Arte y Cultura, Cine

Uno de los mejores policiales de todos los tiempos: Rififí

Se verá hoy a las 18:30 en una nueva función del ciclo El otro cine en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), la película francesa Rififí. Dirigida por Jules Dassin y con Jean Servais, Carl Möhner y Robert Manuel, es uno de esos grandes films de la historia que sirven además como ejemplo a la hora de cómo filmar un robo.

Dassin es un director que emigró de los Estados Unidos a causa de lo que fue la denominada “caza de brujas”, que perseguía a aquellos con ideas comunistas. Y fue en ese contexto de exilio que realizó este film, una verdadera obra maestra que pone un listón alto en el marco del policial negro.

El film se centra en un hombre que acaba de salir de la cárcel y la imposibilidad de llevar, en libertad, una vida alejada del delito. Sin trabajo, dinero y con su amada en brazos del mafioso del lugar, se junta con un viejo amigo y ambos planean el “atraco perfecto” junto a un par de compinches más.

Hay dos elementos que la convierten en un film ejemplar. Por un lado, la idea del último golpe, ese robo que sacará por fin a los personajes de la mala vida; y por el otro, lo que es la propia planificación del atraco con su consiguiente puesta en escena. Película de gran misterio sobre aquellos callejones sin salida en los que nos mete la vida.

Deja un comentario