Ciudad

Vacunaron a más de 15.000 animales

Se realizaron 1464 observaciones clínicas de animales mordedores de personas atendidas en el consultorio antirrábico humano. Cabe señalar que hubo una disminución en el registro de consultas por esta causa en los años 2009 y 2010 con relación a los anteriores.

En ese sentido, durante 2010 se vacunaron 15.463 animales, entre caninos y felinos. Enmarcados en la Campaña Antirrábica, en el lapso entre octubre y diciembre se aplicaron vacunas a 11.285 animales. El resto fueron vacunados durante el año en los puestos del operativo ACERCAR y en el propio Centro de Zoonosis.

Además, se enviaron 7 muestras de material biológico de caninos sospechosos de rabia y 6 murciélagos, dando todos negativos a la presencia del virus rábico. En ese sentido, se realizaron 64 adopciones de caninos internados en el Centro. Los mismos se entregaron a sus nuevos dueños, con indicación por escrito de sus obligaciones como tenedores responsables de una mascota, registrando los datos personales de los adoptantes. Asimismo, los caninos se entregaron desparasitados, vacunados y castrados.

En referencia al programa Provincial de Control de la Psitacosis, se enviaron 3 cadáveres de aves psitácidas (loros y cotorras) sospechosos para análisis al Depto. de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As., dando 1 positivo a Clamidia psitaci. Se efectuaron 23 análisis de triquina (Programa Provincial de Control de la Triquinosis) por sistema de digestión enzimático con 1 positivo proveniente de la localidad de Batan y 1 positivo proveniente de la ciudad de Mar del Plata. Se decomisaron 170 kg de carne de cerdo contaminada por larvas de Triquina y se diligenciaron 15 denuncias por presencia de criaderos clandestinos y familiares con falta de higiene.

En el Área del Laboratorio se comenzó -partir del mes de agosto- con el trabajo de investigación en conjunto con el INE: “Animales domésticos como reservorios de E.coli productor de toxina Shiga (STEC)” que se realiza en el marco de la vigilancia por Unidad Centinela de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

· Se realizaron Diagnósticos de zoonosis parasitarias: Se analizaron 13 muestras de animales internados en el Centro. Se continúo con el trabajo de tesinas de pregrado y trabajos de investigación de contaminación del medio ambiente con el Laboratorio de Zoonosis Parasitarias de la Fac. de Cs. Exactas y Naturales de la UNMdP y con el área de extensión de la citada facultad. (Convenio UNMdP- MGP). Se tomaron muestras de sangre para diagnóstico de Leptospirosis a 40 caninos internados en el Centro, enviando los sueros al Depto. de Zoonosis Rurales para la titulación de anticuerpos Los resultados arrojaron 10 títulos positivos, procediéndose al tratamiento de los mismos.

Casi 9 mil castraciones en un año

· En lo referente al Área Quirúrgica se castraron 8700 animales con un promedio de 722 animales por mes con tres equipos de cirugía, en aproximadamente 32 sociedades de fomento y en el quirófano del Centro de Zoonosis. Estos equipos trabajan de lunes a viernes, 2 en turno mañana y 1 en turno tarde.

En el Programa de Tenencia Responsable se trabajó en el 2° ciclo EPB de las escuelas provinciales del Partido, dando charlas y concientizando a un total de 1936 niños de 4°, 5° y 6° año sobre los conceptos básicos de tenencia responsable de mascotas y prevención de enfermedades zoonóticas. Se trabajó en el marco del ACERCAR y por gestión propia del Centro. También se realizó el concurso de dibujo “Una mascota, un amigo”, con la presentación de 600 trabajos de gran calidad pictórica, donde se reflejó el conocimiento sobre la tenencia responsable de mascotas.

Los interesados pueden ver en el blog del Centro (www.zoonosismdq.blogspot.com) en donde se han colocado fotos de animales para adopción y temas de interés en zoonosis. Por último, El personal de Inspectoría diligenció 131 expedientes por denuncias de animales, molestos y/o riesgosos para la salud, realizando las actuaciones correspondientes.

Deja un comentario