Información General

Unos 300 trabajadores públicos capacitados sobre violencia de género

Violencia de Género

 

 

En el marco del “Día de la no Violencia Contra la Mujer”, en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia se llevó a cabo la entrega de certificados del curso virtual sobre violencia de género que brindo la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública, dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado. En sus tres ediciones, entre 2012 y 2013, unos 300 trabajadores públicos se interesaron en la temática.

El acto de cierre del curso estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; el subsecretario  para la Modernización del Estado, Roberto Reale; el subsecretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Nicolás Carvalho; la referente de la mesa local de Quilmes, Nilda Maldonado; la referente de Derechos Humanos de Almirante Brown, María Rosa Martínez, y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti.

“Nuestra gestión ha puesto un énfasis muy especial en la problemática de violencia de género por concepción y realidad política, y porque dentro de los derechos humanos creemos que es uno de los que está siendo constantemente violado”, destacó Carlotto. Y explicó: “En el país está creciendo de forma muy acelerada el tema de femicidios, donde se da un caso cada 36 horas”.

Asimismo, el Secretario señaló: “El año que viene tenemos proyectado en políticas de género el doble de lo que fue para 2013, porque los presupuestos no son ni más ni menos que decisiones políticas”.

En la misma línea, Reale agradeció “a los legisladores por la reciente aprobación del presupuesto, fruto del diálogo y del consenso, que tiene que ver con la impronta del gobernador Daniel Scioli que es la inclusión social”, y explicó que  “siguiendo esa concepción, desde el IPAP fomentamos la igualdad y combatimos la discriminación, trabajando en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia,  con el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y con la Secretaría de Derechos Humanos”.

La capacitación “Mujer y violencia: una aproximación”, que contó con dos ediciones, es dictada mediante la plataforma virtual del IPAP, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la Administración Pública y como acompañamiento a otras políticas impulsadas por la Provincia, que cuenta con una línea específica para atender a mujeres que padecen de este flagelo (0800 555 0137). El curso busca aportar herramientas que permitan detectar la problemática y que propicien la intervención, teniendo en cuenta los principios del Sistema Integrado Provincial de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, su marco normativo y su aplicación en el territorio de pertenencia.

Además de los dos cursos realizados en 2012  sobre violencia de género, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría para la Modernización del Estado llevaron adelante en conjunto en 2013 el “Taller sobre derechos de admisión y permanencia” y los cursos “VIH y derechos humanos”, “Salud y derechos humanos”, y una nueva edición de “Mujer y violencia”.

Los capacitados en las seis actividades son parte de los más de 20 mil trabajadores que capacitó el IPAP a lo largo de 2013.

 

Deja un comentario