Ciudad, Destacado, Información General

¿Vacaciones con rutas cortadas?

A horas de la reunión programada en la ciudad de La Plata donde se había arribado a un camino que los depositaría en la solución al conflicto entre los acopiadores y los transportistas bonaerenses, el agravamiento del conflicto en Bragado volvió todo a fojas cero, y de no mediar un acuerdo urgente, el próximo miércoles comenzarán los protestas a lo largo y ancho de todas las rutas de la Provincia de Buenos Aires por tiempo indeterminado haciendo peligrar el normal tránsito a días del inicio de las vacaciones de invierno.

Protesta_en_cerealeraEn este marco se anunció el inicio de  protestas en  las rutas 5 y 65 en el partido de 9 de julio; ruta 5 en Bragado; ruta 226 y 51 de Olavarría; ruta 3 de Azul; ruta 3 km 495 de Tres Arroyos; ruta 226 y 55 de Balcarce; 226 y 74 de Tandil; rutas 65 de Henderson y Daireaux; ruta 5 y 51 de Chivilcoy”; autovía 2 a la altura de Coronel Vidal.

La medida fue adoptada en una concurrida asamblea llevada a cabo por más de un centenar de asociados a la Cooperativa de Transporte e Insumo de Bragado, y de la que tomaron parte delegados de ATCADE (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos) de las ciudades de Necochea, Quequén, Balcarce. Otamendi, 9 de Julio, Tandil, Daireaux, Azul, Tres Arroyos, Pigue, Coronel Pringles, Coronel Suarez, Benito Juarez; todos encabezados por su presidente Miguel Aguilar.

Luego del debate decenas de transportistas junto a los representantes de ATCADe se movilizaron ante las acopiadoras de la “ACA  y La Bragadense, que  no cumplen la regla tarifaria como corresponde”, además de adeudarle esta último $ 1.100.000 ala Cooperativa”, para llegar finalmente a las puertas de la Municipalidad bragadense.

Allí el titular cooperativista y Aguilar trazaron un crudo panorama de la grave situación por la que atraviesan los trabajadores, culparon al empresario Aristi y lo responsabilizaron de los graves problemas que provocarán los cortes de rutas, que ademas del traslado de  cereales, impedirá el transporte de todo tipo de productos.

Fue Aguilar quien señaló que “estamos esperando a llegar a una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, con la intermediación del municipio”, ratificando la voluntad de diálogo y de llegar a un entendimiento en beneficio de los transportistas.

Hizo saber además que directivos de La Bragadense además tienen una denuncia penal en la ciudad de 9 de julio por el uso indiscriminado de fosfina (un agrotóxico de alto poder) en la planta de esa ciudad bonaerense.

“Se abusan del poder empresarial para aprovecharse de las necesidades de los transportistas, no cumpliendo con los acuerdos tarifarios vigentes y encima haciendo aprietes a los que protestan” dijo Miguel Aguilar.

Cabe señalar por último que Raúl Dente, presidente de la Federación de Acopiadores, también fue sindicado como uno de los responsables de fogonear el conflicto. Al respecto, en tal sentido el Presidente de ATCADe  lo acusó por “bajarle línea a los acopios para no acordar con los transportistas, haciendo desfasaje en tarifas y viajes en una actitud totalmente increíble”. “Por eso, lo hacemos totalmente responsable de los cortes de ruta que seguramente se terminarán produciendo en esta semana por toda la provincia” finalizó.

 

 

Deja un comentario