Ciudad

UTF Bristol: con la abstención de la UCR el pliego licitatorio avanzó un casillero

Foto-0061Por unanimidad de sus miembros con la abstención de la UCR, la Comisión de Turismo despachó favorablemente el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al EMTUR a llamar a Licitación Pública para otorgar en concesión la UTF Playa Bristol Popular.

Previamente tuvo lugar un debate en torno a una serie de observaciones formuladas por el actual permisionario de dicha unidad turística fiscal, Ítalo Antonio Ravasio, que actualmente explota 280 unidades de sombra (sombrillas), quien objetó, por nota, que “la explotación de sombra móvil es esencial a los fines de tornar viable la explotación comercial, dado que la simple explotación gastronómica no permite recuperar la inversión en obras prevista, que en su mayor porcentaje corresponde a obra pública”.

La edil radical Cristina Coria coincidiendo con el planteo del permisionario sostuvo: “no tengo problemas si quieren aprobar este expediente pero me parece que, estamos casi a sabiendas, por lo menos por parte de quienes elaboraron el pliego, aprobando una cosa que económicamente yo no creo que sea viable de sostener sin la posibilidad de explotar el servicio de sombra móvil”, considerando asimismo que el servicio gastronómico sería insuficiente para recuperar la inversión porque “encima compiten con los vendedores ambulantes”.

La concejal Coria propuso que “se replantee un nuevo canon con una nueva exigencia de obra pensando en incorporar algo de unidad de sombra que, además, nos permita ordenar el sector”, aduciendo que “sí las sombrillas no la pone el concesionario las pondrá el guardavidas, el ambulante o alguien. Son sombrillas que todos saben que se alquilan a muy bajo costo, no es sombra fija sino móvil, y ahí estaría la peor de las circunstancias que es absolutamente en negro sin que el Estado municipal perciba un solo centavo por esa explotación”.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense Fernando Gauna rebatió, trayendo a colación en principio que “esta es una concesión que viene desde hace tiempo, otorgada en noviembre de 2007, ahí se incorporaron unidades de sombra”, para sostener que “Rabasio tiene todo el derecho del mundo para plantear lo que quiera, pero yo no quiero modificar el espíritu que tiene esto de que no tenga unidad de sombra. Y si no es rentable va a quedar desierta la licitación ¿Qué otra cosa puede pasar? Me parece que está bien el espíritu del pliego y nuestro bloque está totalmente de acuerdo en aprobarlo tal cual como esta. Y la verdad es que yo no lo voy a llamar a Rabasio para que me diga si le dan o no los números. Ese es un problema de él ¿Desde cuándo en una licitación vamos a preguntarle a un particular sí es o no negocio? Es una locura”.

“Yo planteaba hacer una consulta al EMTUR”, aclaró Coria. “Ya la hicimos y nos manifestaron que es posible que dentro de este marco haya una oferente. Vos planteaste también que tendrían problemas con la venta ambulante, pero esto también estaría resuelto”, replicó Gauna.

“Se podría hacer un pedido de informes al EMTUR para que nos consigne las razones por las que considera que la ecuación va a dar rentabilidad. Y como todavía el expediente tiene que ser tratado por las Comisiones de Obras, de Legislación y de Hacienda, seguir adelante y aprobarlo”, terció Fiorini.

“Yo creo que es cierto que si no incorporamos unidades de sombra, alguien lo va a ser. Entonces me parece que tendría que haber una cantidad mínima de sombrillas legalizadas”, discrepó con su par de bancada, el renovador Hernán Alcolea.

“Ese es un tema de control”, adujo Gauna

Coria volvió a objetar, en esta ocasión la capacidad del Municipio para ejercer el contralor evitando la explotación ilegal del servicio de sombra móvil, y adelantó que “si el pliego se aprobara en el pleno del HCD de esta forma. Nosotros vamos a pedir que expresamente se prohíba la posibilidad de que el año que viene el concesionario que gane esta concesión pueda poner sombrillas porque ahí si estaríamos alterando las condiciones. De modo que si las vamos a permitir, tratémoslo ahora”.

Al concluir el debate, Gauna chicaneó a Coria trayendo a colación que la anterior gestión radical había otorgado a Rabasio el servicio de explotación de sombra móvil, y la boina blanca replicó que “el intendente actual podría haber sacado las unidades de sombra y no lo hizo. Así que ha habido, en estas décadas, una voluntad de que haya ahí unidades de sombras legalizadas”.

Este expediente aún debe ser tratado por las Comisiones de Obras, de Legislación y Hacienda hasta, eventualmente, llegar al recinto de sesiones.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario