académica con vetas clásicas y un trabajo exhaustivo desde el guión. Las películas Una cuestión de sangre (1994) y La traición (2000) son dos de los grandes exponentes de este creador, quien tiene con este film una particularidad: se trata del último trabajo de Joaquin Phoenix como actor, o al menos eso parece, para transformarse en cantante de rap y hip-hop. Pero además de Phoenix hay dos grandes actrices que conforman un interesante triangulo de talento y belleza, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. Y sí, también hay una trama, en este caso con ribetes de drama romántico, que cuenta cómo Leonard se debate entre el amor de la amiga de la familia, Sandra -con la cual sus padres quieren que se case- y su atractiva pero inestable vecina Michelle, que lo fascina y atormenta. Entre la razón y el instinto, Leonard va a tener que tomar una decisión muy difícil. Indagando con profundidad en cuestiones psicológicas y evitando el melodrama, esta película de Gray puede resultar en una gran obra con una construcción de personajes sólida, digna de ser considerada como una alternativa de calidad.

El solista (The soloist / 2009 / USA, Reino Unido, Francia / 116 minutos)
Director: Joe Wright
Guión: Susannah Grant. Basado en el libro The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music (2008), de Steve Lopez.
Reparto: Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:50, 18:15 y 22:55)

El solista.
El solista.

Joe Wright es otro de los grandes directores surgidos en la actualidad, aunque en este caso no estamos hablando de Estados Unidos sino del Reino Unido. Con un trabajo visual y sonoro que roza el virtuosismo, y con tramas elaboradas desde personajes sólidos e interpretaciones al nivel de lo que se pretende del guión, en esta ocasión el director se aleja del registro histórico de películas como Orgullo y prejuicio (2005) y Expiación (2007), y se vuelca por un drama situado en las calles de Los Angeles. Con un elenco encabezado por dos actores multipremiados que ya han demostrado numerosas veces por qué lo han sido (Robert Downey Jr y Jamie Foxx), el director cuenta también con la participación de Catherine Keener o Tom Hollander, haciendo pesar tanto lo interpretativo como lo visual en un relato que a priori parece interesante. En este caso se cuenta la historia real del periodista Steve López y de Nathaniel Anthony Ayers quien fuera un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Angeles. López comienza a escribir sobre él en sus columnas de Los Angeles Times y se esfuerza en ayudarlo a recuperar su vida, pero no es fácil. Sólo una amistad única, puede cambiar el destino de ambos. Otra alternativa de drama virtuoso que si evita el melodrama en la relación entre los dos personajes merece ser considerada como una de las películas de la semana.

Camino a la redención (The burning plain / 2009 / USA, Argentina / 106 minutos)
Director: Guillermo Arriaga
Guión: Guillermo Arriaga
Reparto: Charlize Theron, Kim Basinger, John Corbett, Joaquim De Almeida, Danny Pino, José María Yazpik, Robin Tunney.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 17:50 y 20:40. Sábado también: 01:15)

Camino a la redención.
Camino a la redención.

Finalmente se produjo el debut en la dirección de este guionista nominado al Oscar y los Globos de Oro, con un singular talento para algunas películas pero con otros referentes donde resulta un desastre, manipulando a sus personajes para llevarlos a un extremo donde el punto de inflexión se presenta como algo artificioso y ridículo, con una carga de culpa que resulta, en la mayoría de los casos, presentada como algo superficial. En la línea de películas como Vidas cruzadas de Paul Haggis, Babel también ha sabido hacer del formato coral una suma de situaciones obvias sin sustento alguno por parte de sus personajes, primando un relato sin demasiado desarrollo que pretende subrayar varias cosas que se pretenden pedagógicas a partir del uso de las desgracias que pasan sus personajes en pantalla. Pero hay que decir que también es el guionista de Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005) y de las corales pero mejor desarrolladas Amores perros (2000) y 21 gramos (2003), siempre indagando en los mismos tópicos que tienen a la culpa y el sufrimiento como medio de superación o reflexión. Ahora no es sólo guionista sino que se sitúa como director, utilizando el formato que más ha utilizado, el de la película coral. Y para ello cuenta con dos estrellas femeninas excluyentes como Charlize Theron y Kim Basinger, además de un elenco de actores veteranos y experimentados del cine independiente o la televisión. El relato cuenta que en medio de la llanura de Nuevo México una explosión hace volar por los aires el trailer que una pareja adúltera usaba para sus citas. Uno de los hijos del muerto, se interesará después por la hija de la mujer, pero la situación se complicará dramáticamente para ambos, por las sombras y los secretos del pasado. Bueno, ya se imaginan, hay muerte, culpa y conexiones, puede salir bien o mal, muy mal.

La canción de París (Faubourg 36 / 2008 / Francia, Alemania, República Checa /120 minutos)
Director: Christophe Barratier
Guión: Christophe Barratier
Reparto: Gérard Jugnot , Clovis Cornillac, Kad Merad , Nora Arnezeder , Pierre Richard , Bernard-Pierre Donnadieu
Sala y horarios: Cines del Paseo (jueves: 15:20 y 22:50. Viernes a miércoles también: 15:20, 20:05 y 22:35. Sábado también: 01:00)

La canción de París.
La canción de París.

Nominado al Oscar y múltiplemente premiado por su trabajo sobre Los coristas (2004), el director francés Christophe Barratier se ha transformado en uno de los nuevos directores de ese país a tener en cuenta. Su trabajo sobre el drama, el melodrama y el musical logra ser auténtico, además de dosificar su discurso con cuestiones políticas que nunca obstaculizan el relato. Este logro, para nada despreciable, tiene además un trabajo coreográfico atendible y actores de la talla de Clovis Cornillac o Gérard Jugnot, para cerrar el que puede ser un estreno interesante y entretenido, sobre todo para quienes tengan el prejuicio (poco entendible) de que el “cine francés es lento”. En este caso la acción se sitúa en la primavera de 1936 en Faubourg, un distrito de clase obrera de París. Allí tres trabajadores del mundo del espectáculo, se encuentran en una difícil situación: el Chansonia, teatro de variedades que les daba empleo, lleva cuatro meses cerrado y los ha dejado desempleados. Con el apoyo de los vecinos, los tres amigos deciden tomar las riendas de su propio destino para producir el musical de éxito que les permita comprar el local y poner nuevamente en orden sus vidas. A quienes les gustó Los coristas deberían ir y quienes busquen una alternativa europea (y musical) tienen una propuesta más que viable e interesante en cartelera.

Estrenos en 3D (o reestrenos)

El extraño mundo de Jack 3D (The nightmare before Christmas 3D / 1993, 2009 / USA / 76 minutos)
Director: Henry Selick
Guión: Tim Burton, Michael McDowell, Caroline Thompson
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15 y 19:05. Viernes y sábado también: 00:25)

El extraño mundo de Jack 3D.
El extraño mundo de Jack 3D.

No creo que a esta altura de las circunstancias haya que agregar algo sobre este clásico indispensable de la animación que impactó en la cultura popular de una forma en la que pocos films lo han logrado. La visión de Selick, el talento de Burton y las criaturas que pueblan este relato híbrido y oscuro con una accidentada historia propia (a Disney no le hicieron mucha gracia algunas cuestiones del guión) es reformulado para utilizar las capacidades del 3D. Veremos cuál es el resultado y si en esta ocasión es utilizado realmente en función del relato o si se trata de un artilugio para revisitar este relato en stop motion.

Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a chance of meatballs / 2009 / USA / 90 minutos)
Director: Phil Lord, Chris Miller
Guión: Phil Lord y Chris Miller, basandose en el relato de Judi Barret y Ron Barret, Cloudy with a chance of meatballs (1978).
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:55. Sábado y Domingo también: 13:15)

Lluvia de hamburguesas en 3D.
Lluvia de hamburguesas en 3D.

Cada tanto surgen esos estrenos aislados de un estudio del cual quizá no se espera demasiado pero puede sorprender. Todos sabemos que en animación digital en los últimos años hay habitualmente en las salas de cine una dicotomía entre Dreamworks y Pixar, por ser quienes marcan tendencia, pero de repente puede aparecer un sorpresivo estreno de Fox (como Horton y el mundo de los quien) o, como en este caso, Sony, y el juego se abre. La sorpresa puede ser por partida doble porque quienes se encargan de la dirección son absolutamente desconocidos en el campo de la animación, pero se han desempeñado con ocasional éxito en la comedia. El caso de Lluvia de hamburguesas es llamativo porque contiene una idea original de un libro para niños con todo el disparate que pueda resultar una lluvia de comida, da a entender chistes más adultos con una subtrama romántica y tiene además una cuestión más profunda como la búsqueda de resolver el hambre mundial. Y todo eso en un mismo relato que funciona además como una parodia de las películas sobre desastres naturales. La película funciona con una premisa bastante sencilla: un muchacho inventa una máquina que transforma el agua en comida, pero luego esa gloriosa invención se convierte en un problema cuando otras personas intenten obtener esa misma herramienta con otros fines, desencadenando una auténtica catástrofe que involucra la caída de comida de los cielos. Que va a ser entretenida, eso es seguro, si logra ser algo más veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*