Ciudad, Información General

Vacuna contra la meningitis: desde Salud estiman que “probablemente” vuelva a fin de año

Luego de la polémica decisión del gobierno nacional de suspender la aplicación, ahora adelantaron que quizás a fines de 2018 se reanude con el derecho para niños y niñas de 11 años en todo el país.
blank

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dio a conocer que estiman que antes de que culmine el año vuelvan a aplicar la vacuna contra la meningitis a niños y niñas de 11 años en todo el país. El derecho se había suspendido de manera polémica para ese rango etario y desde el gobierno brindaron explicaciones al respecto. En ese momento, indicaron que se buscaba “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida” y que las faltas se habían debido por “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”.

Ahora, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que “probablemente antes de fin de año” se vuelva a “reanudar todo el stock de vacuna antimeningocóccica para que se dé a todos los grupos”, inclusive a los niños de 11 años, dosis única que había sido pospuesta el pasado mes por tiempo indeterminado.

Asimismo, indicó que “posponer no significa suspender, de hecho, era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis”.

En declaraciones a Radio 10, dijo que “el calendario está absolutamente garantizado, tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos. Lo que dijimos el mes pasado es que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocóccica de los 11 años”.

A su vez, aclaró que esta aplicación es “fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis que en realidad es muy poco frecuente a esa edad”.

En cuanto al presupuesto 2019 para la cartera sanitaria, Rubinstein sostuvo que “está absolutamente garantizado” y que “debido a que gran cantidad de los insumos que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda”.

Fuente: infocielo

Deja un comentario