Política

Unen los votos de Vilma y el PRO

00Entre pragmatismo y contabilidad creativa, los nuevos diseños de estrategias políticas, han perforado las bases de la alquimia. “Mi límite es Macri”, fue una tajante definición, que luego debió dar paso a una alianza con Francisco De Nárvaez, con los resultados ya conocidos.

Aquello de que “la política es el arte de lo posible” también puede cobrar vigencia de inusitado rigor en este caso. Vilma Baragiola se aseguraría la intendencia, únicamente acompañada en alguna entente, con la intención de voto que goza hoy el ingeniero Mauricio Macri en la ciudad, virtual ganador en el Partido de General Pueyrredon, en encuestas a las que ha accedido mdphoy.com. Todo este andamiaje se fortalece con sociedades como en Neuquén, donde han compartido y repartido acuerdos a futuro: “Pechi” Quiroga, candidato a la gobernación no dudó “Macri es el presidente que necesitamos”, así se encolumnaron los candidatos a presidente, gobernador e intendente de la capital neuquina, que superaron las barreras de diferencias profundas, por el rédito a la hora de las urnas.

El laboratorio electoral que han reunido ya en otros puntos del país, al PRO, a la UCR y partidos provinciales arrojó como resultado fórmulas exitosas, con programas de acuerdos políticos básicos, que eviten la dispersión y fuga de votos, que inevitablemente terminan favoreciendo al kirchnerismo.

En Mar del Plata, de este armado se habla cada vez con menos sordina, no estaría exceptuado el Frente Renovador de Sergio Massa, y para ello la evaluación es muy simple, Javier Faroni es un barrilete con cola de plomo, tampoco el PRO ha logrado instalar un candidato propio, que llegue con alguna chance a aprovechar el arrastre de Mauricio Macri. Después de la experiencia de “Lalo” Ramos, no se cuidó debidamente tampoco a María Eugenia Vidal, y no aparece ningún otro valor de fuste, salvo algún veleta que ahora se pinta de amarillo, pero sin chance alguna y aquí hay que jugar a ganador.

Se recuerda que hay un perfil de voto, que tiene una tendencia a volcar sus preferencias a candidatos/as, como Lilita Carrió, a la que no se excluye tampoco de una gran interna abierta en la que podrían participar Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Lilita ganó las presidenciales en 2003 y 2007.

Este complejo entramado que no es más ni menos, que salir a cazar votos con una red, tiene como objetivo excluyente infligir la mayor derrota posible al oficialismo, que hoy tiene las caras de Scioli, Randazzo, Uribarri, Domínguez.

Los máximos órganos partidarios (fundamentalmente en la UCR) las convenciones nacionales y provinciales, dejarán a los aspirantes a atar su suerte a la más inesperadas alianzas, que serán selladas en cada una de las provincias. En el negocio político, los votos son el único capital, en esta elección presidencial, de gobernadores e intendentes, hay que echar el resto.

Los cruces de candidatos ya instalados, sumados como en los casos de Vilma y Macri, dan un aire de favoritos a acuerdos que rompan el molde. Las esquirlas del enfrentamiento entre Baragiola y la conducción radical de la provincia, aún perforan las capas más sensibles de Vilma, que encontró respaldo en la máxima autoridad de la UCR, el doctor Ernesto Sanz, cuando el episodio camioneros era un tormentoso laberinto en el día a día.

Sanz hace equilibrio entre su responsabilidad en la conducción de la UCR, pero en la tabla de los marcadores, siente que los sumandos son irreemplazables.

Enlaces relacionados:

enero 14, 2015 4:21 am

¿Llegará el Frente Amplio UNEN a las Paso?

enero 13, 2015 3:23 am

Baragiola desplazaría a un Faroni que no levanta vuelo

enero 6, 2015 4:27 am

Visto, oído y leído en el H.C. Delirante

enero 6, 2015 3:37 am

Frente Renovador: el calor exacerbaría las tensiones derivadas de una lista “Mal Nacida”

diciembre 9, 2014 4:33 am

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

mayo 20, 2014 11:35 pm

Los votos son míos, míos, …. ¿y míos?

 

Deja un comentario