Ciudad

UTEDyC capacita a sus delegados con el objetivo de que refuercen sus derechos

Capacitacion Utedyc2 

Se realizan a través de videoconferencias o modo presencial y, en Mar del Plata, están a cargo de Yanina Jatum, secretaria de Derechos Humanos, Cultura y Capacitación del mencionado sindicato. Justamente, en compañía de Alfredo Pou, secretario de Prensa, y José Strazzanti, secretario Adjunto, detallaron la temática de las jornadas.

A través de videoconferencias o modo presencial, UTEDyC retomó las capacitaciones para sus delegados. Conjuntamente con Río Cuarto, Zárate y Zona Norte, la seccional Mar del Plata cumplió el pasado miércoles el segundo día de jornadas que estuvieron encabezadas, a nivel local, por Yanina Jatum, secretaria de Derechos Humanos, Cultura y Capacitación del mencionado sindicato.

En ese marco, la dirigente de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles explicó que “la idea que surgió desde la Secretaría de Capacitación de UTEDyC a nivel nacional, donde cada seccional tiene su coordinador. Con grupos de cuatro seccionales, en diferentes días, se llevan adelante las capacitaciones. En nuestro caso, nos tocaron los días miércoles 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre”.

En la última oportunidad, unos 50 delegados formaron parte de “una réplica de la capacitación que tuvo lugar el año pasado” porque “la idea de este año fue que participen los delegados nuevos y trabajadores de distintas instituciones, con la intención de que refuercen sus derechos”.

Puntualmente, consultada por la temática de los encuentros, sostuvo que “el primer miércoles se hizo foco en la comunicación, en el modo de interactuar entre nosotros y los superiores, fortalecer el modo de expresarnos al momento de una negociación. Mientras que en la segunda oportunidad tocamos el rol del delegado, siempre dentro del ámbito gremial”.

“Cómo plantarse ante un reclamo, cuál es la postura correcta, qué herramientas debo usar, hasta dónde debo ceder o ponerme firme”, apuntó Jatum en compañía de Alfredo Pou, secretario de Prensa, y José Strazzanti, secretario Adjunto, antes de reiterar que “no pretendemos que sea una lucha, sino una negociación que de buenos frutos para los trabajadores”.

En ese marco, Strazzanti acotó que “hace tres años que Carlos Bonjour (secretario General a nivel nacional) inició estas capacitaciones” y manifestó que “los compañeros tienen inquietudes, sobre todo los delegados que representan a los trabajadores. Se interesan, se preocupan, se sacan sus dudas y se van conformes”.

Inmediatamente se sumó Pou y recordó, a modo de contextualización, que “hace ocho años, cuando Bonjour se hizo cargo de nuestro gremio, en aquel momento teníamos 34 mil afiliados. Hoy en día esa cantidad se elevó a 140 mil en todo el país (de los cuales, 3.200 pertenecen a Mar del Plata). Por lo tanto, la visión que tiene nuestro Secretario General es introducir todos estos cursos para que, por medio de los delegados, se llegue a los trabajadores”.

A nivel institucional, Jatum valoró la “coherencia” que existe “en todos los niveles”, entre el discurso y los hechos. “Abrir las puertas, no temer que el otro aprenda, habla muy bien de UTEDyC. Además, que la mujer pueda incorporarse. De hecho, este debe ser uno de los gremios con mayor cantidad de mujeres”, esbozó.

Strazzanti volvió a tomar la palabra para indicar que en las últimas elecciones, en las seccionales que tienen más de 3 mil afiliados, se crearon tres secretarías nuevas: Derechos Humanos, Cultura y Capacitación, Prensa y Recreación-Deporte. “A los nuevos compañeros les deseo el mayor de los éxitos y sé que todo va a salir bien, porque nuestro gremio es de puertas abiertas. Con errores y virtudes”.

 

Deja un comentario