Arte y Cultura, Cine

Una revolución de ceros y unos

Por Cristian Ariel Mangini

Avatar (Avatar / 2009 / Estados Unidos, Reino Unido / 166 minutos)
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigoumey Weaver, Giovanni Ribisi, Michelle Rodríguez, Stephen Lang.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (en 2D. Todos los días: 16:10, 19:35 y 23. En caso de mal tiempo también: 13). Cines del Paseo (en 2D. Todos los días: 17:10, 20:35 y 00. En caso de mal tiempo también: 14). Cine Ambassador (en 3D. Todos los días: 14:30, 17:55, 21:20 y 00:45. En 2D. Todos los días: 15:05, 18:30 y 21:55)


Avatar – Trailer (subtitulado)

MySpace Argentina | Video de MySpace

James Cameron constituye uno de los directores más respetados del escenario mainstream hollywoodense, y el respeto no viene acompañado solamente de la generosa recaudación que dejó en la taquilla cada uno de los títulos que dirigió. Su estilo exhaustivo, sus inolvidables y extraordinarias secuencias de acción, su trabajo físico y brutal para llevar al espectador plano a plano hasta el centro de la escena y su tacto para tocar determinados temas (que resulta a veces un tanto básico pero, al fin y al cabo, coherente) hacen de Cameron uno de los directores más respetados a nivel mundial. El director de Terminator y Terminator 2, Aliens, Mentiras verdaderas y Titanic, iconos de la cultura cinéfila y películas que resumen al séptimo arte no sólo como un entretenimiento genuino sino también como narraciones bien resueltas, también se ha caracterizado por empujar un poco más allá las posibilidades tecnológicas de su tiempo. Y no sólo por una cuestión de trabajar meramente sobre efectos especiales. También es la reconstrucción de espacios reales o imaginarios, sonido y la contundencia para hacer que el montaje tenga una coherencia efectiva para mantener la tensión. Luego sí, están las mega explosiones, las persecuciones, los barcos partiéndose y las peleas sobre un avión de guerra, pero el director demuestra que se necesita mucho más que presupuesto para ser un buen narrador. Y eso le sobra. En este caso tuvo que esperar más de diez años para ver que su proyecto tuviera las posibilidades tecnológicas de ser creado, y aún así el presupuesto astronómico estuvo varias veces a punto de ser desaprobado. La técnica trabaja sobre entornos de CGI utilizando motion capture y el formato 3D que le da otra dimensión a la “impresión de realidad” completamente fantástico de la película. Es decir, es una experiencia inmersiva para la cual es conveniente sumergirse en los cines 3D, aprovechando las posibilidades narrativas que da este formato, ya que de lo contrario se pierden la mitad de las posibilidades de ser apreciada. ¿De qué va esta película nominada a 4 Globos de oro recientemente?: se sitúa en el año 2154 y cuenta la historia del veterano de guerra parapléjico Jake Sully, cuyo avatar es llevado a Pandora, una luna con un ambiente parecido al de la Tierra, que orbita un planeta gigante, habitado por una raza de humanoides conocidos como Na’ vi, con la misión de infiltrarse e investigar las riquezas de ese lugar. Allí, Jake se enamora de Neytiri, una bella Na´vi y se verá atrapado en un conflicto entre su nuevo mundo y los humanos que buscan explotar los recursos naturales del lugar. Interesante, de más está decir que es la recomendación de la semana. Pero ¿reinventará el futuro del cine? ¿marcará un antes y un después…? Sólo el tiempo lo dirá.

Amante a domicilio (Spread / 2009 / Estados Unidos / 96 minutos)
Director: David Mackenzie
Guión: Jason Dean Hall, Paul Kolsby.
Reparto: Ashton Kutcher, Anne Heche, Margarita Levieva, Rachel Blanchard, Sebastian Stan, María Conchita Alonso.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 18:45, 20:55, 22:55 y 01. En caso de mal tiempo también: 14:35 y 16:40)

Estamos en el terreno de Ashton Kutcher que es, prácticamente en todas sus películas, el mismo: el de un dandy, un playboy, un fiestero y un estafador emocional pero “con conciencia”. Es decir, la problematización de su estado (planteada indefectiblemente) va acompañada necesariamente de una redención que le obliga a plantearse su condición de playboy o lo que sea, pensando en, no sé, casarse y encontrar el verdadero amor. Por supuesto, no seamos injustos con el actor, ha hecho otro tipo de trabajos nos gusten o no, pero este esquema ya sea en drama o comedia romántica ha sido explotado hasta el hartazgo con irregular éxito por lo superficial que termina siendo la historia que se cuenta. La cuestión pasará en esta película por cómo sea contado el relato y por el contenido que se ponga en pantalla. Según se puede ver habrá una mayor intensidad desde el costado erótico y se procurará darle una mayor profundidad dramática al protagonista mujeriego que encarna el conocido actor. Lo que se cuenta es que Nikki es un mujeriego de alto vuelo que ha logrado una vida de lujo conquistando damas adineradas. Todo marcha bien, hasta que conoce a una camarera, Heather, que practica el mismo juego que él. El encuentro con Heather hace que Nikki se replantee la dirección que lleva en su vida: es el momento de elegir entre el amor y el dinero. Bueno, ya conocen la formula. Quizá sorprenda el costado dramático que le puede dar a la situación la dirección de David Mackenzie (o, al menos, el prometido softcore, algo es algo).

Cena de amigos (Le code a changé / 2009 / Francia / 100 minutos)
Director: Danièle Thompson
Guión: Danièle Thompson, Christopher Thompson
Reparto: Karin Viard, Dany Boon, Marina Foïs, Patrick Bruel, Emmanuelle Seigner.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 18, 20:05, 22:20 y 00:30. En caso de mal tiempo también: 13:40 y 15:50)

Luego del tono dramático de su anterior film, Lo mejor de nuestras vidas, un film coral e irregular vertebrado desde una protagonista que sueña con un ascenso de carácter clasista en Paris, Danièle Thompson apuesta a la comedia pura y dura con los elementos tan característicos de este género en la filmografía francesa. Ya sabemos: habrá crítica social, miradas de reojo, diálogos incómodos y silencios que lo son aún más, pero además espacio para el disparate y la liberación de elementos reprimidos que le dan el carácter de comedia a esta película. No hay mucho más que agregar sobre esta historia de cuatro parejas que se reúnen en un departamento para charlar de sus vidas, sus logros y sus relaciones. Es una comedia en la cual la clave estará en lograr la identificación con esos personajes y sus angustias o aciertos, no tanto en quienes pretenden o buscan un determinado rasgo de carácter “francés” en el film, hablando estrictamente desde la forma. Puede pasar por entretenida.

Deja un comentario