Política

Una respuesta habitacional para sectores medios

“La norma de 2010 que autoriza los usos permite edificar mucho menos que la de 1997 y creará más de 500 puestos de trabajo”, sostuvo Marcelo Fernández, Director de Asuntos de la Comunidad.

En ese sentido, las viviendas que se van a construir en el predio en el que se encontraba la “Canchita de la Bomberos”, a partir de la apertura de los sobres de la licitación que será el próximo 15 de octubre, tiene una serie de condiciones. Por un lado, se tendrán en cuenta la calidad de los proyectos, se ha privilegiado el uso de materiales típicos de la ciudad, y, también, las condiciones arquitectónicas por las cuales los proyectos respetarán el contexto.

Una respuesta para los sectores medios

Fernández también afirmó que este proyecto “está dirigido a los sectores medios de la población que deben garantizar ingresos superiores a los 10 mil pesos para poder acceder al crédito que otorga el Banco Hipotecario”. Y agregó que “los sectores medios hacía mucho tiempo que estaban pidiendo alternativas para poder acceder a una vivienda propia. Como ha sido una respuesta importante el Plan Federal con la construcción de 1300 viviendas, junto al Plan Dignidad con la construcción de viviendas de interés social, los sectores medios reclaman una respuesta”.

Plan PROCREAR

El Programa apunta a atender necesidades habitaciones de ciudadanos en diferentes condiciones socioeconómicas, contemplando multiplicidad de situaciones familiares que puedan presentar y características particulares de cada región

Marco normativo del Plan

El Director de Asuntos de la Comunidad explicó que “se desarrolla en el marco normativo de la Ordenanza sancionada en marzo 2010, en la cual se autorizó la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, se adquirió una de las manzanas para construir el Distrito Descentralizado Norte y se dictó indicadores para las dos restantes”.

“Esa Ordenanza –continuó Fernández- supone modificaciones importantes respecto del marco normativo que estaba vigente, ya que buscan reducir sus usos, garantizar el predominio del espacio público verde –el cual es de un 60% de la superficie- y asegurar que los emprendimientos que se pudieran hacer en el futuro no impactaran en la morfología del sector. Por lo tanto, se dictaron normas e indicadores restrictivos de los que estaban vigentes”.

Asimismo, Fernández agregó: “mientras que en le Ordenanza dictada en 1997 y votada por la mayoría en aquel entonces, que autorizaba una construcción de 13 pisos, un centro de convenciones y una ocupación 3 veces superior del terreno, la Ordenanza de 2010 reduce prácticamente a la mitad la posibilidad de ocupación y amplia a un 60% el espacio verde posible”.

Construcciones autorizadas en 1997 y luego de 2010

 

Normas regulatorias

Ordenanza 11.150 de 1997

Modificación 2010

(Ordenanza 19.640)

 

Metros de altura

 

40 metros

13.60 metros

 

Cantidad de Pisos

 

13

4 pisos o 5 pisos con Planta Baja libre

 

Cantidad de habitantes por hectárea

 

1000

595

 

Superficie a construir

 

3 veces el terreno

Una vez y media

 

 

Destino

Hotel 3/5 estrellas y Centro de Convenciones

Viviendas; Plaza; Museo y Equipamiento Comunitario

 

Superficie libre

 

45% / 50%

60%

 

Ocupación espacio aéreo

 

Puente conector sobre las calles

Sin ocupación de espacio aéreo

 

Financiamiento de obras de Infraestructura

Sin financiamiento

El proyecto incluye el financiamiento de agua, cloacas, gas, electricidad, alumbrado, pavimento e Internet y TV digital.

 

“El Proyecto del Gobierno Nacional no utiliza ninguna de las ventajas que hubiera podido utilizar un privado, es decir, se atiene a la norma que fue dictada en 2010 cuando el Programa PROCREAR aún no existía”, afirmó Marcelo Fernández.

Una fuerte inversión y generación de empleo

En este sentido, Marcelo Fernández, subrayó que “el Municipio impulsará una renovada instancia de información y difusión para que no haya lugar a dudas del carácter que tiene este emprendimiento. Además de eso, debemos señalar la importancia que tiene un emprendimiento constructivo que respeta las condiciones del entorno, con 101 millones de pesos de inversión y que generará más de 500 puestos de trabajo”.

Deja un comentario